Guía de necesidades especiales de Dasher

Dasher está diseñado en el principio de obtener tanta información como sea posible de los gestos que haga.

Podemos obtener información sobre lo que le es más sencillo de lo siguiente:

  1. Gestos continuos (enviados a través de un joystick, trackpad, ratón de cabeza o seguidor de mirada, por ejemplo) generalmente obtienen las tasas más altas de escritura.

  2. Gestos discretos (conmutadores, pulsaciones de botones) pueden ser capaces de enviar información de tres maneras diferentes:

    1. El tiempo durante el que pulsa un botón puede enviar información. (Esta idea se usa en sistemas de rejilla controlados por un solo botón.)
    2. Durante cuánto tiempo pulsa un botón también puede enviar información. (Esta idea está usada en el código Morse, donde se distinguen dos duraciones.)
    3. La elección de qué botón pulsa puede comunicar información. (Esta idea se usa en los teclados normales.)

7.1. Gestos continuos

El modo normal de Dasher (modo ratón) se conduce usando un gesto continuo bidimensional. Dasher también tiene un modo unidimensional para usuarios que sólo pueden controlar una dimensión.

¿Puede hacer uno o dos gestos continuos? Si puede utilizar un joystick, ratón, trackpad o rollerball, entonces tiene un control bidimensional. Si puede apuntar en una pantalla táctil también es válido. ¿Puede mover su nariz alrededor? Si puede agitar su cabeza, entonces eso es un control unidimensional; si puede cabecear, entonces es bidimensional. Un ratón de cabeza puede ser bastante barato y es una buena manera para usar Dasher. (Se recomienda el SmartNav3 de NaturalPoint, cuesta alrededor de 170 Euros y sólo funciona bajo Microsoft Windows; este dispositivo se llamaba NavPoint TrackIr hasta el año 2002, cuando la marca se transfirió a un dispositivo diferente. También se recomienda el Origin instruments Headmouse Extreme que cuesta sobre los 850 Euros; funciona como un ratón USB en cualquier equipo.)¿Puede menear un dedo o un pie? Estos ratones de cabeza también se pueden usar para seguir los movimientos de los dedos y los pies. Para ver una comparación detallada del SmartNav3 y el Headmouse Extreme, visite http://www.inference.phy.cam.ac.uk/dasher/Headmouse.html.

Si está severamente paralizado la mejor opción puede ser un seguidor de mirada. ¿Puede controlar a dónde miran sus ojos? Con un seguidor de mirada se pueden escribir unas 25 palabras por minuto. Los seguidores de mirada son algo caros: el QuickGlance de EyeTech Digital System cuesta alrededor de 1.700 Euros y el seguidor de mirada Tobii cuesta unos 17.000. (Se recomiendan ambos sistemas. Puede añadir el QuickGlance a un equipo; QuickGlance II cuesta unos 3.400 Euros. Tobii es un equipo completo con cámaras seguidoras de mirada integradas.) Dasher también trabaja con el Eye response Erica, los LC Eyegaze y los seguidores de mirada de Metrovision. Los tres sistemas son equipos completos con cámaras seguidoras de mirada integradas.

Si los joysticks, ratones, rollerballs y seguidores de mirada no funcionan, puede haber algunas otras formas de enviar una señal unidimensional continua. Tanto los labios como las cejas deberían funcionar, aunque no es fácil encontrar un fabricante que venda los dispositivos apropiados. La respiración también es una señal unidimensional. Si puede controlar su respiración, podría ser posible construir un ratón de respiración. Es posible fabricar un ratón de respiración usando un ratón óptico USB, un cinturón y algo elástico por unos 20 Euros. Un usuario avanzado puede escribir hasta 15 palabras por minuto sólo con un ratón de respiración.

7.1.1. Comenzar y parar

Existen varias formas de iniciar y parar Dasher. Pulsando un botón (por ejemplo, el botón izquierdo del ratón o la barra espaciadora) es una opción. Pero si no puede pulsar ningún botón, es posible iniciar y parar Dasher usando sólo gestos continuos: en el menú Opciones, seleccione «comenzar en la posición» y conmute con «modo de control». Cuando el modo de control está activado, el alfabeto de Dasher incluye un nodo de Control (parecido a una tecla Esc en un teclado), con la que varias funciones de control están disponibles. Cuando esté dentro del nodo de control, para una mayor seguridad, Dasher se mueve más lentamente de lo normal. Las opciones del nodo de control incluyen «pausar» y «parar». Use «pausar» si está a mitad de una frase o si quiere parar por un momento. Use «parar» cuando haya terminado. Pausar y parar pueden causar otras acciones automáticas, tales como «hablar al parar» o «copiar el texto al parar».

