Notas de publicación de GNOME 3.0

1. Introducción

GNOME 3.0 es el mayor hito en la historia del proyecto GNOME. Esta versión incluye un nuevo escritorio excitante, que se ha diseñado para los usuarios de hoy en día y que está pensado para un rango de dispositivos informáticos modernos. Las tecnologías de desarrollo de GNOME se han mejorado notablemente. Modernizadas y racionalizadas, permiten a los desarrolladores proporcionar mejores experiencias al usuario con menos tiempo y esfuerzo. Y GNOME 3.0 viene con las mismas aplicaciones de GNOME que los usuarios conocen, muchas de las cuales se han mejorado significativamente.

Figura 1GNOME 3.0

GNOME 3.0 sigue el ciclo de publicaciones previstas del proyecto y se publica seis meses después de la última publicación de GNOME, la versión 2.32. Es la culminación de 3 años de planificación y desarrollo y es la mayor publicación del proyecto en 9 años.

3.0 es el comienzo de un nuevo viaje para GNOME. La serie de versiones 3.x serie continuará con los ciclos de desarrollo previsibles de seis meses del proyecto, pero se basará en la tendencia de la innovación vistas en 3.0, ofreciendo importantes mejoras para el usuario de GNOME y experiencias de desarrollo.

El proyecto GNOME es una comunidad internacional que trabaja para hacer un software disponible para todos. Todo el trabajo el libre de usarse, modificarse y redistribuirse, y todo el mundo es bienvenido para participar en su creación. Si quiere colaborar para mejorar nuestros productos, puede unirse a nosotros.

2. Novedades para los usuarios

2.1. Un Escritorio nuevo

3.0 introduce introduce un nuevo escritorio GNOME. Elegante y bonito, se ha diseñado para permitir que la gente haga cosas con facilidad, confort y control. El escritorio 3.0 es la continuación del objetivo del proyecto GNOME de ofrecer un uso fácil del entorno de escritorio que pueda ser usado por todo el mundo. Esto incluye una serie de características nuevas importantes.

Figura 2Visión general a primera vista

2.1.1. La «Vista de actividades»

La «Vista de actividades» es una característica clave del escritorio GNOME 3. Accesible desde el botón «Actividades», desde la esquina superior izquierda o con la tecla «Windows», es el portal de todas sus actividades. La vista previa le permite ver todas sus ventanas a la vez y se puede usar para cambiar entre tareas y para lanzar aplicaciones.

2.1.2. Notificaciones que trabajan para usted

GNOME 3.0 incluye un sistema nuevo de notificaciones, que se ha diseñado para permitirle centrarse en su tarea actual. Las notificaciones no son invasivas, y esperarán en la «Bandeja de mensajes» hasta que esté listo para responderlas. Las notificaciones en GNOME 3 también son interactivas: al pulsar sobre ellas se cambiar a la ventana relevante,y pueden incluir botones para las respuestas comunes.

2.1.3. Mensajería integrada

La mensajería está integrada directamente en el escritorio GNOME 3. Con GNOME 3.0 puede responder a un mensaje directamente desde su notificación, y puede recuperar conversaciones anteriores mediante la «Bandeja de mensajes» en la parte inferior de la pantalla. Esto significa que se puede comunicar con sus contactos sin tener que cambiar a una ventana nueva.

Figura 3Chat en línea

2.1.4. Agrupar sus ventanas

La nueva interfaz de áreas de trabajo de GNOME 3 le facilita el agrupar sus ventanas y proporciona una manera simple de organizar su trabajo. Las ventanas se puede añadir fácilmente a las áreas de trabajo arrastrando y soltando, y las miniaturas en el intercambiador de áreas de trabajo se mover entre las áreas.

2.1.5. Búsquedas de Escritorio

El escritorio GNOME 3 incluye un servicio de búsqueda integrada que puede usarse para lanzar aplicaciones, cambiar de ventana y abrir documentos recientes y la configuración. El proyecto GNOME ampliará este servicio de búsqueda de escritorio en versiones futuras.

