Notas de lanzamiento de GNOME 2.16

1. Preparando la edad de la vistosidad

A la vez que la versión 2.16 continúa mejorando GNOME con características útiles, lo hacen más fácil de usar y elimina bordes duros, también da sus primeros pasos en el mundo de la vistosidad: ventanas que tiemblan, se desvanecen, se atenúan, encogen, o explotan; éstos efectos son posibles gracias a los avances en hardware gráfico.

Algunos de estos cambios todavía están bajo desarrollo y no están activados de forma predeterminada: deberá usar una configuración especial para poder usarlos. No obstante proporcionan un vistazo a la era que se avecina.

Síganos a través de un pequeño viaje al futuro.

1.1. Avanzados efectos 3D

Metacity, el administrador de ventanas predeterminado de GNOME, da sus primeros pasos en el mundo de los escritorios acelerados 3D. Muchas extensiones de su motor le permiten hacer que sus ventanas, tiemblen, se encojan, estallen, se desvanezcan, boten al tener el foco y muestren otras interesantes, inusuales o divertidos efectos tales como tener distintas transparencias para distintos tipos de ventanas como los menús, diálogos y ventanas principales.

Aún no activado por omisión, los nuevos efectos de composición sólo están disponibles si Metacity ha sido compilado con la opción especial --enable-compositor. Los nuevos efectos de composición también dependen en el soporte de la extensión GLX_texture_from_pixmap, que sólo está disponible para los propietarios de tarjetas con chip Intel i830 a i945 y ATI Radeon 7000 a 9250 por el momento.

«Es importante destacar», dice Vincent Untz, miembro del equipo de desarrollo de GNOME, «que es un proyecto en desarrollo y que habrá más mejoras en 2.18».

Una vez que Metacity ha sido compilado con la opción correcta, los efectos se pueden activar y desactivar sin nevesidad de reiniciar o volver a entrar en el sistema, de tal forma que las aplicaciones pueden hacer uso de esta ventaja. Por ejemplo, el terminal de GNOME ahora puede ofrecer una transparencia real.

1.2. Tema de iconos más limpio, Cairo, y Wanda

GNOME 2.16 no sólo provee de vistosidad para los usuarios curiosos, hay muchas mejoras más que serán inmediatamente visibles: un mejorado icono del tema que sigue la guía de estilo de Tango, un nuevo visor de eventos en el módulo del calendario de la aplicación de correo de GNOME, Evolution, y un gran lavado de cara de Wanda; el pez de la fortuna de GNOME.

El nuevo tema de GNOME 2.16 sigue las líneas de arte propuestas por el proyecto Tango, proporcionando así una experiencia más consistente del interfaz gráfico de usuario para el software libre y de código abierto. Siguiendo también las especificaciones de nombres de iconos Freedesktop, el tema de iconos de GNOME también funciona para aplicaciones escritas otros escritorios populares, tales como KDE o XFce.

Figura 1En nuevo y mejorado tema de iconos para GNOME

Adicionalmente, el tema de iconos se ha aclarado: muchos iconos de aplicaciones ahora vienen con sus aplicaciones, haciendo más fácil su uso desde otros entornos de escritorio distintos a GNOME. Ahora también muchos iconos son escalables, lo que significa que puede cambiar su tamaño en su escritorio y su aspecto seguirá siendo bonito. El tema predeterminado de GNOME también ha recibido una buena limpieza.

Hay más vistosidad disponible en el módulo del calendario de Evolution: ahora usa Cairo para mostrar una visualización más atractiva de los eventos: si redimensiona el icono del evento, ahora muestran un título superior que muestra la hora de comienzo, y la hora de finalización. Los eventos seleccionados se muestran usando una pequeña sombra. Cario es una biblioteca gráfica bidimensional diseñada para soportar varias técnicas gráficas modernas como pinceladas mezclado alfa y antialias.

