Uso

3.1. Para abrir un archivo

Para abrir un archivo de vídeo o sonido, elija Película ▸ Abrir (Ctrl+O). Se muestra el diálogo Seleccionar películas o listas de reproducción. Seleccione el archivo que quiere abrir y pulse Aceptar.

Puede arrastrar un archivo desde otra aplicación, como un gestor de archivos, a la ventana del Reproductor de películas Totem. Si arrastra el archivo al área de visualización, el archivo reemplazará la lista de reproducción actual y comenzará a reproducirlo inmediatamente. Si arrastra el archivo a la barra lateral, el archivo se añadirá a la lista de reproducción actual. La aplicación Reproductor de películas Totem abrirá el archivo y reproducirá la película o canción. El Reproductor de películas Totem muestra el título de la película o canción en la barra de título de la ventana y en la lista de reproducción de la barra lateral.

Si intenta abrir un formato de archivo que el Reproductor de películas Totem no reconoce, la aplicación mostrará un mensaje de error. Este error sucede habitualmente si no tiene los códecs correctos instalados. Se puede obtener información para que los códecs funcionen en la Página web del Reproductor de películas Totem.

Puede pulsar dos veces en un archivo de sonido o vídeo en el gestor de archivos Nautilus para abrirlo en la ventana del Reproductor de películas Totem.

3.2. Para abrir una dirección

Para abrir un archivo por dirección URI (ubicación), elija Película ▸ Abrir dirección (Ctrl+L). Se muestra el diálogo Abrir dirección. Use la caja de combinación desplegable para especificar una dirección URI del archivo que le gustaría abrir (se listan direcciones URI que se han abierto previamente) ─o escriba una directamente─ y después pulse en el botón Abrir.

Si ya tiene un URI en el portapapeles se pegará automáticamente en la caja de combinación.

3.3. Reproducir una película (DVD o VCD)

Inserte el disco en el dispositivo óptico de su equipo, después elija Película ▸ Reproducir disco.

Para expulsar un DVD o VCD CD, elija Película ▸ Expulsar (Ctrl+E).

3.4. Para pausar una película o canción

Para pausar una película o canción que se esté reproduciendo, pulse en el botón o elija Película ▸ Reproducir / Pausar (Ctrl+Espacio). También puede usar la tecla P para pausar o reproducir una película

Para continuar reproduciendo una película o canción, pulse el otra vez, o elijaPelícula ▸ Reproducir / Pausar (Ctrl+Espacio).

3.5. Para ver las propiedades de una película o canción

Para ver las propiedades de una canción o película , elija Ver ▸ Barra lateral para hacer que aparezca la barra lateral, y elija Propiedades de la lista desplegable en la parte superior de la barra lateral.

3.6. Buscar a lo largo de películas o canciones

Para buscar a lo largo de películas o canciones, puede usar los métodos siguientes:

Saltar adelante

Para saltar adelante una película o canción, elija Ir ▸ Saltar adelante (Derecha).

Saltar atrás

Para saltar atrás una película o canción, elija Ir ▸ Saltar atrás (Izquierda).

Saltar a un tiempo específico

Para saltar a un tiempo transcurrido específico, elija Ir ▸ Saltar a (Ctrl+K). Se muestra el diálogo Saltar a. Use la caja incrementable para especificar el tiempo transcurrido (en segundos) para saltar, después pulse Aceptar.

La caja incrementable también permite usar un lenguaje más natural. Puede introducir tiempos en el formato «hh:mm:ss», «mm:ss» o «ss», donde «hh» es la hora, «mm» es el minuto y «ss» el segundo al que saltar.

Moverse a la siguiente película o canción

Para moverse a la siguiente película o canción, elija Ir ▸ Siguiente capítulo / película (Alt+Derecha)o pulse en el botón .

Ir a la película o canción anterior

Para moverse a la anterior película o canción, elija Ir ▸ Anterior capítulo / película (Alt+Izquierda), o pulse en el botón .

3.7. Cambiar el factor de ampliación

3.7.1. Cambiar el tamaño del vídeo

Para cambiar el factor de ampliación del área de visualización puede usar los siguientes métodos:

  • Para ampliar al modo a pantalla completa, elija Ver ▸ Pantalla completa (F11). También puede usar la tecla F para conmutar al modo a pantalla completa. Para salir del modo a pantalla completa, pulse el botón Salir de pantalla completa, Esc, F11 o F.
  • Para cambiar el tamaño original de la película o visualización elija Ver ▸ Ajustar ventana a la película (Ctrl+0) y elija una proporción de escala.

3.7.2. Cambiar el la proporción del vídeo

Para cambiar entre diferentes proporciones, elija Ver ▸ Proporción (A).

3.8. Ajustar el volumen

Para subir el volumen, elija Sonido ▸ Subir volumen (Arriba). Para bajar el volumen, elija Sonido ▸ Bajar volumen (Abajo).

También puede usar el botón de volumen: pulse el botón de volumen y elija el nivel de volumen con el deslizador.

3.9. Hacer que la ventana siempre esté encima

Para hacer que la ventana del Reproductor de películas Totem esté siempre encima de otras ventanas de aplicaciones, elija Editar ▸ Complementos. Seleccione el complemento Siempre encima para activarlo. La ventana del Reproductor de películas Totem se mostrará encima de todas las otras ventanas cuando se esté reproduciendo una película, pero no cuando se esté reproduciendo sonido o una visualización.

