Presentación de GNOME 3.20: «Delhi»

GNOME 3.20 es la última versión de GNOME 3, y es el resultado de seis meses de duro trabajo por parte de la comunidad de GNOME. Incluye características nuevas y un gran número de pequeñas correcciones y mejoras. Esta publicación incluye 28.933 cambios, hechos por aproximadamente 837 colaboradores.

3.20 se ha llamado «Delhi» en reconocimiento al equipo de organización de GNOME.Asia de este año. GNOME.Asia es la principal conferencia anual de GNOME y solo es posible gracias al gran trabajo de los voluntarios locales.

Actualizaciones del sistema operativo sin esfuerzo

Siempre se ha podido instalar actualizaciones de software mediante la aplicación Software. Sin embargo, a partir de la versión 3.20, será posible actualizar a una versión superior de su sistema operativo. Esta es la primera vez que GNOME ofrece esta posibilidad, lo que significa que ya no necesitará hacer una instalación nueva o usar las herramientas de línea de comandos para obtener la siguiente versión de su distribución. Es un gran hito para los sistemas basados en GNOME a la hora de hacerlos amigables y accesibles para todos.

Actualizar su sistema es fácil y conveniente: recibirá automáticamente una notificación cuando haya una actualización disponible para descargar, y se le informará del progreso de la descarga. La instalación de la actualización se realiza mientras el sistema no está en uso, para aumentar la seguridad y evitar errores.

Wayland está disponible

Wayland es la próxima generación tecnológica de visualización y entrada en GNU/Linux. Elimina errores gráficos que llevaban mucho tiempo pendientes, y sienta las bases para crear aplicaciones más seguras. Wayland también ofrece nuevas funcionalidades, como los gestos multitoque del «touchpad».

Durante un tiempo se ha trabajado en hacer que se pueda usar GNOME con Wayland, y en la versión 3.20 se ha dedicado mucho esfuerzo a esta iniciativa. Las características que se han completado para esta versión incluyen desplazamiento cinético, arrastrar y soltar, notificaciones de inicio de aplicaciones, pegado con el botón central y mucho más. Este trabajo significa que, para la mayoría de los usuarios, Wayland ofrece una experiencia del día a día usable. Para probarlo, seleccione GNOME en Wayland en el menú de configuración de la pantalla de inicio de sesión.

Nota: algunas características no están disponibles al ejecutar GNOME con Wayland, incluyendo la compartición de pantallas para tabletas gráficas Wacom.

Edición de fotos sencilla y fácil

En la versión 3.20, la edición ha llegado a Fotos. Los nuevos controles de edición son sencillos y fáciles de usar. Toda la edición es no destructiva, por lo que la foto original se conserva y los cambios se pueden deshacer. Las funciones de edición incluyen recortar y rotar, ajustes de color y mejoras de la imagen. También hay disponible una selección de filtros artísticos.

La edición viene acompañada de una nueva manera de exportar que le permite generar copias de las fotos editadas para compartirlas, imprimirlas o hacer una copia de seguridad. La opción de exportar con tamaño reducido es útil para subirlas a Internet o enviarlas por correo-e.

La última versión de Fotos también incluye una colección de pequeñas mejoras y correcciones de errores.

Controle todos los atajos

Las ventanas de atajos son una nueva manera de encontrar los atajos en las aplicaciones de GNOME. Cada ventana de atajos lista los atajos del teclado y los gestos multitoque (para «touchpads», por ejemplo) para una aplicación, junto con sus funciones correspondientes. Los grupos y las páginas ayudan en la navegación, y la búsqueda le permite encontrar atajos específicos que pueda estar buscando.

Muchas aplicaciones de GNOME tienen ventanas de atajos en la versión 3.20, incluyendo Archivos, Vídeos, Fotos, gedit, Builder, Mapas y más. En cada una de ellas, la ventana de atajos se puede abrir desde el menú de la aplicación, o usando Ctrl+? o Ctrl+F1

Acceso rápido a controles multimedia

En GNOME 3.20, los controles multimedia están integrados y se muestran en el área de notificación (debajo del reloj). Esto proporciona una manera rápida de acceder a las aplicaciones de música o vídeo que estén actualmente en uso. También se pueden mostrar los controles para varias aplicaciones multimedia al mismo tiempo.

Los controles muestran el nombre y el artista de la pista actualmente en reproducción y se puede pausar y reanudar. También es posible saltar hacia adelante y hacia atrás. Esta nueva característica funciona con una amplia variedad de reproductores de música, usando el estándar MPRIS habitual.

Actualice su IRC

3.20 ha sido una gran versión para Polari, la aplicación de IRC de GNOME. El servicio de pegado en línea que se introdujo en la última versión se ha mejorado notablemente: además de poder pegar bloques de texto para compartirlos, es posible pegar imágenes directamente en las conversaciones, para compartirlas usando Imgur.

El añadir servidores y salas se ha mejorado en la versión 3.20 e incluye configuración del servidor. Añadir un servidor es sólo cuestión de elegir el que quiere de una lista, en lugar de tener que introducir la dirección manualmente. Esto no sólo es más fácil, sino que asegura que se elige automáticamente la conexión más segura. También, en la versión 3.20, se accede a las propiedades del servidor desde la barra lateral, lo que es más conveniente y natural. Estos cambios los ha implementado Isabella Ribeiro, como parte de su participación en el programa Outreachy.

La nueva versión de Polari también ofrece muchas más características de IRC tradicionales, como el comando «/msg», completado de pestañas para comandos de IRC y la posibilidad de abrir enlaces de IRC.

Además de estas características, 3.20 incluye otros pequeños cambios:

  • Polari puede gestionar las contraseñas de los servidores (esto es especialmente útil al usar balanceadores, como ZNC).

  • Se ha mejorado el aspecto, con una barra de entrada mejorada y nuevas animaciones de texto.

  • El mensaje de estado se maneja de manera más inteligente, para reducir el ruido en las conversaciones.

  • Se han añadido más atajos del teclado (consulte la ventana de atajos de Polari para tener una visión general).

Aplicación Archivos más pulida

La aplicación Archivos ha recibido muchos ajustes para 3.20. La búsqueda se ha mejorado especialmente: se han rediseñado los filtros de búsqueda, y son mucho más sencillos y fáciles de usar que en la versión anterior. También se ha hecho la búsqueda más robusta: se han corregido problemas de rendimiento y la interfaz es más rápida y sensible.

Archivos también tiene una diálogo de preferencias más compacto y fácil de comprender en la versión 3.20. Esto incluye una nueva configuración para mostrar las acciones de eliminación permanente y de crear enlaces simbólicos, así como un comportamiento recursivo de la búsqueda.

Entre las pequeñas mejoras en la versión 3.20 se incluyen un nivel de ampliación adicional en las vistas de lista y cuadrícula, miniaturas más grandes y la información sobre el espacio disponible y restante en unidades en la vista de otros lugares.

Obtener GNOME 3.20

El software de GNOME es software libre: todo nuestro código está disponible para su descarga y se puede modificar y distribuir libremente. Para instalarlo, le recomendamos que espere a que su fabricante o su distribución proporcionen los paquetes oficiales. Las distribuciones populares tendrán disponible GNOME 3.20 muy pronto, y ya hay algunas versiones de desarrollo que incluyen la nueva versión de GNOME.

Acerca de GNOME

El Proyecto GNOME es una comunidad internacional sustentada por una fundación sin ánimo de lucro. Se centra en la mejora de la experiencia del usuario, internacionalización de primera clase y accesibilidad. GNOME es software de código abierto y libre: si quiere unirse a nosotros, puede hacerlo.