Figura 4Búsquedas de Escritorio

2.1.6. Configuración del marco de trabajo rediseñada

GNOME 3.0 incluye un nuevo navegador de la configuración que le permite explorar las configuración de su sistema desde la misma ventana, así como buscar los paneles de configuración. También se ha reorganizado la configuración del sistema de GNOME en 3.0, haciendo que sea más fácil de encontrar la configuración que quiera, y se han rediseñado muchos paneles de configuración para que sean más fáciles de usar.

2.1.7. Ayuda orientada a temas

GNOME cuenta con una ayuda nueva orientada a temas, que se ha diseñado para permitirle encontrar las respuestas que necesita sin tener que navegar por manuales largos. Se han hecho grandes mejoras en el rendimiento y búsquedas más rápidas en el explorador de la ayuda de GNOME, lo que significa que perderá menos tiempo buscando el consejo que necesite.

2.1.8. Y esto no es todo...

El escritorio GNOME 3 contiene otras muchas características. Aquí sólo están algunas de ellas:

  • Un lugar donde almacenar sus aplicaciones favoritas, llamado Dash.
  • Mosaico de ventanas de lado a lado, por lo que puede usar dos ventanas a la vez fácilmente.
  • Nuevos fondos de escritorio, incluyendo el nuevo fondo de escritorio predeterminado de GNOME.
  • Un nuevo tema visual bonito y una tipografía nueva de GNOME llamada Cantarell.

2.1.9. Más información

Puede encontrar más información sobre el escritorio GNOME, incluyendo vídeos de demostraciones, en la página web de GNOME 3.

2.2. Aplicaciones

Las aplicaciones de GNOME han recibido un gran número de mejoras en 3.0 y es imposible describirlas todas. Aquí hay algunos de las cambios más importantes incluidos en esta versión.

Figura 5El gestor de archivos Nautilus

2.2.1. Gestor de archivos rediseñado

Nautilus, el gestor de archivos de GNOME, tiene un diseño fresco y nuevo en 3.0. La nueva interfaz es limpia y elegante, y la nueva barra lateral de lugares simplifica la navegación a carpetas importantes. El diálogo Conectar al servidor se ha rediseñado para hacerlo más eficiente.

2.2.2. Navegación web modernizada

El navegador web Epiphany ha recibido numerosas mejoras en 3.0. La navegación es más rápida y sensible, y las nuevas mejoras incluyen soporte de geolocalización. Epiphany también incluye una nueva interfaz de descargas y una barra de estado, que ofrece una interfaz más orientada al usuario y que, junto a las numerosas mejoras visuales, ofrece una experiencia de navegación mas pulida y moderna.

2.2.3. Edición de texto más inteligente

GNOME 3.0 incluye actualizaciones para el editor de textos gedit, incluyendo comprobación inteligente de ortografía, soporte completo de archivos comprimidos y la posibilidad de manejar documentos que contengan caracteres no válidos. gedit 3.0 también incluye una nueva interfaz de búsqueda que no interfiere con la visualización del documento y grupos de pestañas para poder trabajar con varios documentos a la vez.

Figura 6Edición de texto más inteligente

2.2.4. Mensajería mejorada

La versión 3.0 de la aplicación de mensajería Empathy contiene numerosos cambios, incluyendo mejoras en el manejo de llamadas, asistencia en la ortografía, manejo de contraseñas y certificados. Es posible bloquear mensajes entrantes de contactos no deseados y buscar contactos en servidores remotos.

2.2.5. Mejoras internas

Los cambios en la tecnología subyacente de GNOME hacen que las aplicaciones de GNOME 3 sean más rápidas, y el nuevo sistema de temas dará una apariencia visual más sofisticada. Se ha mejorado la mayoría de las interfaces del inventario de GNOME, así como los diálogos «Acerca de».