Cuando se pausa o para a Dasher, se puede reiniciar usando cualquiera de los métodos de inicio activados. .Si «comenzar en la posición» está activado, entonces cuando Dasher se pare, se mostrará una secuencia de objetivos largos, podrá reiniciar Dasher apuntando (o mirando) al primer objetivo (rojo), después al segundo objetivo (amarillo). (Se usan dos objetivos secuenciales para hacer más difícil que Dasher se inicie por accidente.)

7.1.2. Recomendaciones para ratones de cabeza

Muchos seguidores tienen opciones de «suavizado», que determinan la frecuencia con la que la posición del ratón se actualiza; estas opciones normalmente se usan para suavizar y reducir la posición del ratón. Para Dasher se prefiere no usar ese tipo de suavizado. Se prefieren coordenadas del ratón con movimientos instantáneos, vivos, crudos y con saltos. Si hay algún control de «suavizado» desactívelo.

La «ganancia» (a veces llamada «velocidad») del seguidor de cabeza también es un ajuste importante. La ganancia de algunos seguidores se puede ajustar por software. También puede ajustar la ganancia cambiando la geometría de su seguidor: si mueve el punto del seguidor desde su frente al borde de una pelota de tenis, por ejemplo, entonces doblará la ganancia de una forma brusca. Sentarse más cerca del seguidor también incrementará la ganancia. Encuentre un ajuste de ganancia que le sea confortable. Una gran ganancia permitirá dirigir el puntero con pequeños movimientos de cabeza.

7.1.3. Recomendaciones para seguidores de mirada

Para obtener unos buenos resultados con seguidores de mirada, se recomienda que el seguidor de mirada se haga lo más sensible posible. Muchos seguidores tienen opciones de «suavizado» que determinan la frecuencia con la que se actualiza la posición del ratón y el número de imágenes de mirada sucesivas usadas para estimar la posición del ratón. Estas opciones generalmente se usan para suavizar y ralentizar el movimiento del ratón. Para Dasher se prefiere no usar ese tipo de suavizado. Se prefieren coordenadas del ratón con movimientos instantáneos, vivos, crudos y con saltos. Los ajustes ideales para Dasher pueden ser muy diferentes de los ajustes ideales para otro software. Pregunte al fabricante de su seguidor de mirada para hacer más fácil el cambio de los ajustes al cambiar entre aplicaciones.

Dasher tiene varias opciones para su uso con seguidores de mirada. Se recomienda usar Modo de rastreo visual (bajo Opciones > Preferencias > Control). En este modo, la dinámica de Dasher es algo diferente de la dinámica estándar, haciendo que la corrección de error sea más fácil con la mirada.

Si la calibración de su seguidor de mirada difiere con el tiempo, por ejemplo cuando mueve la cabeza, entonces debería seleccionar la característica Autocalibrar el seguidor de mirada. Cuando esta característica está activada, Dasher mantiene el seguimiento de su mirada y modifica la calibración vertical de error para corregirla. Puede ver el efecto de esta corrección viendo el desplazamiento vertical entre la posición del ratón mostrada por Dasher (por la línea roja) y la posición del ratón del seguidor de mirada (mostrada por el cursor del ratón del sistema).

Para evitar dificultades cuando el ratón se vincula con la parte superior e inferior de la pantalla, se recomienda elegir un tamaño de ventana para Dasher que no sea a pantalla completa. Ubique la ventana de Dasher para que exista un margen superior en inferior en el lienzo.

Nota técnica: Al igual que con la emulación del ratón, Dasher es capaz de recibir información del seguimiento de los seguidores de mirada, seguidores de cabeza o sistemas similares a través de un socket del sistema. Esta opción puede configurarse en la sección «Dispositivos de entrada» del diálogo «Preferencias».

7.2. Gestos discretos

Existen varias versiones de botones de Dasher, disponibles en la versión 4 de Dasher.

7.2.1. ¿No son una opción los gestos de tiempo crítico?