El simpático pez de la fortuna de GNOME, Wanda, también ha recibido un cambio de cara. Siendo un viejo compañero desde los comienzos de GNOME, algunos se han preguntado si éste ha sido uno de los cambios más importantes en GNOME 2.16.

2. Mejora de las características

Si usa un portátil, si tiene problemas encontrando espacio libre en sus discos duros, si quiere personalizar los elementos de los menús, o encuentra difícil organizar su información personal, entonces estará contento por actualizarse a GNOME 2.16.

2.1. Una vida más larga para su portátil

Si viaja mucho con su portátil, el nuevo soporte integrado de gestión de energía de GNOME 2.16 le será de gran ayuda. Le permite gestionar su batería, UPS, y los periféricos inalámbricos. También ofrece gráficos que muestran cuánta energía se está usando.

Figura 2

La gestión de energía se controla fácilmente a través de un icono en el panel. Un simple diálogo de preferencias le permite adaptar su equipo a las situaciones en las que típicamente usa GNOME.

Figura 3

Proveyendo de ganchos a través de métodos estandarizados DBUS, otros programas son capaces de interactuar con la gestión de energía y reducir así la necesidad de gestionarla manualmente. Por ejemplo, una aplicación como nautilus podría parar el reposo automáticamente mientras se copian archivos grandes, o un servicio como beagled podría usar un modo de indexación lento cuando se esté usando la batería.

2.2. Tomar notas es más simple

Un número de teléfono, una idea, una reunión con amigos; su vida es un flujo constante de pequeñas piezas de información. Mantener el seguimiento puede ser difícil y frustrante pero GNOME 2.16 lo hace fácil con una nueva y potente aplicación para tomar notas llamada Tomboy.

Figura 4La aplicación para tomar notas Tomboy

Crear una nota es tan simple como pulsar sobre el icono en su panel y seleccionar «Crear nueva nota». Pero la clave de la utilidad de Tomboy recae en su habilidad para relacionar notas e idas conjuntamente: resalte una frase, pulse el botón de enlazar y aparecerá una nueva nota. De esta manera puede organizar sus ideas de forma que tengan sentido para usted. Y los enlaces entre sus ideas no se romperán, incluso al renombrarlas o reorganizarlas.

2.3. Mejoras en la edición de menús

Editar el menú ahora es incluso más fácil. Se ha remplazado en viejo editor de menús por uno nuevo, Alacarte, ya conocido por los usuarios de Ubuntu. Cuando quiera nuevos menús, nuevos elementos o separadores: Alacarte hace fácil cualquier cambio y adapta el menú a su gusto.

Figura 5El interfaz principal para el editor de menús Alacarte

2.4. Mejor control del espacio en su disco duro

Si es del tipo de persona que parece luchar siempre con un espacio libre en disco insuficiente, le satisfará saber que GNOME 2.16 proporciona una nueva herramienta para obtener una mejor vista general del espacio en su disco duro. Con Baobab podrá analizar cómo está usado el espacio y buscar y eliminar archivos que están ocupando espacio. Analice directorios locales o remotos, carpetas concretos o el sistema de archivos por completo y Baobab mostrará una imagen con el tamaño de todos los directorios encontrados.

Figura 6Baobab, el analizador de uso de disco

2.5. Nuevo lector de pantalla

Las personas con deficiencia visual darán la bienvenida al nuevo lector de pantalla de GNOME, Orca. Haciendo uso del interfaz del proveedor del servicio de tecnología asistida (AT-SPI) para consultar a la pantalla. Orca genera una salida del contenido usando varias combinaciones de síntesis de voz, braille y magnificación. De esta forma soporta todas las aplicaciones y toolkits que implementen AT-SPI.

2.6. Totem mejora la navegación web multimedia

Totem, el reproductor de vídeo de GNOME permite leer y escribir listas de reproducción XSPF, un estándar abierto que permite a las personas compartir listas de reproducción.

