No puedo oír ningún sonido del equipo

Si no puede escuchar ningún sonido en su equipo, por ejemplo, cuando intenta reproducir música, siga estos pasos para ver si puede solucionar el problema.

Asegúrese de que el sonido no está silenciado

Abra el menú del sistema y asegúrese de que el sonido no esté silenciado o apagado.

Algunos equipos portátiles tienen interruptores de silencio en sus teclados, pruebe a pulsar esa tecla para ver si se activa el sonido.

También debe comprobar que no ha silenciado la aplicación que está usando para reproducir el sonido (por ejemplo, su reproductor de música o su reproductor de películas). La aplicación puede tener un botón de silencio o de volumen en su ventana principal, por lo que debe comprobarlo.

También puede revisar la pestaña Aplicaciones en la interfaz de usuario de Sonido.

  1. Abra la vista de Actividades y empiece a escribir Sonido.

  2. Pulse en Sonido para abrir el panel.

  3. En Niveles de volumen compruebe que su aplicación no está silenciada.

Compruebe que los altavoces estén encendidos y conectados adecuadamente

Si su equipo tiene altavoces externos, asegúrese de que están encendidos y de que el volumen está activado. Asegúrese de que el cable del altavoz esté conectado al zócalo de la «salida» en la parte posterior del equipo. Esta toma es, por lo general, de color verde claro.

Algunas tarjetas de sonido son capaces de cambiar el zócalo que usan para la salida (de los altavoces) y la entrada (desde el micrófono, por ejemplo). El zócalo de salida puede ser diferente cuando se ejecuta GNU/Linux, Windows o Mac OS. Pruebe a conectar el cable del altavoz a los diferentes zócalos de audio en el equipo sucesivamente, para ver si funciona.

Una última cosa que comprobar es que el cable de sonido esté conectado correctamente en la parte trasera de los altavoces. Algunos altavoces tienen más de una entrada.

Compruebe que está seleccionado el dispositivo de sonido correcto

Algunos equipos tienen varios «dispositivos de sonido» instalados. Algunos de estos son capaces de hacer salir el sonido y otros no, así que usted debe comprobar que tiene seleccionado el correcto. Esto podría implicar algún ensayo y error para elegir el correcto.

  1. Abra la vista de Actividades y empiece a escribir Sonido.

  2. Pulse en Sonido para abrir el panel.

  3. En Salida, cambie la configuración del Perfil para el dispositivo seleccionado y reproduzca un sonido para comprobar que funciona. Puede necesitar ir a través de la lista y probar cada perfil.

    Si eso no funciona, puede intentar hacer lo mismo con cualquiera de los dispositivos que se muestran.

Compruebe que la tarjeta de sonido se detectó correctamente.

Puede que su tarjeta de sonido no se haya detectado correctamente porque los controladores de la tarjeta no estén instalados. Puede necesitar instalar manualmente los controladores de la tarjeta. Cómo hacer esto depende del tipo de tarjeta que tenga.

Ejecute el comando lspci en la terminal para obtener más información acerca de su tarjeta de sonido:

  1. Vaya a la vista de Actividades y abra una Terminal.

  2. Ejecute lspci como superusuario; o bien escriba sudo lspci y escriba su contraseña, o escriba su, introduzca la contraseña de root (administrador) y luego escriba lspci.

  3. Compruebe si se muestra un controlador de sonido o un dispositivo de sonido: en ese caso, debería ver el número de serie y el modelo de la tarjeta de sonido. También lspci -v muestra una lista con información más detallada.

Puede que encuentre y pueda instalar los controladores para su tarjeta. Lo mejor es pedir instrucciones en los foros de soporte (o similares) para su distribución de GNU/Linux.

Si no puede conseguir los controladores para la tarjeta de sonido, es posible que prefiera comprar una tarjeta de sonido nueva. Puede obtener tarjetas de sonido que se puedan instalar en el equipo y tarjetas de sonido externas USB.