Comprobar cuánto espacio en disco se está usando

Para comprobar cuánto espacio libre hay disponible en un disco, vaya a la pestaña Sistemas de archivos y mire las columnas Usado y Disponible.

Si se muestran varios dispositivos, y está buscando el que contiene su carpeta personal, busque los discos que contengan / o /home en Carpetas. Normalmente (pero no siempre) este será el disco que contenga sus archivos personales.

Liberar espacio en disco

Si no le queda mucho espacio libre en el disco, hay algunas cosas que puede hacer para intentar liberar espacio.

Una de ellas es eliminar archivos innecesarios manualmente. Puede usar el Analizador de uso del disco para ver qué archivos y carpetas ocupan la mayor parte del espacio. Después de eliminar algunos archivos, debe vaciar la Papelera para asegurarse de que se eliminan por completo del equipo.

También puede quitar archivos temporales en varias aplicaciones. Por ejemplo, los navegadores web y los gestores de software a menudo guardan muchos archivos. (Cómo eliminarlos dependerá de la aplicación).

Puede intentar desinstalar algunas aplicaciones que no quiera. Use su gestor de paquetes habitual para hacer esto.

Otra manera de liberar espacio en disco es «archivar» archivos antiguos, moviéndolos a un disco duro externo o a un almacenamiento en línea en «la nube», por ejemplo.