Notas de lanzamiento de GNOME 2.26

1. Introducción

GNOME 2.26 es la última versión de GNOME, un entorno de escritorio para su equipo. GNOME se enfoca en la facilidad de uso, estabilidad, e internacionalización y accesibilidad de primera clase. GNOME es Software Libre y cuenta con todas las herramientas usuales que se esperan encontrar en un equipo moderno como correo electrónico, trabajo en grupos, navegación web, administración de archivos, multimedia, juegos. Así como también una flexible y potente plataforma para desarrolladores de software tanto para el escritorio como para dispositivos móviles.

Figura 1GNOME 2.26

El Escritorio GNOME se lanza cada seis meses con muchas características nuevas, mejoras, solución de errores y traducciones. GNOME 2.26 sigue esta tradición. Para saber más sobre GNOME y las cualidades que lo distinguen de otros entornos de escritorio (como su usabilidad, accesibilidad, internacionalización y libertad) visite la página Acerca de GNOME en nuestro sitio web.

Únase a nosotros hoy mismo y vea la diferencia que puede marcar.

GNOME 2.26 incluye todas la mejoras realizadas en GNOME 2.24 y en las versiones anteriores. Puede aprender más sobre los cambios realizados en GNOME 2.24 en sus notas de lanzamiento.

2. Novedades para los usuarios

El proyecto GNOME se centra en los usuarios y la usabilidad, y continúa en GNOME 2.26 con cientos de arreglos y mejoras pedidas por los usuarios. Pero este impresionante número de mejoras hacen imposible listar cada cambio que se ha realizado pero esperamos resaltar algunas de las características orientadas al usuario más excitantes de este lanzamiento de GNOME.

2.1. Nueva grabación de discos completa

Aunque las anteriores versiones de GNOME ya tenían una forma fácil de grabar CD y DVD, desde GNOME 2.26 se ha expandido a una aplicación completa dedicada a la creación de discos: Brasero.

Brasero proporciona nuevas características que no estaban soportadas por el grabador de CD tales como la grabación de CD de sonido con audición preliminar del sonido, particionado de pistas y normalización de volumen, soporte de multisesión completo, comprobaciones de integridad, un editor de portadas y soporte para múltiples «backend» de grabación.

Figura 2Brasero

Las personas a las que les gustaba la anterior forma de grabar CD no tendrán que aprender otros hábitos; la antigua interfaz aún está disponible en el menú Aplicaciones ▸ Herramientas del sistema ▸ Creador de CD/DVD, mostrando una carpeta donde puede arrastrar archivos para grabarlos. Las imágenes de CD (ISO) aún se pueden grabar directamente desde el gestor de archivos pulsando con el botón derecho sobre ellas.

Brasero permite que otras aplicaciones de GNOME añadan capacidades de grabación de discos. Por ejemplo, el Reproductor multimedia ahora le permite grabar la película que está viendo en (S)VCD o DVD.

2.2. Compartición de archivos simple

GNOME 2.26 ahora incluye un complemento para que su gestor de archivos active comparticiones personales de archivos a través de WebDAV, HTTP y Bluetooth.

Figura 3Compartir archivos

2.3. Evolution evoluciona su migración desde Windows

La herramienta de correo-e y trabajo en grupo Evolution ha conseguido dos nuevas características importantes para los usuarios que están migrando a GNOME desde entornos Microsoft Windows.

La primera es la capacidad de importar carpetas personales de Microsoft Outlook (archivos PST) directamente en Evolution. Están soportados correos-e, contactos, citas, tareas y entradas del diario. Anteriormente los archivos se tenían que importar a través de una herramienta de terceras partes, como Thunderbird en Windows.

La segunda es el soporte para el protocolo Microsoft Exchange MAPI. Este es el protocolo que Microsoft Outlook usa para comunicarse con Exchange. Anteriormente Evolution sólo soportaba el protocolo de Exchange SOAP, que no está disponible en todos los servidores Exchange. Este soporte aumenta significativamente la integración de Evolution con servidores Exchange.

2.4. Mejoras en el reproductor multimedia

El Reproductor multimedia de GNOME continúa mejorando con nuevas características.

Muchos hardware de reproductores multimedia ahora ofrecen la opción de compartir el contenido web a través de protocolos UPnP o DLNA. Con el nuevo cliente de DLNA/UPnP Coherence, es posible examinar y reproducir estos contenidos desde el Reproductor multimedia de GNOME.

Aunque el Reproductor multimedia de GNOME ya tiene la capacidad de mostrar los subtítulos de una película, aún se requiere que los datos de los subtítulos estén disponibles. Desde GNOME 2.26 esta restricción ya no existe. Usando el nuevo complemento de descarga de subtítulos, el Reproductor multimedia buscará automáticamente los subtítulos.