Totem tiene interesantes nuevas características e importantes arreglos en los complementos de su examinador, haciendo que Totem en conjunto con su navegador web sean puro placer. Una característica importante es su habilidad para interoperar satisfactoriamente con páginas web que tienen reproductores Real y Windows media empotrados incluso si la página comprueba específicamente para Windows Media o Real Player. Ahora Totem le permite escuchar música en segundo plano en páginas web que lo soporten.

2.7. Muchos cambios pequeños pero útiles

  • Ahora puede comprobar la ortografía del texto introducido en el navegador web Epiphany.
  • Ahora puede cambiar entre las ventanas abiertas de varias aplicaciones usando el atajo Alt+F6. Evidentemente aún puede cambiar entre las ventanas abiertas en un área de trabajo usando el atajo de teclado Alt+Tab.
  • Ahora puede mover mover aplicaciones entre diferentes áreas de trabajo soltando su barra de tareas en el área de trabajo deseado.
  • Ahora puede saber fácilmente qué archivos están protegidos por contraseña gracias al nuevo emblema que muestran dichos archivos.
  • Ahora puede realizar la previsualización de un salvapantallas a pantalla completa.
  • Ahora puede grabar un DVD con Nautilus CD Burner directamente; ya no hay necesidad de grabar una imagen.
  • También puede usar las notas de recuerdo de cuentas GroupWise existentes usando Evolution.

3. Mejoras de usabilidad

La facilidad de uso es una de las mayores prioridades de GNOME, y los colaboradores continúan asegurándose de que GNOME siga los más altos estándares de usabilidad en el software. GNOME 2.18 incluye actualizaciones que simplifican los cambios en los permisos, los informes de errores, el uso de la miniaplicación Deskbar y la creación de lanzadores de aplicaciones.

3.1. Cambie los permisos de los archivos cómodamente

A veces es necesario cambiar los permisos de todos los archivos dentro de una determinada carpeta. Ahora el administrador de archivos Nautilus soporta esta función pulsando con el botón derecho del ratón sobre la carpeta y seleccionado Propiedades ▸ Permisos.

Figura 7El nuevo diálogo de permisos de archivo en Nautilus

GNOME 2.16 también introduce un refinado control sobre los permisos de los archivos con soporte para control de listas de acceso y atributos Security-enhaced Linux (SELinux).

3.2. Informe de fallos simplificado

Para asegurarse de que los errores de GNOME se resuelven rápidamente, los desarrolladores dependen de los informes de error proporcionados por los usuarios. Para simplificar el proceso de completar la información en los informes de errores, la utilidad Bug-Buddy se lanza automáticamente cuando una aplicación de GNOME falla. Para ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo, la nueva versión hace menos preguntas y muestra todo en una sola ventana.

Figura 8El interfaz simplificado de Bug-buddy

3.3. Mejoras en Deskbar

Ahora Deskbar, una potente utilidad para buscar sus archivos e Internet, es incluso más rápida de usar y emplea menos espacio en su pantalla. Pulsando Alt+F3 (o pulsando sobre su icono) le permite introducir directamente términos de búsqueda; sus manos pueden permanecer sobre el teclado todo el tiempo.

Figura 9El interfaz modificado de Deskbar

3.4. Listo para despegar

Los lanzadores son una forma flexible de iniciar una aplicación particular, de ejecutar un comando o de abrir una carpeta o página web en concreto. GNOME 2.16 simplifica el proceso de crear lanzadores personalizados con un cuadro de diálogo rediseñado y fácil de usar.

Figura 10

4. Limpieza de código y mejoras en los backends

4.1. Actualización a GTK+ 2.10

GNOME 2.16 ahora depende de GTK+ 2.10, haciendo uso de muchas mejoras que han sido posibles gracias al Proyecto Ridley; un esfuerzo para consolidar un número de bibliotecas de GNOME dentro de GTK+.

