Fuente: Fonoteca

La fonoteca es la principal fuente disponible en el Reproductor de música Rhythmbox, es la base de datos que contiene todos los archivos que importa en el Reproductor de música Rhythmbox (la fonoteca almacena la ruta para acceder a sus archivos musicales, no los archivos en si).

La fonoteca no sólo puede contener archivos musicales que están físicamente en su equipo (por ejemplo en su carpeta personal), sino que también puede contener archivos musicales disponibles sobre los servicios de red remotos. Algunos ejemplos de archivos musicales soportados son:

  • FTP público
  • FTP autenticado
  • NFS
  • Comparticiones de Windows

Los archivos importados en la fonoteca se muestran en la lista de pistas junto a la información almacenada en las etiquetas empotradas en las pistas (como el nombre del artista o el nombre del álbum). El Reproductor de música Rhythmbox usa esas etiquetas para mostrar las pistas de una forma organizada.

Las etiquetas se pueden modificar pulsando una vez con el botón derecho del ratón sobre la pista, seleccionando Propiedades y rellenando los detalles en la ventana que aparece.

5.1. Añadir pistas a la fonoteca

Para añadir pistas a la fonoteca, puede seguir los siguientes métodos:

  • Si quiere importar varios archivos de música ubicados en una carpeta, elija Importar en la barra de navegación junto al campo de búsqueda en el selector de archivos y pulse el botón Abrir. Se importarán todos los archivos musicales ubicados en esa carpeta y sus subcarpetas.
  • Arrastre y suelte los archivos desde el administrador (como en Nautilus) sobre la ventana de Rhythmbox.

Si tiene activada la función de vigilancia en sus carpetas (vea Sección 14.1.2: Música), todos los archivos de música almacenados en las carpetas seleccionadas se añadirán a la fonoteca. También se añadirán los archivos nuevos añadidos posteriormente.

5.2. Quitar pistas de la fonoteca

Para quitar una pista de la fonoteca pero dejarla físicamente en el disco, pulse una vez con el botón derecho sobre la pista y elja Quitar. La pista y sus propiedades (como la puntuación o el número de veces que se ha reproducido) son eliminadas de la base de datos de Rhythmbox.

Para eliminar una pista de la biblioteca y también de su disco, pulse una vez con el botón derecho del ratón sobre una pista y elija del menú Mover a la papelera. Se quitará la pista de la misma forma anterior pero el archivo se moverá a la papelera del administrador de archivos.

5.3. Buscar pistas usando la búsqueda

Rhythmbox tiene una función de búsqueda que permite buscar y filtrar pistas usando un término de búsqueda.

Introduzca texto en la entrada de búsqueda, y mientras teclea, sólo se mostrarán las pistas que coincidan con el texto introducido. La función de búsqueda se realiza sobre las todas las etiquetas de las pistas almacenadas en la fonoteca.

Para realizar una búsqueda más precisa, puede elegir buscar solamente en las etiquetas específicas Artistas, Álbumes o Títulos.

5.4. Buscar pistas usando el examinador

El examinador es otra forma conveniente de buscar pistas. El examinador es una ventana con dos o tres paneles que permite navegar entre géneros musicales, artistas y álbumes, y mostrar las pistas que coincidan con los criterios elegidos.

Primeramente, para mostrar examinador, seleccione el botón Examainarr. Seleccione un artista, un álbum y un género, y mientras lo escoge solamente se mostrarán en la lista de pistas las que coincidan con su criterio. El criterio en las columnas se aplica de izquierda a derecha.

Puede elegir varios criterios de la misma categoría usando la tecla Ctrl.

También puede buscar desde una pista seleccionada en la lista de pistas, todas las pistas del mismo género, nombre del artista o del álbum. Seleccione una pista de la lista de pistas, pulse con el botón derecho del ratón sobre ella y elija Examinar este género/artista/álbum. El examinador filtrará las pistas usando el criterio elegido.