2.5. Control de volumen integrado con PulseAudio

PulseAudio es la nueva rutina de entrada/salida de sonido y entorno de mezcla de sonido que están adoptando muchas plataformas de software libre. Soporta características como volumen por aplicación y reenrutado dinámico de dispositivos de sonido «plug-and-play» (ej. tarjetas de sonido USB).

GNOME 2.26 puede usar estas características con el nuevo control de volumen y la nueva herramienta Preferencias de sonido.

Figura 4Ajustes de entrada del control de volumen

La herramienta Preferencias de sonido integra la selección de dispositivos de sonido, volúmenes de aplicaciones, volúmenes de alertas y tema de alertas en una sola aplicación.

Para aquellos que no tengan PulseAudio, aún está disponible el antiguo mezclador (GStreamer) y se ha mejorado con una solapa de tema de sonido para coincidir con la nueva interfaz.

2.6. Soporte para múltiples monitores y proyectores

Ahora la herramienta Preferencias de la pantalla tiene una mejor vista de los monitores o proyectores que ha conectado, y hace más fácil que antes configurar monitores en diversas configuraciones.

Figura 5Preferencias de la pantalla

La herramienta Preferencias de la pantalla también es más fiable incluso con tarjetas de gráficos poco robustas, ya que presenta un diálogo de confirmación después de realizar cambios sobre los ajustes de su monitor. Sus ajustes se restaurarán a una configuración que funcione conocida incluso si su equipo se cuelga al cambiar los ajustes del monitor.

2.7. Comunicación casi telepática

La aplicación de mensajería instantánea Empathy, que usa el entorno de trabajo de comunicaciones Telepathy, ha dado otro paso adelante incluyendo características como la transferencia de archivos, siempre que Telepathy la soporte (actualmente para Jabber y enlaces locales XMPP), soporte de invitación a salas de chat, temas de sonido y notificaciones, así como una mejora en la experiencia VoIP.

Figura 6Videollamada en Empathy

Ahora es posible usar VoIP usando los códecs libres Theora y Speex sobre Jingle en clientes que lo soporten.

También se ha añadido soporte para temas de sonido y burbujas de notificación.

2.8. Barra de direcciones de Epiphany

El navegador web de GNOME, Epiphany obtiene una nueva característica interesante, una mejorada barra de direcciones, similar a la barra increíble popularizada por Firefox 3.0.

Figura 7Barra de direcciones nueva

2.9. Integración de lector de huellas

Ahora GNOME 2.26 se integra con el servicio de lectura de huellas fprintd para permitir que los usuarios usen sus huellas digitales en la autenticación.

Si un sistema está configurado para permitir autenticación por huella dactilar, los usuarios pueden introducir sus huellas a través de Escritorio ▸ Preferencias ▸ Acerca de mi desde el menú del panel.

2.10. Pero espere, aún hay más...

Además de grandes cambios, también existen pequeñas adiciones como en todas las publicaciones de GNOME.

  • Ahora el gestor de archivos puede preguntar a PackageKit para instalar el soporte para un archivo que quiera abrir.
  • Ahora se necesita un modificador de teclado (generalmente Alt) para arrastrar los paneles en la pantalla (el mismo modificador de teclado se usa para arrastrar las ventanas).
  • Ahora los widgets de entrada de contraseña le avisarán si tiene activada la tecla Bloqueo de mayúsculas.
  • Ahora cambiar el tipo de método de entrada usando el menú contextual o un widget de entrada es por cada widget, en lugar de por cada aplicación. (Esto está separado de su propio gestor de entrada predeterminado o de su distribución de teclado.)
  • Los métodos de entrada ahora funcionan en widgets de entrada de contraseña.
  • La Deskbar ahora soporta complementos para OpenSearch.
  • Nuevos efectos visuales, tales como los paneles corredizos al iniciar y cerrar sesión, y suavizado en el cambio de fondos de pantalla.

3. Novedades en accesibilidad

GNOME tiene pasión por hacer posible que el software esté disponible para todo el mundo, incluyendo usuarios y desarrolladores con discapacidades que puedan hacer más difícil usar su equipo.Para ayudarles, GNOME ha creado el Proyecto de accesibilidad de GNOME y un entorno de accesibilidad que ahora es un estándar en los escritorios libres.

GNOME 2.26 continúa construyéndose con las credenciales de accesibilidad anteriores con varias mejoras.

