Complementos

El Reproductor de películas Totem tiene muchas características presentes en forma de complementos; partes del software que sólo se cargan si es necesario.

4.1. Activar un complemento

Para ver la lista de complementos instalados elija Editar ▸ Complementos. Se mostrará el diálogo Configurar complementos. En la parte izquierda está una lista de los complementos que ha instalado, mientras que en el parte derecha se muestra una descripción del complemento actualmente seleccionado. Los complementos que tienen opciones que se pueden cambiar tendrán un botón Configurar activo en la parte derecha.

Para activar un complemento simplemente seleccione la casilla de verificación a la izquierda del nombre en la lista de complementos y se cargará inmediatamente el complemento. Si hay algún error al cargar el complemento, se mostrará inmediatamente un diálogo de error.

Para desactivar un complemento deseleccione su casilla de verificación. Los complementos permanecerán activados/desactivados, según se configure, incluso cuando cierre el Reproductor de películas Totem.

4.2. Siempre encima

Cuando el complemento Siempre encima está activado forzará que la ventana del Reproductor de películas Totem esté encima de todas las demás ventanas mientras se reproduce una película pero no mientras se reproduce sonido o una visualización. Para hacer que la ventana deje de estar siempre encima, desactive el complemento.

4.3. Cliente de DLNA/UPnP Coherence

El complemento Cliente de DLNA/UPnP Coherence permite que el Reproductor de películas Totem reproduzca contenido multimedia de servidores de medios UPnP (tales como servidores Coherence) en la red local.

Con el complemento Cliente de DLNA/UPnP Coherence activado elija Ver ▸ Barra lateral (F9) o pulse el botón Barra lateral para mostrar la barra lateral. Seleccione Cliente de DLNA/UPnP Coherence de la lista desplegable en la parte superior de la barra lateral para mostrar la barra lateral del Cliente de DLNA/UPnP Coherence.

La vista de árbol en la barra lateral listará los servidores multimedia disponibles. Pulsar sobre uno lo expandirá para mostrar los tipos de medios que puede servir y pulsar sobre una carpeta de medios la expandirá para listar los archivos multimedia disponibles. Pulsar dos veces sobre un archivo multimedia lo añadirá a la lista de reproducción del Reproductor de películas Totem y lo reproducirá. Puede pulsar con el botón derecho del ratón sobre un archivo y elegir Reproducir o Encolar para reproducir el archivo inmediatamente o añadirlo a la lista de reproducción, respectivamente.

Si el servidor de medios lo permite, elegir Eliminar del menú contextual de un archivo le permitirá borrar ese archivo del servidor de medios.

4.4. Anotaciones Gromit

El complemento Anotaciones Grommit le permite dibujar sobre películas según se reproducen usando Gromit. Debe tener Gromit instalado antes de poder activar el complemento; consulte la documentación de su sistema operativo para obtener información de cómo hacer esto.

Con el complemento activado pulse Ctrl+D para conmutar Gromit entre activado y desactivado. Cuando Gromit está activado el puntero del ratón cambia a un puntero en forma de cruz. Para dibujar en la pantalla mantenga pulsado el botón del ratón y arrastre el puntero alrededor antes de dejar de pulsar el botón del ratón. Pulse Ctrl+D de nuevo para desactivar Gromit.

Para limpiar la pantalla de anotaciones pulse Ctrl+E o cierre el Reproductor de películas Totem.

4.5. Jamendo

El complemento Jamendo le permite escuchar la colección de música licenciada con Creative Commons en el servicio Jamendo.

4.5.1. Configurar el complemento

El complemento Jamendo se puede configurar. Pulse el botón Configurar cuando active el complemento y se mostrará el diálogo Configuración del complemento de Jamendo. Aquí puede elegir si quiere convertir las canciones a formato Ogg o MP3 (se prefiere Ogg ya que es de naturaleza de código abierto); y el número de álbumes que obtener al realizar una búsqueda (elija más álbumes si tiene una conexión a Internet rápida).

Una vez que haya terminado pulse el botón Aceptar.

