Fuente de miniaturas

La ventana del navegador normalmente muestra las miniaturas de las imágenes y las películas de la carpeta seleccionada. También se pueden mostrar iconos genéricos para otros archivos (archivos de audio, por ejemplo).

Puede seleccionar qué tipos de archivos se mostrarán en la vista de navegador usando el diálogo Ver ▸ Filtro. Lo predeterminado es mostrar todos los archivos de medios (imágenes, películas, sonido), pero esto se puede hacer más o menos restrictivo.

Las miniaturas se pueden generar de diferentes maneras. gThumb comprobará primero las miniaturas existentes en la caché del sistema.

Si no se encuentra ninguna miniatura en la caché, y un archivo de imagen contiene una miniatura empotrada (los archivos jpeg generados por cámaras digitales generalmente lo tienen), gThumb intentará usarla. gThumb confirmará que la relación de aspecto de la miniatura es similar a la de la imagen principal, e ignorará las miniaturas que no coinciden con la imagen principal.

Si eso no funciona, gThumb intentará cargar el archivo completo y generar una miniatura a escala reducida.

Por último, gThumb usará un sistema de scripts definidos por el sistema para miniaturizar determinados tipos de medios. Por ejemplo, algunos sistemas mplayer o totem u otros visores de películas para generar miniaturas de películas.

gThumb guardará las miniaturas en la caché del sistema, para compartirlas con otras aplicaciones. De manera predeterminada, los sistemas GNOME cortan las miniaturas cacheadas cuando sobrepasan los 180 días, o cuando la caché de miniaturas supera los 512 MB. Los usuarios técnicos puede explorar esta configuración con gconf-editor. En particular, vea las claves «org.gnome.desktop.thumbnail_cache.maximum_age» y «org.gnome.desktop.thumbnail_cache.maximum_size». Ciertas aplicaciones (como F-Spot) pueden incrementar automáticamente estos valores notablemente.