¿Qué es una dirección IP?

«Dirección IP» significa Dirección de Protocolo Internet, y cada dispositivo que se conecta a una red (así como a Internet) tiene una.

Una dirección IP se parece a su número de teléfono. Su número de teléfono es un conjunto único de números que identifican a su teléfono de forma otra persona pueda llamarle. Igualmente, una dirección IP es un conjunto único de números que identifican a su equipo de forma que pueda enviar y recibir datos hacia y desde otros equipos, respectivamente.

Actualmente, la mayoría de las direcciones IP constan de cuatro conjuntos de números separados por un punto. 192.168.1.42 es un ejemplo de dirección IP.

Una dirección IP puede ser dinámica o estática. Las direcciones IP dinámicas se asignan temporalmente cada vez que su equipo se conecta a la red. Las direcciones IP son fijas, y no cambian. Las direcciones IP dinámicas son más frecuentes que las estáticas ya que las estáticas solo se usan habitualmente cuando hay un motivo especial par ello, como administrar un servidor.