Uno de los primeros beneficios a disposición de los usuarios de GNOME es la nueva funcionalidad de impresión de GTK+ 2.10: Proporciona un API de alto nivel independiente de la plataforma, GtkPrintOperation, que también incluye un nuevo diálogo de impresión. También está disponible un API de bajo nivel, específico de UNIX, que actualmente permite imprimir a través de CUPS y lpr.

Figura 11Nuevo y mejorado diálogo de impresión

Muchas aplicaciones de GNOME se han portado para usar la nueva funcionalidad de impresión, tales como el visor de documentos Evince, el navegador web Ephiphany y el navegador de la ayuda Yelp.

Esto también marca como obsoletas las bibliotecas libgnomeprint y libgnomeprintui previamente usadas: Se anima a los proyectos externos a que usen la nueva funcionalidad proporcionada por GTK+ 2.10.

Otra importante mejora introducida por GTK+ 2.10 es el nuevo API, GtkRecent: gestiona una sola lista de archivos y documentos abiertos recientemente. Entre las aplicaciones de GNOMEque usan esta nueva funcionalidad están el panel, el administrador de archivos (Nautilus), el visor de documentos (Evince), y el editor de textos (Gedit).

El diálogo del seleccionador de archivos también ha sido mejorado: se ha integrado la entrada de la ubicación (que anteriormente se abría usando Ctrl+L) y el diálogo continúa respondiendo incluso al realizar largas operaciones sobre archivos.

Figura 12Entrada de ubicación en el diálogo del seleccionador de archivos

El modo gtk-touchscreen-mode proporcionado por las GTK+ 2.10 controla un número de cambios que las hacen trabajar mejor en pantallas táctiles, ampliamente extendidas en dispositivos móviles y empotrados.

Hay otras muchas mejoras que las GTK+ 2.10 han hecho posibles y que están siendo usadas en el escritorio: nuevos widgets para mostrar hiperenlaces pulsables, o para crear asistentes de múltiples pasos, por ejemplo, así como un mejor soporte para arrastrar y soltar en portátiles que permite reordenar las solapas, mover entre portátiles y hacerlas ventantas soltándolas en el escritorio.

4.2. GTK y GNOME se afinan

Ahora GNOME 2.16 ofrece vinculaciones entre GTK+ y las bibliotecas de GNOME para los fans del lenguaje de programación C# (C sharp). Esto también significa que el entorno de trabajo Mono es una dependencia de las vinculaciones de GNOME.

adicionalmente, el software escrito en C# puede proponerse como nuevos módulos para posteriores lanzamientos de GNOME. No obstante, los módulos ya existentes en GNOME deben volver al proceso de propuesta de nuevo si obtienen una nueva dependencia con GTK# y/o Mono.

4.3. Nueva implementación de Bug-buddy

La herramienta de informe de errores de GNOME, Bug-buddy, ahora usa el protocolo XML-RPC y ya no requiere que el usuario tenga sendmail instalado. Como resultado de éste cambio, los proyectos que usan Bug-buddy deben tener la información correcta en sus archivos de aplicación .desktop.

La forma anterior de informar de errores (el método con sendmail) se seguirá soportando durante un año. Después los usuarios del antiguo Bug-Buddy no podrán seguir enviando informes de error.

4.4. Soporte de Unicode 5.0

GNOME 2.16 será el primer escritorio del mundo que incorpora la base de datos de caracteres Unicode (UCD) en su versión 5.0, que define más de 99.000 caracteres para los idiomas del mundo. Las mejoras se han hecho en las bibliotecas GLib y Pango de GNOME, y por tanto están disponibles para todos los proyectos de código abierto y software libre que usen estas bibliotecas.

4.5. Eliminaciones y otras notas

  • Dada la falta de actividad en su mantenimiento, se han eliminado los temas Grand-Canyon, Ocean-Dream, Simple, Smokey-Blue, y Traditional. De la misma manera los motores de los temas Lighthouseblue y Metal también se han eliminado.
  • Se ha reemplazado el lector de pantalla Gnopernicus por Orca.

