Inicio

Las siguientes secciones describen cómo iniciar el Terminal de GNOME.

2.1. Inicio de Terminal de GNOME

Puede iniciar el Terminal de GNOME de las siguientes formas:

Menú Aplicaciones

Seleccione Accesorios ▸ Terminal.

Línea de comandos

Ejecute el siguiente comando: gnome-terminal

Puede usar las opciones de línea de comandos para modificar el modo de funcionamiento del Terminal de GNOME. Para ver las opciones de línea de comandos, ejecute la orden siguiente: gnome-terminal --help

2.2. Al iniciar por primera vez Terminal de GNOME

Cuando inicie por primera vez el Terminal de GNOME, la aplicación abrirá una ventana de terminal con un grupo de ajustes predeterminado. El grupo de ajustes predeterminado se denomina el perfil Predeterminado. El nombre de perfil aparece en la barra de título de la ventana del Terminal de GNOME.

Figura 1Ejemplo de una ventana del Terminal de GNOME Predeterminada

La ventana del terminal muestra un indicador de entrada de comandos donde puede teclear comandos UNIX. El indicador de entrada de comando puede ser un carácter %, #, >, $ o cualquier otro carácter especial. El cursor se sitúa en el indicador de la entrada de comandos. Cuando teclee un comando UNIX y pulse Intro, la computadora ejecuta el comando. De forma predeterminada, el Terminal de GNOME utiliza el intérprete de comandos predeterminado especificado para el usuario que inicia la aplicación.

El Terminal de GNOME además establece las siguientes variables de entorno:

TERM

Establecido al valor xterm de forma predeterminada.

COLORTERM

Establecido al valor gnome-terminal de forma predeterminada.

WINDOWID

Establecido al identificador de ventana X11 de forma predeterminada.

2.3. Perfiles del terminal

Puede crear un perfil nuevo y aplicarlo al terminal para modificar características como tipografía, color y efectos, comportamiento del desplazamiento, título de la ventana y compatibilidad. También puede definir un comando para que se ejecute automáticamente cuando inicie el Terminal de GNOME en el perfil.

Defina cada perfil de terminal en el diálogo Perfiles, al cual puede acceder desde el menú Editar. Puede definir tantos perfiles distintos como desee. Cuando inicie un terminal, puede seleccionar el perfil que desee para dicho terminal o bien cambiar el perfil del terminal mientras lo usa. Para especificar un perfil inicial para un terminal cuando inicie la aplicación desde una línea de comandos, use el siguiente comando:

gnome-terminal --window-with-profile=nombre del perfil

El nombre del perfil actual aparece en la barra de título del Terminal de GNOME, a menos que especifique un nombre de barra de título diferente en el cuadro de diálogo Editar perfil.

Vea la Sección 3.2: Administrar perfiles para obtener información sobre cómo definir y usar un perfil de terminal nuevo.

2.4. Trabajar con varios terminales

El Terminal de GNOME proporciona una característica de solapa que le permite añadir terminales adicionales a una sola ventana. Cada terminal se abre en una solapa diferente. Pulse en la solapa apropiada para mostrar el terminal en la ventana. Cada solapa del terminal en una ventana es un proceso separado, así que puede usar cada terminal para diferentes tareas. Puede aplicar un perfil diferente a cada solapa del terminal en la ventana.

La barra de título de la ventana del terminal muestra o el nombre del perfil actual o el nombre especificado por el perfil actual. La Figura 2 muestra una ventana del Terminal de GNOME con cuatro solapas.En este caso, cada una de las cuatro solapas tiene un perfil diferente. El nombre del perfil en la solapa activa, Perfil 1, aparece en la barra de título.

Figura 2Ejemplo de una ventana de terminal con solapas

Vea la Sección 3.1: Abrir y cerrar terminales para obtener información sobre cómo abrir una solapa del terminal nueva.