2.2.6. Pero espere, aún hay más...

Otras aplicaciones de GNOME se han mejorado para GNOME 3.0:

  • La aplicación de cámara web, Cheese, incluye efectos nuevos y efectos configurables por el usuario.
  • Ahora Evince le permite crear marcadores en los documentos que está viendo.
  • El visor de imágenes de GNOME, llamado Eye of GNOME ha aumentado su velocidad y tiene un sistema de complementos nuevo.
  • Totem 3.0 incluye soporte de streaming mejorado para vídeo y sonido.

3. Novedades para los desarrolladores

Se han mejorado las tecnologías de desarrollo de GNOME para 3.0. Gracias a la consolidación de una gran cantidad de trabajo, muchos módulos se han quedado obsoletos. Se han simplificado y modernizado muchos complementos, y se han reemplazado varias tecnologías con características superiores.

3.1. Gráficos modernos

GTK+, el kit de herramientas gráficas de GNOME, ha hecho limpieza de las API de dibujo obsoletas. Esto le ha permitido consolidarse alrededor de gráficos modernos, haciéndolo más rápido y portable.

3.2. Manejo avanzado de dispositivos de entrada

GTK+ usará XInput2 si está disponible. Esto ofrece un número de ventajas significativas, como el soporte de conexión de dispositivos en caliente y el soporte de dispositivos de entradas complejos como tabletas. La integración con XInput2 también habilita múltiples dispositivos apuntadores, lo que significa que GNOME está listo para la llegada del «multitoque» en X11.

3.3. Capacidades de los temas mejoradas

GNOME 3.0 introduce un nuevo sistema de temas visuales. Los temas más legibles son gracias al uso de la sintaxis CSS, y los autores de temas ahora tienen acceso a una gama más amplia de efectos tales como curvas, degradados y colores alfa. El nuevo sistema también soporta animaciones implícitas y colores RGBA.

3.4. Soporte multiplataforma

GTK+ 3.0 incluye una nueva capacidad para soportar con facilidad múltiples plataformas (estas se pueden construir al mismo tiempo y seleccionarse en tiempo de ejecución). Esto hará que la transición a nuevas plataformas, como Wayland, sea mucho más fácil.

3.5. Creación fácil de aplicaciones

La nuevo clase GtkApplication se encarga automáticamente de muchas tareas de integración de aplicaciones, incluyendo el seguimiento de las ventanas abiertas, asegurando la unicidad y exportando acciones. Esto significa que la creación de una aplicación de GNOME es más cómoda y requiere menos código. Este servicio se ampliará aún más durante el ciclo de 3.x.

3.6. Vínculos de primera clase

GNOME siempre ha apoyado una serie de lenguajes de alto nivel. La introducción de la introspección de GObject en GNOME 3.0 significa que estos «bindings» de lenguajes se actualizan dinámicamente, garantizando la fiabilidad y dando a los desarrolladores el acceso a la gama completa de funcionalidad contenida en las tecnologías del núcleo.

3.7. Configuración rápida y sencilla

La configuración de las anteriores instalaciones de GNOME se ha sustituido por dos componentes nuevos para la versión 3.0. Ambos tienen grandes ventajas sobre sus predecesores. «GSettings» proporciona una sencilla y eficaz configuración de la API y permite a las propiedades de clase ajustarse a la configuración con poco esfuerzo. «dconf» es el nuevo sistema ultrarrápido de almacenamiento recuperación de parte de la asociación.

3.8. Interfaces de usuario más ricas y flexibles

Se ha mejorado la capacidad de diseño del kit de herramientas de la interfaz de GNOME, lo que hace que la asignación de espacio para los controles de la interfaz y la muestra del contenido sea más flexible y eficiente. 3.0 también introduce varios widgets de interfaz nuevos, como un interruptor y un diálogo de selección de aplicaciones.