5. Internacionalización

Gracias a los miembros del Proyecto de traducción de GNOME, bajo el liderazgo de Christian Rose y Danilo Šegan, GNOME 2.16 ofrece soporte para 45 idiomas (al menos el 80% de sus frases traducidas).

Idiomas soportados:

  • Albanés
  • Vasco
  • Bengalí
  • Portugués de Brasil
  • Búlgaro
  • Catalán
  • Chino (Hong Kong)
  • Chino (Taiwan)
  • Chino simplificado
  • Checo
  • Danés
  • Holandés
  • Dzongkha
  • Inglés
  • Estonio
  • Finlandés
  • Francés
  • Gallego
  • Alemán
  • Griego
  • Guyaratí
  • Hebreo
  • Hindi
  • Húngaro
  • Bengalí
  • Indonesio
  • Italiano
  • Japonés
  • Coreano
  • Letón
  • Lituano
  • Macedonio
  • Malayam
  • Nepalés
  • Noruego Bokmål
  • Noruego Nynorsk
  • Oriya
  • Persa
  • Polaco
  • Portugués
  • Panyabí
  • Rumano
  • Ruso
  • Serbio
  • Eslovaco
  • Esloveno
  • Español
  • Sueco
  • Tamil
  • Tailandés
  • Turco
  • Ucraniano
  • Vietnamita
  • Galés

Nótese que los idiomas dzongka, hebreo, bengalí, letón, malayam, noruego nynorsk, oriya, esloveno y tamil son idiomas nuevos soportados en GNOME 2.16, gracias al duro trabajo de sus traductores. También es importante mencionar que tanto el inglés británico como el canadiense están disponibles.

Muchos otros idiomas están soportados parcialmente, con más de la mitad de sus frases traducidas.

6. Mirando hacia el futuro con GNOME 2.18

Naturalmente el desarrollo no se detiene con GNOME 2.16. En seis meses desde el lanzamiento de esta versión, le seguirá la publicación de GNOME 2.18, construida sobre la fantástica base de su predecesor.

Cosas en las que se está pensando para GNOME 2.18 incluyen:

  • Actualización de bugzilla.gnome.org a Bugzilla 3.0.
  • Cambiar Bug-Buddy para que trabaje con cualquier Bugzilla 3.0+ bugtracker (si es posible)

Más información sobre la planificación del desarrollo de GNOME 2.18 aparecerá tan pronto como comiencen los trabajos. Mire los detalles en nuestra página de desarrollo.

6.1. Hágase colaborador

Colaborar con GNOME es una experiencia valiosa, gratificante y positiva. Se unirá a cientos de entregados entusiastas de toda condición y lugar del planeta. Los hábiles y motivados colaboradores de GNOME pueden abrirse nuevas puertas y encontrar oportunidades en la forma de reconocimiento, apariciones como orador y trabajo remunerado.

Como usuario, su contribución a GNOME puede ser tan sencilla como enviar buenos informes de errores a nuestro sistema de control de errores: Bugzilla. El sencillo asistente de errores le ayudará a notificarnos sus primeros errores. Convertirse en un Amigos de GNOME para ayudarnos a seguir adelante.

Diariamente se han realizado muchos progresos apasionantes en nuestros activos grupos de desarrollo: accesibilidad, documentación, usabilidad, traducción, web, pruebas, gráficos, rendimiento, escritorio y desarrollo de la plataforma.

Únase a nosotros hoy mismo y vea la diferencia que puede marcar.

A. Créditos

Estas notas de lanzamiento fueron recopiladas por Vincent Untz, Quim Gil, SegPhault, John Williams y Brent Smith con gran ayuda de la comunidad de GNOME. En nombre de la comunidad, damos las gracias a los desarrolladores y colaboradores que han hecho posible este lanzamiento de GNOME.

Este trabajo puede ser traducido a cualquier lenguaje libremente. Si desea traducirlo a su idioma, haga el favor de contactar con el Proyecto de traducción de GNOME.