Presentación de GNOME 3.34: «Thessaloniki»

GNOME 3.34 es la última versión de GNOME 3, y es el resultado de seis meses de duro trabajo por parte de la comunidad de GNOME. Incluye características nuevas y un gran número de pequeñas correcciones y mejoras. En total, esta publicación incluye 23929 cambios, hechos por aproximadamente 777 colaboradores.

3.34 se ha llamado «Thessaloniki» en reconocimiento al equipo de organización de la GUADEC de este año. La GUADEC es la principal conferencia anual de GNOME y solo es posible gracias al gran trabajo de los voluntarios locales. Este año se ha celebrado en Thessaloniki, Grecia, y ha sido un gran éxito. ¡Gracias equipo de Thessaloniki!

Iconos de carpetas personalizados

En GNOME 3.34 los iconos de la vista general de aplicaciones se pueden agrupar en carpetas. Arrastre un icono sobre otro para crear un grupo. Al eliminar todos los iconos de un grupo se eliminará también el grupo. Esto hace que organizar las aplicaciones sea mucho más sencillo y mantiene ordenada la vista de aplicaciones.

También se ha mejorado el estilo de la vista general, incluyendo el campo de búsqueda, el de contraseña de inicio de la sesión y la vista general del borde resaltado de la ventana. Todos estos cambios dan al escritorio GNOME una experiencia general mejorada.

Una experiencia de navegación mejorada

En Web, el navegador web de GNOME, se han aislado los procesos web. Esta restricción limita el acceso de los procesos web a las ubicaciones necesarias para ejecutarse como navegador web.

Esta versión introduce también la posibilidad de fijar pestañas. Las pestañas favoritas se pueden fijar en la lista de pestañas y permanecerán entre sesiones.

Se ha actualizado la característica de bloqueo de publicidad para que use los filtros de contenido de WebKit. Con esto se ha conseguido una gran mejora en el rendimiento respecto a las versiones anteriores.

Flujo de trabajo de Cajas mejorado

Cajas , el gestor de máquinas virtuales y remotas de GNOME, también ha recibido numerosas mejoras en esta versión.

Se ha mejorado el flujo de trabajo del Asistente de caja nueva para que sea más intuitivo. Se usan diálogos separados al añadir una conexión remota o un «broker» externo. Al crear una máquina virtual nueva la selección de la fuente se ha separado en tres secciones: Fuentes eliminadas, Descargas destacadas, y Seleccione una fuente.

La instalación rápida de Windows usa ahora una imagen ISO de CD en lugar de una imagen de disco de 1.44″. Esto elimina las dependencias heredadas y permite el soporte la instalación rápida de las versiones.

Las máquinas virtuales existentes se puede arrancar desde una imagen de CD/DVD acoplada. Esto permite a los usuarios rescatar un sistema o simular entornos con arranque dual.

En las máquinas que la soporten, la aceleración 3D es ahora una opción en las propiedades de la máquina. Esto permite a los usuarios optar por una aceleración 3D siempre que quieran o activarla sólo cuando sea necesaria.

Guardar estados de juegos

Juegos, la aplicación de juegos retro de GNOME soporta varios estados guardados por juego. Puede guardar tantas capturas del estado del juego como quiera. Estos estados también se pueden exportar, permitiéndole compartirlos o moverlos entre dispositivos.

Vista previa de los fondos

Se ha rediseñado el panel Fondo en la Configuración. Este nuevo panel muestra una vista previa de los fondos usados en el escritorio y la pantalla de bloqueo. Los fondos personalizados se pueden añadir mediante el botón Añadir imagen….

Actualizaciones de Música

Música vigila las fuentes monitorizadas (como la carpeta Música de su Carpeta personal) para encontrar archivos nuevos o modificados y actualizarse automáticamente.

Se ha rescrito gran parte de los componentes del núcleo durante este ciclo, lo que ha resultado, entre otras cosas, en una reproducción sin pausas. Muchos álbumes están pensados para escucharlos como un todo y dividirlos en pistas interrumpe la reproducción. Hacerlo sin pausas permite escuchar esos álbumes tal como se ha pensado que se deben escuchar.

Finalmente, las vistas de álbum, artista y lista de reproducción se han actualizado con una distribución mejorada.

Y eso no es todo…

Como es habitual, hay otras muchas pequeñas mejoras en esta versión de GNOME. Estas son algunas de ellas:

  • Muchas aplicaciones tienen iconos nuevos, incluyendo Fotos, Vídeos, y Tareas pendientes.

  • Terminal soporta idiomas de derecha a izquierda y bidireccionales.

  • Algunas animaciones de la vista general se han rediseñado, dando como resultado un cacheo y carga de iconos más rápida.

  • Archivos advierte ahora al usuario cuando intenta pegar un archivo en una carpeta protegida contra escritura.

  • La función de accesibilidad Ubicación del puntero se ha actualizado para que funcione en sesiones Wayland. Cuando está activa, al pulsar Ctrl se resaltará la ubicación del puntero en la pantalla.

  • La esquina activa de la vista de Actividades se puede desactivar estableciendo la opción org.gnome.desktop.interface.enable-hot-corners a false.

  • La Configuración tiene una lista de redes inalámbricas mejorada que es más fácil de leer. Las secciones donde se realiza la búsqueda se pueden reordenar arrastrándolas en la lista. La sección Luz nocturna se ha movido al panel Pantalla.

  • Software tiene una amplia variedad de aplicaciones destacadas.

  • Polari muestra un banner de notificación al usuario cuando la aplicación está desconectada.

Obtener GNOME 3.34

El software de GNOME es software libre: todo nuestro código está disponible para su descarga y se puede modificar y distribuir libremente. Para instalarlo, le recomendamos que espere a que su fabricante o su distribución proporcionen los paquetes oficiales. Las distribuciones populares tendrán disponible GNOME 3.34 muy pronto, y ya hay algunas versiones de desarrollo que incluyen la nueva versión de GNOME.

Acerca de GNOME

El Proyecto GNOME es una comunidad internacional sustentada por una fundación sin ánimo de lucro. Se centra en la mejora de la experiencia del usuario, internacionalización de primera clase y accesibilidad. GNOME es software de código abierto y libre: si quiere unirse a nosotros, puede hacerlo.