Para hacer que la ventana deje de estar siempre encima, desactive el complemento Siempre encima de nuevo. Para obtener más información consulte la Sección 4.2: Siempre encima.

3.10. Mostrar u ocultar los controles

Para ocultar o mostrar los controles de ventana del Reproductor de películas Totem, elija Ver ▸ Mostrar controles (Ctrl+H) o pulse la tecla H. También puede pulsar con el botón derecho del ratón en la ventana del Reproductor de películas Totem y después elija Mostrar controles (Ctrl+H) desde el menú emergente.

Si la opción Mostrar controles está seleccionada, el Reproductor de películas Totem mostrará la barra de menús, el deslizador de tiempo transcurrido, los botones de control de búsqueda, el deslizador de volumen y la barra de estado en la ventana. Si la opción Mostrar controles está deseleccionada, la aplicación ocultará estos controles y mostrará sólo el área de visualización.

3.11. Gestionar la lista de reproducción

3.11.1. Para mostrar u ocultar la lista de reproducción

Para mostrar u ocultar la lista de reproducción elija Ver ▸ Barra lateral o pulse el botón Barra lateral y elija Lista de reproducción en la parte superior de la barra lateral.

3.11.2. Administrar una lista de reproducción

Puede usar el diálogo Lista de reproducción para hacer lo siguiente:

Añadir una pista o película

Para añadir una pista o película a la lista de reproducción, pulse el botón Añadir. Se muestra el diálogo Seleccionar películas o listas de reproducción. Seleccione el archivo que quiera añadir a la lista de reproducción, después pulse Añadir.

Para eliminar una pista o película

Para eliminar una pista o película de la lista de reproducción, seleccione los elementos que quiere quitar de la lista, después pulse el botón Quitar.

Guardar una lista de reproducción en un archivo

Para guardar una lista de reproducción en un archivo pulse el botón Guardar lista de reproducción. Se muestra el diálogo Guardar lista de reproducción, especifique el nombre del archivo que quiere usar para guardar la lista de reproducción y después pulse Guardar.

Mover una pista o película de la lista de reproducción

Para subir una pista o película de la lista de reproducción, seleccione el elemento de la lista de reproducción y después pulse en el botón Subir.

Bajar una pista o película en la lista de reproducción

Para bajar un pista o película de la lista de reproducción, seleccione el elemento de la a lista de reproducción y después pulse en el botón Bajar.

3.11.3. Para seleccionar o deseleccionar el modo de repetición

Para activar o desactivar el modo repetición, elija Editar ▸ Modo de repetición.

3.11.4. Para seleccionar o deseleccionar el modo aleatorio

Para activar o desactivar el modo aleatorio, elija Editar ▸ Modo aleatorio.

3.12. Para elegir un subtítulo

Para elegir el idioma de los subtítulos, seleccione Ver ▸ Subtítulos y elija el idioma de los subtítulos que quiera mostrar.

Para desactivar la visualización de subtítulos, seleccione Ver ▸ Subtítulos ▸ Ninguno.

De forma predeterminada el Reproductor de películas Totem elegirá el mismo idioma para los subtítulos que el que esté usando en su equipo.

El Reproductor de películas Totem cargará y mostrará automáticamente los subtítulos si el archivo que los contiene tiene el mismo nombre que el archivo de vídeo reproducido y la extensión asc, txt, sub, srt, smi, ssa o ass.

Si el archivo que contiene los subtítulos tiene un nombre diferente del vídeo en reproducción, puede pulsar con el botón derecho en la lista de reproducción de vídeos y seleccionar Seleccionar subtítulos de texto... del menú emergente para cargar el archivo de subtítulo correcto. También puede elegir los subtítulos seleccionando Ver ▸ Seleccionar subtítulos de texto....

Usando el complemento Descargador de subtítulos también puede descargar subtítulos del servicio OpenSubtitles. Para obtener más información consulte la Sección 4.8: Descargador de subtítulos.

3.13. Tomar una captura de pantalla

Para tomar una captura de pantalla de la película o de la visualización que se está reproduciendo, elija Editar ▸ Capturar pantalla. Se muestra el diálogo Guardar la captura. Elija una ubicación e introduzca el nombre de archivo con el que quiere guardar la captura de pantalla, después pulse el botón Guardar para guardar la captura de pantalla.

El Reproductor de películas Totem mostrará una vista previa en la parte izquierda del diálogo Guardar la captura, de la captura de pantalla que se guardará.

3.14. Crear una galería de capturas de pantalla

Para crear una galería de capturas de pantalla de la película o de la visualización que se está reproduciendo, elija Editar ▸ Crear una galería de capturas…. Se muestra el diálogo Guardar galería. Elija una ubicación e introduzca el nombre de archivo con el que quiere guardar la galerías de capturas de pantalla, después pulse el botón Guardar para guardar la captura de pantalla.

Puede especificar el ancho de las capturas individuales para la galería usando la entrada Anchura de la captura. La anchura predeterminada es de 128 píxeles.

También puede especificar el número de capturas de pantalla que poner en la galería. De forma predeterminada esto se calcula en base a la duración de la película; no obstante, esto se puede sobrescribir deseleccionando la casilla de verificación Calcular el número de capturas e introduciendo un número nuevo en la caja incremental Número de capturas:.