3.1. Lector de pantalla Orca

Se ha realizado un importante trabajo en el lector de pantalla Orca para reducir los errores del programa y mejorar su rendimiento, se han cerrado más de 160 errores para GNOME 2.26. Algunas de las mejoras incluyen:

  • soporte de ARIA mejorado en Firefox;
  • nueva forma de entender cómo pronunciar wikipalabras y mnemónicos;
  • la capacidad de configurar la velocidad del habla, la tasa y el volumen al vuelo desde el panel de preferencias; y
  • rendimiento y fiabilidad mejoradas.

4. Novedades para los desarrolladores

Los siguientes cambios son importantes para los desarrolladores que usen la plataforma de desarrollo GNOME 2.26. Si no está interesado en los cambios para los desarrolladores, puede saltar a la Sección 5: Internacionalización.

Además del Escritorio GNOME, GNOME 2.26 es la última publicación de la Plataforma de desarrollo de GNOME, un conjunto de bibliotecas API y ABI disponibles bajo la licencia GNU LGPL que se pueden usar para desarrollar aplicaciones multiplataforma.

Arreglo del uso de bibliotecas obsoletas

Desde GNOME 3.0 se empezarán a eliminar diversas partes de GNOME obsoletas. Estos componentes obsoletos incluyen bibliotecas específicas de GNOME tales como libgnome, libgnomeui, libgnomeprint, libgnomeprintui, libglade y libgnomevfs. Para las aplicaciones que se incluyen en el Escritorio GNOME, se han llevado a cabo ciertas tareas de limpieza para asegurar que no se usa ningún código obsoleto. Esto asegurará una transición suave a GNOME 3.0.

Se urge a los desarrolladores que sigan el ejemplo en sus propias aplicaciones. Aún más, cualquier desarrollador (o desarrollador potencial) que quiera ayudarnos, la página wiki objetivos de GNOME lista las diversas tareas que aún hay que completar.

4.1. GTK+ 2.16

GTK+ 2.16 es la última publicación del toolkit GTK+, que es el corazón de GNOME. GTK+ 2.16 incluye un par de características nuevas para desarrolladores, así como un extenso trabajo de arreglo de errores y de limpieza para las GTK+ 3.0 que están por llegar.

Ahora los widgets GtkEntry pueden mostrar iconos en la parte delantera o trasera de la entrada del widget (dependiendo de la dirección del texto en su configuración de idioma). Opcionalmente estos iconos pueden tener iluminación previa y pueden ser pulsables.

Figura 8Iconos en GtkEntry

Ahora los widgets GtkEntry pueden usarse para mostrar una barra de progreso.

Figura 9GtkEntry con una barra de progreso

Se ha añadido una nueva interfaz GtkActivatable para widgets que se pueden contectar con una GtkAction.

4.2. Acceso a las API de grabación de discos

libbrasero-media proporciona una API para acceder a la infraestructura de grabado de discos en GNOME. Un ejemplo de esto se puede encontrar en el Reproductor multimedia de GNOME, que incluye un complemento para grabar DVD y VCD desde un vídeo.

4.3. Acceso a las API de Evince

Se ha creado una nueva biblioteca, libevview, para proporcionar el widget EvView usado en Evince. Esto permite que otras aplicaciones empotren el componente de visión de documentos de Evince.

libevdocument es una biblioteca que hace posible desarrollar «backends» de documentos de terceras partes para usarlos con Evince sin tener que añadirlos en el árbol de fuentes de Evince.

Ambas bibliotecas ya tienen disponibles «bindings» de Python incluidos en gnome-python-desktop.

4.4. Anjuta

El entorno integrado de desarrollo Anjuta ha conseguido algunas mejoras importantes en GNOME 2.26. Lo más importante es un motor de gestión de símbolos completamente reescrito que, junto con el nuevo sistema de marcadores, permite una navegación por el código mucho más rápida. Ahora es posible la autodetección de bibliotecas usando pkg-config para completado de código y llamadas a sugerencias.

Además, la integración de sistemas de control de versiones y del diseñador de interfaces Glade han supuesto un gran paso adelante. Ahora el árbol de archivos muestra los iconos de estado para todos los archivos en los proyectos usando los sistemas de control de versiones Subversion o Git. Ahora es posible generar automáticamente llamadas desde archivos Glade y GtkBuilder, ya que está soportado.

Para un mejor soporte de la plataforma GNOME Mobile, se ha añadido soporte para depuración remota usando gdbserver y Scratchbox (versión 2).

5. Internacionalización

Gracias a los miembros del Proyecto de traducción de GNOME mundial, GNOME 2.26 ofrece soporte para 48 idiomas con al menos el 80 por ciento de sus cadenas traducidas, incluyendo los manuales de administración y de usuario en muchos idiomas.

