Otras mejoras en GNOME 3.20

GNOME 3.20 incluye muchas otras características y mejoras, incluyendo opiniones en Software, mejoras en Mapas y Web, y una tipografía de usuario mejorada.

Las opiniones han llegado a Software

Software le permite ver lo que la gente opina sobre las aplicaciones que están disponibles para instalar. Cada opinión puntúa con una estrella a una aplicación, y se muestra una media de todas las puntuaciones para cada aplicación, permitiéndole evaluar las aplicaciones de un vistazo. Las opiniones más útiles y relevantes se muestran primero, y puede permitir a otros usuarios saber que ha encontrado una opinión útil valorándola positivamente.

Por supuesto, puede escribir sus propias opiniones, y permitir que los demás sepan lo que piensa de las aplicaciones que ha usado. Esto es una manera de ayudar y mejorar la experiencia de otros usuarios.

Más control sobre los servicios de ubicación

Los servicios de ubicación hacen posible que las aplicaciones encuentren su ubicación actual. Esto es muy útil, pero también puede ser un problema de privacidad si no quiere que otras partes sepan dónde está. Por esta razón, siempre ha sido posible desactivar los servicios de ubicación, para evitar que las aplicaciones los usen. En la versión 3.20, se han mejorado estos controles de privacidad para que sean mucho más robustos y le ofrezcan un mayor control.

En la nueva versión, el acceso a los servicios de ubicación se puede decidir por aplicación: cada una de ellas debe solicitar acceso a los datos de la ubicación la primera vez que los necesita, y también es posible decidir qué aplicaciones pueden usar los servicios de ubicación desde la configuración de la privacidad.

Con los nuevos controles de privacidad, las aplicaciones pueden proporcionar una explicación de por qué están intentando acceder a los datos de la ubicación, lo que ayuda a que el comportamiento de la aplicación sea mas comprensible. Al igual que en versiones previas de GNOME, se muestra un indicador en la barra superior cuando los servicios de ubicación se están usando.

Navegador Web mejorado

Web, el navegador de GNOME, tiene una interfaz de descargas nueva en la versión 3.20, así como muchas pequeñas mejoras. Se muestran las descargas en una ventana emergente, a la que se puede acceder desde la barra de cabecera. Esto significa que las descargas no se interponen, y puede ver las descargas anteriores fácilmente.

Restaurar la sesión es otro cambio mayor en la nueva versión de Web. En las versiones anteriores, las pestañas antiguas se volvían a abrir cuando se reiniciaba Web, pero algunas cosas no estaban tal como las dejó. Esto ha cambiado: cuando abre el navegador, cada pestaña estará exactamente como la dejó, incluyendo el histórico de navegación y la posición del desplazamiento. Este comportamiento se puede desactivar desde las preferencias, si lo que quiere es iniciar con una pestaña en blanco cada vez.

Otros cambios en Web incluyen:

  • Se ha mejorado la información al visitar sitios que no usen HTTPS.

  • Las pestañas nuevas heredan el histórico de navegación cuando se abren desde un enlace (esto recupera el comportamiento que se perdió en la versión anterior).

  • El diálogo de cookies le permite buscar.

  • Web soporta gráficos y sonidos basados en web, con WebGL y sonido Web.

Mapas: editar, imprimir, importar

La nueva versión de Mapas incluye una amplia colección de mejoras. Entre las más significativas se incluyen:

  • Es posible añadir y editar información sobre ubicaciones desde OpenStreetMap.

  • Las ventanas emergentes de los lugares incluyen más información, como direcciones de páginas web y números de teléfono; esta información se puede ver ampliando cada ventana emergente.

  • Las capas personalizadas permiten añadir capas adicionales al mapa, usando formatos de archivo de mapeado comunes como GeoJSON, KML y GPX. Estos se pueden encontrar en línea para cosas como límites políticos, puntos de interés para eventos o datos del entorno. También es posible usar esta característica para mostrar los datos de su propia ruta desde dispositivos móviles o desde Google.

  • Imprimir indicaciones de rutas. Esto muestra una lista clara de indicaciones junto con imágenes de mapas para cada indicación.

  • Es posible usar Mapas para generar imágenes de mapas en formato PNG. Esto puede ser útil para incluirlos en documentos y páginas web, o incluso para compartir información sobre una ubicación con otros.

Otras pequeñas mejoras en esta versión incluyen:

  • La nueva regla de escala que se muestra en el mapa.

  • Mapas muestra la última ubicación visitada cuando se inicia, por lo que no tiene que volver a navegar al mismo lugar.