4.5.2. Mostrar la barra lateral de Jamendo

Con el complemento Jamendo activado elija Ver ▸ Barra lateral (F9) o pulse el botón Barra lateral para mostrar la barra lateral. Seleccione Jamendo de la lista desplegable en la parte superior de la barra lateral para mostrar la barra lateral del Jamendo.

4.5.3. Buscar música

Introduzca los términos de búsqueda en la entrada de búsqueda en la parte superior de la barra lateral de Jamendo. También puede buscar por artista o etiquetas. Pulse el botón de búsqueda para comenzar su búsqueda.

Se mostrarán los resultados de la búsqueda en la vista de árbol e la página Resultados de la búsqueda de la barra lateral, y se pueden examinar usando los botones de flechas en la parte inferior de la barra lateral. Los álbumes se listan y si pulsa sobre un álbum, se listarán sus pistas debajo. Pulse de nuevo para ocultar las pistas del álbum.

Con un artista seleccionado puede pulsar en el botón Página del álbum en Jamendo para abrir la página del álbum en el sitio web de Jamendo. Pulsando dos veces sobre el álbum o eligiendo Añadir a la lista de reproducción desde el menú contextual del álbum reemplazará su lista de reproducción con todas las pistas de ése álbum y comenzará a reproducir la primera pista desde la página web de Jamendo. Pulsar dos veces sobre una pista individual reemplazará su lista de reproducción con esa pista únicamente.

4.5.4. Álbumes populares y últimas publicaciones

Ver la página Popular en la barra lateral de Jamendo mostrará una lista de los álbumes más populares en Jamendo en ese momento, que se pueden reproducir como resultados de una búsqueda. Ver la página Últimas publicaciones cargará igualmente una lista de los últimos álbumes publicados en Jamendo.

4.6. Búsqueda local

El complemento Búsqueda local le permite buscar películas y archivos de sonido reproducibles en su equipo desde el Reproductor de películas Totem. Con el complemento activado, elija Ver ▸ Barra lateral (F9) o pulse el botón Barra lateral para mostrar la barra lateral. Seleccione Búsqueda local de la lista desplegable en la parte superior de la barra lateral para mostrar la barra lateral Búsqueda local.

Para realizar una búsqueda introduzca sus términos de búsqueda en la entrada de búsqueda en la parte superior de la barra lateral y pulse Buscar. Su búsqueda puede incluir comodines tales como *, que coincidirán con cualquier carácter. Por ejemplo, la búsqueda *.mpg buscará todas las películas con la extensión .mpg.

Se pueden examinar los resultados de la búsqueda con los botones Atrás y Adelante en la parte inferior de la barra lateral, y puede saltar a una página de resultados específicos introduciendo su número en el botón incrementable.

4.7. Publicar listas de reproducción

El complemento Publicar lista de reproducción le permite publicar listas de reproducción en su red local y permitir que otros equipos accedan a ellas y las reproduzcan.

4.7.1. Configurar el complemento

El complemento Publicar lista de reproducción se puede configurar. Pulse el botón Configurar cuando active el complemento y se mostrará el diálogo de configuración. Aquí puede cambiar el nombre con el que aparecerá su lista de reproducción compartida. Las siguientes cadenas se pueden reemplazar al publicar listas de reproducción:

%a

Reemplazado con el nombre del programa: Reproductor de películas Totem.

%h

Reemplazado con el nombre de su equipo.

%u

Reemplazado con su nombre de usuario.

%U

Reemplazado con su nombre real.

%%

Reemplazado con un símbolo literal de porcentaje.

También puede seleccionar la casilla de verificación Usar protocolo de transporte cifrado (HTTPS) si quiere cifrar las listas de reproducción compartidas al transmitirlas sobre la red.

Una vez que haya terminado pulse el botón Aceptar.

4.7.2. Publicar listas de reproducción

Con el complemento activado no necesita publicar las listas de reproducción explícitamente; están disponibles en la red automáticamente como un sitio web sin configuración.