Idiomas soportados:

  • Alemán
  • Asamés
  • Bengalí (India)
  • Búlgaro
  • Canarés
  • Catalán
  • Checo
  • Chino (China)
  • Chino (Hong Kong)
  • Chino (Taiwán)
  • Coreano
  • Danés
  • Esloveno
  • Español
  • Estonio
  • Finlandés
  • Francés
  • Gallego
  • Griego
  • Gujarati
  • Hebreo
  • Hindi
  • Holandés
  • Húngaro
  • Inglés (EUA, Británico)
  • Italiano
  • Japonés
  • Lituano
  • Macedonio
  • Malayalam
  • Maratí
  • Noruego Bokmål
  • Oriya
  • Panyabí
  • Polaco
  • Portugués
  • Portugués de Brasil
  • Rumano
  • Ruso
  • Sueco
  • Tailandés
  • Tamil
  • Telugú
  • Turco
  • Ucraniano
  • Vasco
  • Vietnamita
  • Árabe

Muchos otros idiomas están soportados parcialmente, con más de la mitad de sus frases traducidas.

Traducir un paquete de software tan grande como GNOME a un idioma nuevo puede ser una tarea muy dura, incluso para el equipo de traducción más motivado. Para este lanzamiento dos equipos han hecho un gran esfuerzo, aumentando el número de cadenas traducidas en más de un 20%. Enhorabuena a los equipos de traducción al rumano y oriya por vuestro gran esfuerzo. Enhorabuena también a los equipos asamés, canarés, oriya, rumano y telugú, que para esta publicación han conseguido pasar del 80% de las cadenas traducidas.

Hay más información y estadísticas detalladas en la página estado de las traducciones de GNOME.

6. Instalar GNOME

Puede probar GNOME 2.26 mediante el LiveCD que contiene todo el software incluido en GNOME 2.26 en un simple CD. Puede iniciar su equipo directamente desde el LiveCD sin instalar nada. El LiveCD se puede descargar desde el sitio BitTorrent de GNOME.

Para instalar o actualizar su equipo a GNOME 2.26, le recomendamos instalar los paquetes oficiales de su vendedor o distribución. Las distribuciones populares tendrán disponible muy pronto GNOME 2.26 y algunas ya tienen versiones de desarrollo con GNOME 2.26 incluido. Puede obtener una lista de las distribuciones que ofrecen GNOME y de la última versión que incorporan en nuestra página

Si es paciente y valiente, y quiere construir GNOME desde el código fuente, le recomendamos usar una de las herramientas de construcción. GARNOME construye GNOME a partir de paquetes publicados. Necesitará GARNOME 2.26.x para construir GNOME 2.26.x. También puede usar jhbuild que está diseñado para construir el último GNOME desde el SVN. Puede usar jhbuild para construir GNOME 2.26.x utilizando el repositorio gnome-2-26.

Si bien es factible llegar a construir GNOME directamente desde los paquetes de fuentes, se recomienda utilizar una de las herramientas arriba mostradas.

7. Mirando hacia el futuro con GNOME 2.28

El desarrollo no se detiene con GNOME 2.26. El trabajo ya ha comenzado para GNOME 2.28, ya que se publicará exactamente seis meses después que la 2.26.

El hoja de ruta de GNOME detalla los planes de los desarrolladores para el siguiente ciclo de lanzamiento, mientras que el calendario de lanzamiento de GNOME 2.28 aparecerá pronto.

8. Hágase amigo de GNOME

Durante el ciclo de desarrollo de GNOME 2.26 la Fundación GNOME también lanzó el programa Amigos de GNOME. Ahora se puede ayudar a la Fundación GNOME con donaciones recurrentes de 10$ por mes.

Los Amigos de GNOME son una forma de que personas individuales ayuden a la misión del proyecto GNOME de proporcionar un escritorio libre y de fuente abierta para todos, independientemente de sus capacidades. Sin necesidad de anuncios, la fundación pasó de obtener de 6.000 dólares a 20.000 dólares al año de generosas donaciones individuales. Ese dinero ha contribuido a los fondos para festivales de programación, eventos locales y programas que han permitido que el proyecto GNOME cree un software de escritorio internacionalizado, accesible y fácil de usar, tanto para escritorios tradicionales como para dispositivos móviles.

Vaya a la página web de los Amigos de GNOME.

9. Créditos

Davyd Madeley recopiló estas notas de lanzamiento con gran ayuda por parte de la comunidad GNOME. En nombre de la comunidad, damos nuestros más sinceros agradecimientos a los desarrolladores y contribuidores que han hecho posible éste lanzamiento de GNOME. Jorge González ha traducido estas notas de lanzamiento.

Este trabajo puede ser traducido a cualquier idioma libremente. Si desea traducirlo a su idioma, por favor, contacte con el Proyecto de traducción de GNOME.