Resumen visual de GNOME

GNOME 3 cuenta con una interfaz de usuario completamente reinventada, diseñada para permanecer fuera de su vista, minimizar las distracciones, y ayudarle a trabajar. La primera vez que inicie una sesión, verá un escritorio vacío y la barra superior.

Barra superior de GNOME Shell

La barra superior proporciona acceso a las ventanas y a sus aplicaciones, a su calendario y a sus citas y a las propiedades del sistema como el sonido, la red, y la energía. En el menú de estado en la barra superior, puede cambiar el volumen o el brillo de la pantalla, editar su conexión Inalámbrica, comprobar el estado de la batería, salir o cambiar de usuario, y apagar el equipo.

Vista de Actividades

Botón de Actividades en el tablero

Para acceder a sus ventanas y aplicaciones, pulse el botón Actividades, o simplemente lleve el puntero del ratón a la esquina superior izquierda activa. También puede pulsar la tecla Super en su teclado. Puede ver sus ventanas y aplicaciones en la vista de actividades. También puede empezar a escribir para buscar aplicaciones, archivos o carpetas y en la web.

A la izquierda de la vista, encontrará el tablero, que muestra sus aplicaciones favoritas y en ejecución. Pulse en cualquier icono en el tablero para abrir dicha aplicación. Si la aplicación se está ejecutando, se resaltará. Pulsar en el icono abrirá la ventana utilizada ​​más recientemente. También puede arrastrar el icono a la vista general o a cualquier área de trabajo de la derecha.

Pulsar con el botón derecho muestra un menú que le permite escoger cualquier ventana de una aplicación en ejecución, o abrir una ventana nueva. También puede pulsar en el icono mientras mantiene pulsada la tecla Ctrl para abrir una ventana nueva.

Cuando entre en la vista, inicialmente estará en la vista de las ventanas. Esto muestra las miniaturas de todas las ventanas en el área de trabajo actual.

Pulse en el botón de rejilla en la parte inferior del tablero para mostrar la vista de aplicaciones. Esto le muestra todas las aplicaciones instaladas en su equipo. Pulse en cualquier aplicación para ejecutarla, o arrastre una aplicación a la vista o sobre la miniatura del espacio de trabajo. También puede arrastrar una aplicación al tablero para que sea uno de los favoritos. Sus aplicaciones favoritas permanecerán en el tablero, incluso cuando no estén en funcionamiento, para que pueda acceder a ellas rápidamente.

Menú de aplicaciones

Menú de aplicación de la Terminal

El menú de aplicación, situado junto al botón de Actividades, muestra el nombre de la aplicación activa junto con su icono y proporciona un acceso rápido a las ventanas y los detalles de la aplicación, así como a un elemento para salir.

Reloj, calendario y citas

Reloj, calendario, citas y notificaciones

Pulse en el reloj en el centro de la barra superior para ver la fecha actual, un calendario mensual y una lista de sus próximas citas. También puede abrir el calendario pulsando Súper+M. Puede acceder a la configuración de fecha y hora y abrir totalmente su calendario directamente desde el menú.

Menú del sistema

Menú del usuario

Pulse en el menú del sistema en la esquina superior derecha de la pantalla para la configuración del sistema y su equipo.

Al dejar su equipo, puede bloquear la pantalla para evitar que otras personas lo usen. Puede rápidamente cambiar de usuario sin necesidad de iniciar la sesión completamente para dar a alguien acceso al equipo. O bien, puede suspender o apagar el equipo desde el menú.

Bloquear la pantalla

Cuando bloquea su pantalla o se bloquea automáticamente, se muestra la pantalla de bloqueo. Además de proteger su escritorio mientras está ausente de su equipo, la pantalla de bloqueo muestra la fecha y la hora. También muestra información sobre la batería y el estado de la red.

Lista de ventanas

GNOME implementa una manera de cambiar entre ventanas diferente a a la de la lista de ventanas visible en otros entornos de escritorio. Esto le permite centrarse en las tareas que tiene a mano sin distracciones.