  • Se pueden abrir los enlaces a ubicaciones que usen el prefijo «geo:».

  • Se ofrece información sobre rotondas en las indicaciones.

Una tipografía más refinada

Cantarell, la tipografía predeterminada de GNOME, ha recibido numerosas mejoras en la versión 3.20. Lo más destacable es que el texto tiene una mejor apariencia, con letras más armoniosas y consistentes en todos los tamaños. También se ha expandido la cobertura para incluir conjuntos de caracteres adicionales, incluyendo el vietnamita, cirílico y devanagari, así como otros caracteres diversos.

Muchos caracteres han recibido un lavado de cara, como los cirílicos, que se renderizan de manera consistente, especialmente los caracteres islandeses.

Configuración del ratón y del touchpad rediseñada

En la configuración, se han rediseñado las preferencias del ratón y el «touchpad», para que tengan un aspecto más limpio y moderno. El nuevo diseño hace que sea más rápido encontrar la configuración necesaria: por ejemplo, la configuración del «touchpad» sólo se mostrará si tiene uno. También se proporciona más información sobre la configuración, como la ofrecida sobre el desplazamiento natural y del botón primario.

Como parte de estos cambios, la configuración del retardo de la doble pulsación se ha movido a la configuración del acceso universal.

Editor dconf rediseñado

Se ha lavado la cara el editor de dconf en la versión 3.20. Se han rediseñado las listas de opciones, para ofrecer una mejor visión general, y cada fila ofrece una descripción para cada opción de configuración. La búsqueda usa el diseño estándar usado en otras aplicaciones de GNOME, haciendo que sea más sencillo buscar. La búsqueda también se puede activar simplemente empezando a escribir.

La nueva versión incluye además varias características nuevas: los marcadores le permiten volver fácilmente a las opciones usadas con frecuencia y los interruptores «usar valor predeterminado» le permiten conmutar la opción que ha cambiado. Copiar la ruta actual y restablecer las claves visibles son otras funciones útiles que se han añadido.

Diversión arcade retro

Nibbles ha sufrido una gran transformación en esta versión. Se han actualizado el diseño y la diversión, con un estilo arcade retro, incluyendo iconos de pequeños gusanos para indicar cuántas vidas le quedan. Se han añadido una pantalla de juego nuevo y una mejor integración de puntuaciones más altas, lo que hace que sea más fácil adaptarse al juego.

Pequeñas mejoras

Como es habitual, hay otras muchas pequeñas mejoras en esta versión de GNOME. Estas son algunas de ellas:

  • Las teclas para el modo avión, Wi-Fi y Bluetooth ahora funcionan, y la información visual se muestra para comunicar claramente cuando se usan.

  • La ventana emergente de Calendario para añadir eventos rápidamente le permite seleccionar en qué calendario quiere añadir un evento. También se ha mejorado el aspecto de la vista anual.

  • La dirección MAC de su equipo se enmascara de manera aleatoria al buscar puntos de acceso inalámbricos. Esto evita que terceras partes le puedan rastrear.

  • En la aplicación Tareas pendientes, las tareas en la vista de programadas se agrupan bajo cabeceras de fechas. También se introduce un sistema de complementos nuevo que permitirá conectarlas con gestores de tareas en línea.

  • Software hace un mejor uso el despacio de la pantalla: el número de aplicaciones en la página inicial crece para aprovechar el espacio disponible, y las vistas de aplicaciones instaladas, actualizaciones y categorías se ven mejor en pantallas grandes.

  • Las casillas y los botones de radio tienen subtítulos animados cuando se seleccionan.

  • Hay una opción que permite mostrar el porcentaje de carga de la batería en la barra superior. Esta opción se puede encontrar en el editor dconf, en org ‣ gnome ‣ desktop ‣ interface ‣ show-battery-percentage.

  • Si conecta un dispositivo de sonido (unos auriculares, un micrófono o un conjunto de ambos) y no se puede identificar, se le preguntará qué tipo de dispositivo es. Esto corrige un problema que impedía usar estos dispositivos en muchos ordenadores Dell.

  • Documentos permite listar los documentos por autor, fecha o nombre, y tiene mejor aspecto cuando las vistas están vacías.

  • En la aplicación Configuración, se ha mejorado el diálogo de trabajos de impresión, con un estilo más claro y moderno.

  • Cajas es la aplicación de GNOME para usar máquinas virtuales y remotas, crea automáticamente una captura después de que se ha creado una máquina virtual. Esto hace que sea más sencillo revertir la máquina a su estado original.