Figura 7El nuevo diálogo de selección de aplicaciones

3.9. Entorno integrado de desarrollo Anjuta

Anjuta, en entorno de desarrollo integrado de GNOME, incluye numerosas mejoras en 3.0, incluyendo la conexión automática de señales a widgets de la interfaz, soporte de autotools/pkg-config mejorado y un sistema de nuevo de integración con Git.

3.10. Actualizar a GNOME 3

La guía de portabilidad contiene instrucciones sobre cómo portar el software de GNOME existente a las nuevas tecnologías de desarrollo.

4. Internacionalización

Gracias a los miembros del Proyecto de traducción de GNOME mundial, GNOME 3.0 ofrece soporte para más de 50 idiomas, incluyendo los manuales de administración y de usuario.

Idiomas soportados:

  • Alemán
  • Asturiano
  • Bengalí
  • Búlgaro
  • Canarés
  • Catalán (valenciano)
  • Catalán
  • Checo
  • Chino (China)
  • Chino (Hong Kong)
  • Chino (Taiwán)
  • Coreano
  • Danés
  • Esloveno
  • Español
  • Estonio
  • Finlandés
  • Francés
  • Gallego
  • Griego
  • Gujarati
  • Hebreo
  • Hindi
  • Holandés
  • Húngaro
  • Indonesio
  • Inglés británico
  • Italiano
  • Japonés
  • Letón
  • Lituano
  • Maratí
  • Noruego Bokmål
  • Panyabí
  • Polaco
  • Portugués
  • Portugués de Brasil
  • Rumano
  • Ruso
  • Serbio
  • Serbio latino
  • Sueco
  • Tailandés
  • Tamil
  • Turco
  • Ucraniano
  • Vasco
  • Vietnamita
  • Árabe

Otros muchos idiomas están parcialmente soportados. Dispone de más información detallada sobre el alcance de las traducciones de GNOME en la página de estado de las traducciones de GNOME.

Traducir un paquete de software tan grande como GNOME a un idioma nuevo puede ser una tarea muy dura, incluso para el equipo de traducción más motivado. Para esta publicación, el equipo de uigur ha hecho un gran trabajo, incrementando el estado de sus traducciones en más de 37 puntos. El equipo de esperanto también ha incrementado sus traducciones en un 21%.

5. Obtener GNOME 3.0

El código fuente de GNOME 3.0 está disponible libremente para descargarlo y redistribuirlo. (Sin embargo, se recomienda a los usuarios que esperen a que GNOME 3.0 esté disponible a través de una distribución o un vendedor.) Puede encontrar información sobre cómo obtener GNOME 3.0 en la página web de GNOME 3. Este sitio también proporciona imágenes «Live» que puede usar para probarlo.

Para proporcionar una experiencia nueva, el escritorio GNOME 3 requiere aceleración gráfica por hardware. Si no está disponible, el escritorio alternativo de GNOME 3 proporciona una excelente experiencia e incorpora muchas de las mejoras incluidas en la versión.

6. Mirando al futuro con GNOME 3.2

La siguiente publicación de la serie GNOME 3.x está prevista para septiembre/octubre de 2011. Existen muchas características y mejoras nuevas planeadas para 3.0, incluyendo una interfaz de documentos para la vista de actividades, la expansión de los menús de aplicaciones en la barra superior, y configuración integrada para compartir documentos y cuentas web.

7. Créditos

Esta publicación no habría sido posible sin el duro trabajo y la dedicación de la comunidad de GNOME. Felicidades y agradecimientos a todos aquellos que lo han hecho posible.

Estas notas de publicación se pueden traducir libremente a cualquier idioma. Si desea traducirlo a su idioma, contacte con el Proyecto de traducción de GNOME.

Este documento se distribuye bajo la Licencia Creative Commons Compartir-igual 3.0. Copyright © El proyecto GNOME

Compilado por Allan Day con la ayuda de la comunidad de GNOME.