Glosario

Nota del autor: Estas definiciones sólo pretenden ser una guía. Consulte las reglas de cada juego individual ya que cada juego tiene la libertad de redefinir o modificar las reglas para hacerlo entretenido.

Carta base

La primera carta dada a un montón de la fundación. El resto de montones de la fundación suelen tener que empezar con una carta del mismo rango. Ver: Fundación

Construir alternando el color

Cuando se permite construir colocando una carta encima de otra del color contrario al de la primera. Ejemplo: Colocar un diamante encima de una pica es correcto, pero colocar un diamante encima de un corazón no lo es.

Construir por cualquier palo menos el propio

Cuando se permite colocar una carta encima de otra de un palo distinto al de la primera. Ejemplo: Colocar un diamante sobre un corazón es correcto, pero situar un corazón sobre un corazón no.

Construir por color

Cuando se permite colocar una carta encima de otra del mismo color. Ejemplo: Colocar un diamante sobre un corazón es correcto, pero colocar un diamante sobre un trébol no lo es.

Construir sin importar el palo

Todo vale.

Construir por palo

Cuando se permite colocar una carta encima de otra del mismo palo. Ejemplo: Colocar una pica encima de otra pica es correcto, pero colocar una pica encima de un trébol no lo es.

Construir descendentemente

Cuando se permite colocar una carta de menor rango encima de otra de mayor rango. Generalmente implica una diferencia de rango entre las cartas de uno. Ejemplo: Colocar un 10 sobre una jota es correcto, pero colocar un 10 sobre un 9 no lo es.

Construir descendentemente por *

Cuando se permite colocar una carta de menor rango sobre otra carta de rango * mayor. Ejemplo: Si * es 2, colocar un 10 sobre una reina es correcto, pero colocar un 10 sobre una jota no lo es.

Construir ascendentemente

Cuando se permite colocar una carta de mayor rango sobre otra de menor rango. Generalmente esto implica que la diferencia entre las cartas sea la unidad. Ejemplo: Colocar una reina sobre una jota es correcto, pero colocar una reina sobre un rey no lo es.

Construir ascendentemente por *

Cuando se permite colocar una carta de rango superior encima de otra de rango * menor. Ejemplo: Si * es dos, colocar un 10 encima de 8 es correcto, pero colocar 10 encima de 9 no lo es.

Construir ascendente o descendentemente

Cuando se permite colocar una carta encima de otra que sea uno mayor o uno menor que la primera. Ejemplo: Colocar una jota encima de una reina o encima de un 10 es correcto, pero colocar un 10 encima de una reina no lo es.

Construir

La habilidad de colocar una carta (o grupo de cartas) encima de otra carta. En lo que concierne al rango, se puede construir ascendentemente, descendentemente, o ascendente/descendentemente por *. En relación al color se puede construir por palo, por color, alternando el color, por cualquier palo menos el propio o sin importar el palo. Nótese que todos los juegos en los que se construye seguirán dos de estas normas, una de cada lista.

Baraja

Conjunto de cartas usado. La mayoría de los juegos usan una baraja estándar pero los juegos que usan una baraja doble, una baraja con comodín o una baraja desnuda no son raros.

Doble baraja

Una baraja de cartas consistente en dos barajas estándar sumando un total de 104 cartas.

Objetivo

Si un juego tiene una fundación, dicho juego generalmente se gana colocando todas las cartas en los montones de la fundación.

Baraja con comodín

Una baraja de cartas consistente en una baraja estánadar y dos comodines adicionales sumando un total de 54 cartas.

Montón

Un área designada donde se pueden colocar cartas.

Rango

El valor de una carta. Las cartas numeradas tienen generalmente el rango del número asociado. Los ases pueden ser más altos o más bajos. Si son altos se considera que valen 14. Si son bajos, se considera que valen 1. La jota (J), la reina (Q) y el rey (K) suelen valer 11, 12 y 13, respectivamente. Sin embargo, en algunos juegos pueden valer 10. En tal caso, un as alto vale 11.

Reserva

Las cartas de la reserva se suelen disponer para jugar en cualquier sitio. Generalmente no se puede construir en ella.

Hueco

Ver Montón.

Baraja estándar

Una baraja de póker de 52 cartas. Hay cuatro palos de 13 cartas cada uno. Cada palo contiene un as, del 2 al 10, una jota (J), una reina (Q) y un rey (K). Estos palos son generalmente Tréboles, Picas, Corazones y Diamantes. Estos palos se pueden agrupar en dos colores, generalmente negro y rojo. Los Tréboles y las Picas son negros mientras que los Corazones y los Diamantes son rojos. AisleRiot permite la posibilidad de usar diferentes barajas. En este caso, los nuevos colores y/o palos se sustituyen dentro de este paradigma.

Montón

Es el resto de la baraja después de que todas las cartas originales hayan sido dadas. Generalmente se coloca boca abajo.

Palo

Cuatro clases diferentes dentro de una baraja estándar. Generalmente Tréboles, Picas, Corazones y Diamantes.

Tablero

El campo de juego, donde transcurre principalmente la acción. Generalmente, se permite construir.

Basura

Un montón de cartas boca arriba, generalmente cercana al montón. La carta de la cima normalmente está en juego.