Novedades para desarrolladores y administradores de sistemas

GNOME 3.34 incluye muchas características nuevas y mejoras para aquellos que trabajan con las tecnologías de GNOME. Siga leyendo para conocer los detalles.

Flatpak

Flatpak es una tecnología multi-plataforma y multi-escritorio para construir y distribuir aplicaciones. Aunque es independiente del proyecto GNOME, Flatpak es una pieza central de la experiencia del desarrollador de GNOME.

Durante este ciclo el equipo de Flatpak ha publicado una nueva serie estable: 1.4.x. Ha introducido un nuevo mecanismo de instalación para todo el sistema lo que ha mejorado el rendimiento de la E/S y la seguridad del proceso de instalación.

Adicionalmente, las fuentes remotas preconfiguradas usan archivos .flatpakrepo regulares en lugar de .conf personalizados. Esto racionaliza el proceso de las fuentes remotas preconfiguradas; ahora son idénticas a las añadidas manualmente.

Flathub, el servicio de distribución de aplicaciones de Flatpak crece continuamente. Ya alberga más de 600 aplicaciones.

Builder

Builder, el EID de GNOME, sigue añadiendo características nuevas. En esta versión ha obtenido numerosas funcionalidades útiles.

El entorno de desarrollo incluye ahora un inspector de D-Bus integrado. Este inspector se puede abrir usando el botón Cambiar superficie (en la esquina superior izquierda de la ventana del proyecto).

Builder puede ejecutar un programa en un contenedor mediante podman ya que podman soporta la opción --preserve-fds exec. El programa se puede depurar si el contenedor incluye gdb.

La integración con Git se ha movido al demonio gnome-builder-git. Este demonio se puede comunicar mediande D-Bus y pronto soportará operaciones como subir, reservar y efectuar.

Sysprof

Sysprof, la utilidad de instrumentación y perfilado del sistema de GNOME ha tenido un desarrollo considerable en esta versión. Para racionalizar y simplificar el rendimiento del proceso de perfilado para los desarrolladores, Sysprof se ha integrado con varias bibliotecas del núcleo, incluyendo GJS, GTK y Mutter.

Se han añadido más fuentes de datos, incluyendo un monitor de uso de energía. También se ha rediseñado la interfaz de usuario para mejorar el flujo de trabajo del perfilado.

Biblioteca de iconos

Se han publicado dos aplicaciones nuevas para ayudar a los desarrolladores con los iconos.

Biblioteca de iconos se puede usar para examinar y buscar iconos simbólicos. Vista previa de iconos ayuda a los diseñadores y los desarrolladores a crear y probar nuevos iconos de aplicaciones bajo diferentes estilos visuales. Ambas aplicaciones se pueden instalar como Flatpaks y están alojadas en Flathub.

Pango

La biblioteca de renderizado de tipografías Pango ha introducido características nuevas para simplificar el renderizado del texto.

Los desarrolladores tienen ahora un control más avanzado sobre las opciones de renderizado del texto. La separación automática, el espaciado de líneas y la posicionamiento del subpíxel se pueden activar o desactivar como se quiera. También se puede activar el renderizado de espacios y otros caracteres «invisibles». Por último, el acceso directo a la hb_font_t subyacente está disponible llamando a pango_font_get_hb_font.

Otras mejoras

Otras mejoras en GNOME 3.34 incluyen:

  • GLib ha marcado como obsoleto el uso de la utilidad gtester y su formato de informes de pruebas. La salida de TAP es lo que se usa ahora.

  • GArray y GPtrArray introducen algunas funciones nuevas: g_array_copy, g_array_binary_search, g_ptr_array_copy, g_ptr_array_extend, y g_ptr_array_extend_and_steal.

  • Se ha renovado el estilo visual de GtkInfoBar.

  • Las barras de desplazamiento se pueden activar de manera permanente estableciendo la opción org.gnome.desktop.interface.overlay-scrolling a false.