Algunas formas de comunicar información puede usar gestos de tiempo. No obstante algunas personas no pueden hacer gestos en un determinado instante. Por ejemplo, los espásticos encuentran muy difícil realizar una acción «exactamente ahora».

Si los gestos de tiempo crítico no son una opción, vaya a la Sección 7.3: Opciones sin tiempo de Dasher.

Si puede comunicar información por gestos precisos en el tiempo, vaya a la sección Sección 7.4: Botones de Dasher que usan el tiempo.

7.3. Opciones sin tiempo de Dasher

Si quiere dirigir a Dasher a su antojo, ¿puede hacer gestos continuos más o menos precisos en un tiempo dado? Por ejemplo, ¿puede posicionar el puntero sobre un área concreta de la pantalla y después pulsar un botón para indicar que está preparado? ¿O puede tocar una pantalla táctil de una forma más o menos precisa?

7.3.1. Dasher de tiempo continuo: modo pulsación

En el modo pulsación, posiciona el puntero del ratón donde quiere ir, después pulsa un botón cuando esté listo. Entonces Dasher amplia la posición que haya elegido.

Alternativamente si tiene una pantalla táctil, una pulsación simple sobre la pantalla inicia una ampliación sobre esa posición.

7.3.2. Opciones de tiempo eterno

¿Cómo se puede operar con los diferentes conmutadores, teclas o botones?

1

Con un sólo botón, la única forma de enviar información de tiempo es a través de la duración de las pulsaciones del botón. ¿Puede distinguir entre pulsaciones cortas y largas? Si es así podrá usar botón de menú de Dasher. Conecte su pulsación corta a la acción «menú» y su pulsación larga a la acción «seleccionar».

2

Puede usar el botón de menú de Dasher. Conecte un botón a la acción «menú» y el otro a la acción «seleccionar». Si un botón es más fácil de pulsar que el otro, haga que ése botón sea el de «menú».

2.5

Si puede pulsar fácilmente dos botones, y, en ocasiones especiales puede pulsar un tercer botón, puede usar el botón de menú de Dasher o botón directo de Dasher.

  1. Ajuste el botón de menú de Dasher como se ha descrito anteriormente y use el tercer botón como tecla de escape —para salir de Dasher, por ejemplo. (Dasher no proporciona esta característica.)
  2. En el botón directo de Dasher, cada botón produce una acción de navegación particular tal como «arriba», «abajo», o «atrás». Si dispone de 2.5 botones, redireccione convenientemente dos para «arriba» y «abajo» y deje el botón menos usable como «atrás».
3

Puede usar el botón directo de Dasher o el botón de menú de Dasher tal y como se describió anteriormente.

4, 5, 6, ó 7

Con más de tres botones tiene la opción de usar el botón directo de Dasher con tres, cuatro, cinco o seis direcciones «directas». Pruebe también el botón de menú de Dasher, aunque sólo se usen dos botones.

8 o más

Pruebe el botón directo de Dasher y el botón de menú de Dasher. Con tantos botones, también tiene la opción de usar un sistema como el T9 —el sistema de predicción de texto para teléfonos móviles. Si quiere puede investigar Tapir, un teclado de desambiguación de los desarrolladores de Dasher.

7.4. Botones de Dasher que usan el tiempo

Existen dos modos en Dasher que usan información proporcionada por gestos de tiempo preciso y generalmente requieren menos pulsaciones de botones que los modos de tiempo crítico:

7.4.1. Modo dinámico (un botón)

Cuando se inicia, Dasher amplía hacia un punto entre la parte superior e inferior de la pantalla. Una pulsación corta cambiará el punto de ampliación hacia el lado contrario. El texto se puede introducir pulsando el botón cuando la frase deseada alcanza el final de la pantalla.

7.4.2. Modo dinámico de dos botones

Dasher amplía continuamente hacia el centro de la pantalla, usando los dos botones para mover la pantalla arriba y abajo. Los botones deberían pulsarse siempre que el texto deseado esté alineado con los dos marcadores.

7.4.3. Corregir errores

En cada modo dinámico hay tres opciones para la corrección de errores: usar un botón adicional, pulsación larga o pulsación múltiple. En todos los casos estas acciones cambiarán a un modo donde Dasher reduce la ampliación bajo una tasa fija. En este modo, uno a más pulsaciones pararán Dasher y una segunda pulsación devolverá al modo ampliación de Dasher.