Navegación estructural

La característica Navegación Estructural de Orca le permite navegar entre los elementos de un documento. Entre los tipos de elementos por los cuales puede navegar se incluyen:

  • Cabeceras y otros bloques de texto

  • Controles de formularios

  • Enlaces

  • Listas y elementos de listas

  • Marcadores, separadores y anclas

  • Tablas y celdas de tablas

Puede encontrar una lista completa de elementos individuales y sus asociaciones de teclas en los comandos de navegación estructural.

Aplicaciones soportadas

Actualmente, la navegación estructural está completamente implementada en el contenido web, incluyendo el contenido de ayuda que está leyendo ahora. El soporte de navegación estructural deOrca para celdas de tablas también se ha implementado en OpenOffice Writer y en LibreOffice Writer. Implementar el resto de objetos de navegación estructural en estos paquetes de oficina requiere que sus respectivos desarrolladores realicen cambios. Implementar cualquier característica de navegación estructural en Evince requerirá un esfuerzo similar por parte de sus desarrolladores.

No olvide activar la navegación estructural.

Dependiendo de dónde se encuentre, puede ser necesario activar explícitamente la navegación estructural antes de que pueda usarla.

Cuándo es necesario activar la navegación estructural

En las páginas web, generalmente no es necesario activar la navegación estructural dado que su interacción con el documento consiste principalmente en leer su contenido. De este modo, no hay ninguna duda respecto a si la «H» que acaba de pulsar tuvo la intención de ser un comando de escritura o un comando de navegación.

Por otro lado, en los documentos editables, como aquellos encontrados en OpenOffice y LibreOffice, es mucho más difícil para Orca predecir con exactitud lo que espera que ocurra como resultado de pulsar «H». Por lo tanto, antes de que pueda usar cualquier comando de navegación estructural en un documento editable, primero debe activar la navegación estructural pulsando el Modificador de Orca+Z. Cuando haya terminado de navegar y esté listo para reanudar la lectura, pulse el Modificador de Orca+Z nuevamente para desactivar la navegación estructural.

Configuración disponible

Además de los comandos mencionados anteriormente, Orca tiene varias opciones configurables disponibles específicamente para aplicaciones en las que hay soporte de navegación estructural.

Configurar la navegación estructural

  1. Dé el foco a una aplicación para la que Orca tiene soporte de navegación estructural.

  2. Entre en el cuadro de diálogo de preferencias de Orca para la aplicación actual pulsando: Ctrl+Modificador de Orca+Espacio

  3. Navegue hasta la última página del cuadro de diálogo cuyo nombre debería ser el nombre de su aplicación actual.

  4. Examine y cambie la configuración como considere conveniente.

  5. Pulse el botón Aceptar.