Preguntas más frecuentes

Estas son preguntas que se repiten frecuentemente en la lista de correo.

8.1. ¿Cuál es la capacidad de la batería?

La capacidad es cuánta carga puede almacenar su batería comparado con las guías de uso del fabricante.

Figura 13Esta gráfica muestra la capacidad de una batería de ion litio típica después de unos cientos de ciclos de carga y descarga.

8.2. ¿Cuál es la diferencia entre suspender e hibernar?

El estado de suspensión es una característica para ahorrar energía que usa el nivel más bajo de consumo que preserva los datos de programa en la memoria de los equipos. Cuando su equipo se encuentra en un estado de suspensión, no se llevarán a cabo tareas computacionales hasta que se vuelva a la actividad normal. No se volverá a la actividad normal hasta que llegue una señal proveniente de un evento externo tal como la pulsación de una tecla. Generalmente lleva unos pocos segundos suspender el equipo y después volver a la actividad normal.

Aún así se utilizará una pequeña cantidad de energía de la batería mientras el equipo está suspendido, de tal forma que no se recomienda como acción cuando la batería esté baja. Si quita el cable de corriente alterna en un equipo de sobremesa, o se queda sin batería en un portátil, perderá el trabajo realizado.

El estado de hibernación guarda completamente el estado del equipo al disco duro y lo apaga, de tal forma que el equipo parece estar apagado. No se volverá a la actividad normal hasta que llegue una señal proveniente de un evento externo tal como la pulsación de una tecla. Este es el estado de reposo que menos energía necesita. Si quita el cable de corriente alterna en un equipo de sobremesa, o se queda sin batería en un portátil, no se perderá el trabajo realizado. Puede llevar un minuto o más hibernar y despertar un equipo.

8.3. Mi pantalla está rota y trata los estados en espera (standby) y apagado como «sin señal» lo que hace que el monitor esté siempre encendido.

Tiene que cambiar el modo de suspensión DPMS que usa Gestión de energía. Abra gconf-editor y cambie las claves /apps/gnome-power-manager/backlight/dpms_method_ac y /apps/gnome-power-manager/backlight/dpms_method_battery a uno de los modelos que funcionan, por ejemplo "standby", "suspend" u "off".

8.4. Mi tiempo para la descarga es siempre incorrecto debido a un fallo en la batería, ¿qué puedo hacer?

Puede que quiera usar el porcentaje de carga como política de datos para Gestión de energía. Abra gconf-editor y después cambie la clave /apps/gnome-power-manager/general/use_time_for_policy a «false». Puede hacerlo fácilmente ejecutando: gconftool-2 --set --type bool /apps/gnome-power-manager/general/use_time_for_policy false

Esto debería hacer que las acciones de las políticas funcionen, pero por supuesto que el tiempo restante seguirá siendo incorrecto.

8.5. ¿Cómo hago para que mi aplicación detenga el auto suspendido del equipo?

Si su aplicación está realizando una operación, quizá quiera desactivar el suspendido por un rato. Debería usar la sesión de GNOME (gnome-session) si no quiere que el usuario pueda suspender la sesión o si quiere que el equipo ahorre energía entrando en hibernación o suspendido.

8.6. Estoy ejecutando ACPI. ¿Por qué los eventos (tales como quitar el adaptador de corriente alterna) tardan tanto en registrarse?

Una de estas dos cosas debe ser el problema.

  • HAL no debe estar ejecutando el complemento que captura los eventos ACPI.
  • Puede que falte su BIOS y quizá necesite un arreglo. Por favor rellene un informe de error.

Para el primer caso, intente buscar los procesos de HAL que se están ejecutando: ps -eaf | grep hal

Y compruebe que el proceso hald-addon-acpi se está ejecutando. Si no lo esa, entonces asegúrese de que HAL se está ejecutando con la opción --retain-privileges en el script de inicio haldaemon. Una alternativa a esto es usar «acpid», en lugar del archivo «proc» del núcleo.