4.7.3. Buscar en su vecindario

Para ver las listas de reproducción compartidas por otros en su red seleccione Vecindario de la lista desplegable en la parte superior de la barra lateral. Si cualquier lista de reproducción se ha publicado en la red, se listará aquí. Pulse dos veces sobre una lista de reproducción para cargarla y reproducirla en su equipo.

4.8. Descargador de subtítulos

El complemento Descargador de subtítulos le permite buscar y descargar subtítulos del servicio OpenSubtitles.

Los subtítulos sólo se pueden descargar para películas locales; no para archivos Ver ▸ Descargar subtítulos para la película (Ctrl+Mayús+s), que mostrará el diálogo Descargar subtítulos para la película.

Seleccione el idioma en el que quiere tener los subtítulos desde la lista desplegable en la parte superior del diálogo, después pulse el botón Buscar para buscar los subtítulos para la película actual. Los subtítulos se buscan en función del contenido de la película, en lugar del nombre de archivo o de etiquetas.

Los resultados de búsqueda se listan en la vista de árbol en el medio del diálogo. Actualmente los subtítulos sólo se pueden usar en una película recargando la película con los subtítulos, de tal forma que después de seleccionar el archivo de subtítulo que quiere descargar, pulse el botón Reproducir con subtítulos para descargar los subtítulos y recargar la película.

Los archivos de subtítulos descargados se cachean (de forma predeterminada en ~/.cache/totem/subtitles), así no se necesitan descargar de nuevo al reproducir la película otra vez. Al descargar los subtítulos para una película, se borrará cualquier otro subtítulo descargado para esa película.

4.9. Miniatura

El complemento Miniatura establece el icono de la ventana principal del Reproductor de películas Totem a una miniatura de la película actual, y actualiza el icono cuando se cargan películas nuevas.

Si una miniatura no existe para la película actual, o si está reproduciendo un archivo de sonido, se restablecerá el icono de la ventana principal al logotipo del Reproductor de películas Totem.

4.10. Grabador de discos de vídeo

El complemento Grabador de discos de vídeo le permite grabar la lista de reproducción actual a un DVD o VCD usando Brasero.

Para grabar la lista de reproducción actual elija Película ▸ Crear disco de vídeo. Se abrirá un diálogo de Brasero proporcionando opciones para convertir las películas al formato apropiado y grabarlas al disco. Para obtener más información consulte la Documentación de Brasero.

4.11. Examinador de YouTube

El complemento Examinador de YouTube le permite buscar y examinar YouTube y reproducir vídeos de YouTube directamente en el Reproductor de películas Totem. Con el complemento activado, elija Ver ▸ Barra lateral (F9) o pulse el botón Barra lateral para mostrar la barra lateral. Seleccione Examinador de YouTube de la lista desplegable en la parte superior de la barra lateral para mostrar la barra lateral YouTube.

Para buscar un vídeo de YouTube introduzca sus términos de búsqueda en la entrada en la parte superior de la barra lateral, después pulse Buscar. Se listarán los resultados de la búsqueda en la vista de árbol inferior. Automáticamente se cargarán más resultados según descienda sobre la lista.

Para reproducir un vídeo pulse dos veces sobre él en la lista de resultados o elija Añadir a la lista de reproducción desde su menú contextual. Cuando se reproduce un vídeo se cargará automáticamente una lista de vídeos relacionados en la página Vídeos relacionados de la barra lateral de YouTube.

Los vídeos de YouTube se pueden abrir en un navegador web eligiendo Abrir en un navegador web del menú contextual. Esto abrirá el vídeo en su ubicación original en el sitio web de YouTube.

4.12. Servicio D-Bus

El complemento Servicio D-Bus envía las notificaciones en modo «broadcast» de la pista que se está reproduciendo en el Reproductor de películas Totem a través del bus de sesión D-Bus. Las aplicaciones tales como Gajim pueden escuchar esas notificaciones y responder de acuerdo a ellas, por ejemplo, actualizando automáticamente su mensaje de estado para mostrar el vídeo que se está reproduciendo actualmente en el Reproductor de películas Totem.