Tablas

Orca proporciona varias características específicamente diseñadas para mejorar el acceso a las tablas encontradas en páginas web y otros documentos: celda configurable frente a lectura de fila, navegación estructural y cabeceras dinámicas.

Celda frente a Lectura de fila

Considere el proceso de examinar la lista de mensajes en su bandeja de entrada. Para que Orca anuncie el remitente, asunto, fecha y la presencia de adjuntos necesitará que Orca lea la fila. Por otro lado, cuando se navega entre filas de una hoja de cálculo, puede que no desee escuchar la fila completa, aunque únicamente sea porque hay demasiadas celdas en cada fila. En ese caso, querrá que Orca sólo lea la celda que tiene el foco. Ocurren situaciones similares en las tablas de documento.

Orca le permite personalizar si se debe leer sólo la celda o si se debe leer la fila entera, en tablas de la IGU, de documentos y hojas de cálculo. Dado que estas opciones son independientes unas de las otras, no necesita elegir un modo de lectura de tablas que se ajuste a varios tipos de tablas.

Puede configurar cada una de las preferencias de lectura de tablas de Orca para la configuración global de Orca, así como por aplicaciones individuales. En la guía del diálogo de preferencias de Orca se describe cómo hacerlo. Esta configuración se puede encontrar en la página Voz.

Además, hay un comando de Orca que le permite cambiar esta configuración al vuelo para la tabla actualmente activa: Modificador de Orca+F11.

Navegación estructural

los comandos de navegación estructural de Orca hacen posible localizar rápidamente las tablas, saltar inmediatamente a la primera o última celda de una tabla y pasar a la siguiente celda en cualquier dirección.

A medida que navegue entre las tablas y al interior de éstas usando la navegación estructural, Orca anunciará detalles adicionales para ayudarle a entender su posición, tales como las dimensiones de la tabla que acaba de ingresar y el hecho de que ha alcanzado el límite de la tabla en la dirección que se está moviendo.

Además, Orca proporciona opciones de presentación configurables que funcionan en conjunto con la navegación estructural y le permiten controlar si se presentan las coordenadas de celda, si se indican las celdas dentro de otra celda y si se anuncian o no las cabeceras de celda.

No olvide activar la navegación estructural.

Dependiendo de donde se encuentre, puede ser necesario activar explícitamente la navegación estructural antes de que pueda usarla. Para obtener más información, lea cuándo es necesario activar la navegación estructural.

Cabeceras dinámicas

Muchas de las tablas que encontrará durante la lectura tienen celdas que funcionan como cabeceras para una fila o columna. No resulta fácil decir si el creador de esa tabla marcó correctamente aquellas celdas como cabeceras o no. En muchos casos, el texto simplemente se formateó para ser más grande y/o en negrita. Incluso si la tabla se ha marcado correctamente, nada garantiza que la aplicación o el kit de herramientas expongan ese texto como información de cabecera a las tecnologías de asistencia. El soporte de cabeceras dinámicas de Orca hace posible superar estos desafíos.

Configurar las cabeceras de las columnas

  1. Muévase a la fila que contiene todas las cabeceras de las columnas.

  2. Pulse Modificador de Orca+R para indicar a Orca que la fila actual es la que tiene las cabeceras.

Configurar las cabeceras de las filas

  1. Muévase a la columna que contiene las cabeceras de las filas.

  2. Pulse Modificador de Orca+C para indicar a Orca que la columna actual es la que tiene las cabeceras.

Una vez configuradas las cabeceras de las columnas o las cabeceras de las filas, notará que a medida que navegue entre las celdas, Orca presentará todas las cabeceras que hayan cambiado. O dicho de otro modo, Orca no presentará la cabecera de la columna una y otra vez a medida que se desplace hacia arriba o abajo dentro de la columna actual. Asimismo, no presentará la cabecera de la fila una y otra vez a medida que se desplace hacia la izquierda o derecha dentro de la fila actual. Sin embargo, si cambia las filas y hay nuevas cabeceras de fila, se presentará la cabecera asociada a la nueva fila, y si cambia las columnas y hay nuevas cabeceras de columna, se presentará la cabecera asociada a la nueva columna.

Para borrar las cabeceras, simplemente pulse dos veces el comando que usaba para configurarlas. De este modo, al pulsar dos veces elModificador de Orca+R se indica a Orca que no hay cabeceras de columna. Al pulsar dos veces el Modificador de Orca+C se indica a Orca que no hay cabeceras de fila.