Presentación de GNOME 40

GNOME 40 es la última versión de GNOME y es el resultado de seis meses de duro trabajo por parte de la comunidad de GNOME. Incluye características nuevas y un gran número de pequeñas correcciones y mejoras. En total, esta publicación incluye 24571 cambios, hechos por aproximadamente 822 colaboradores.

Esta versión está dedicada al equipo de GNOME Asia Summit 2020. GNOME Asia es la mayor conferencia anual de GNOME en la parte de Asia/Pacífico del mundo y sólo es posible gracias al duro trabajo de muchos voluntarios. El evento de este año se tuvo que hacer forzosamente en remoto debido a la pandemia de COVID-19. Esperamos poder juntarnos en persona con todos nuestros amigos de todo el mundo en un futuro cercano.

Vista de actividades actualizada

GNOME 40 incluye un diseño nuevo y mejorado de la vista de Actividades. Esto le da a la vista un nuevo aspecto y mejora la experiencia al navegar por el sistema y ejecutar aplicaciones.

El nuevo diseño establece diferentes partes del sistema en dos direcciones. Las áreas de trabajo se organizan horizontalmente y la vista general y la cuadrícula de aplicaciones se organizan verticalmente. Cada dirección tiene sus atajos del teclado, gestos del «touchpad» y acciones con el ratón:

  • Los atajos de teclado usan Super+Alt+///. (Al pulsar Super se sigue abriendo la vista general y los atajos existentes seguirán funcionando como hasta ahora).

  • Los gestos del «touchpad» usan deslizamientos hacia arriba/abajo/derecha/izquierda con tres dedos .

  • El desplazamiento con el ratón en la vista general cambia entre áreas de trabajo y se puede usar con la tecla Super en la vista de escritorio normal.

Juntas proporcionan una manera rápida, coherente e intuitiva de moverse por el sistema. Además, la cuadrícula de aplicaciones se puede personalizar fácilmente con opciones arrastrar y soltar mejoradas que permiten ordenar los lanzadores de aplicaciones como mejor le convenga.

El diseño actualizado de la vista general ofrece una colección de mejoras, entre las que se incluyen:

  • Una experiencia de arranque útil: la vista general se muestra después de cada arranque, para ayudarle a empezar.

  • El tablero separa las aplicaciones favoritas de las no favoritas en ejecución. Esto simplifica el ver qué aplicaciones son favoritas y cuáles no.

  • Se han mejorado las miniaturas de las ventanas y ahora tienen un icono de la aplicación sobre cada una de ellas, para ayudarle a identificarlas.

  • Cuando las áreas de trabajo se configuran para mostrarse en todas las pantallas, el selector de áreas de trabajo se muestra también todas las pantallas en lugar de hacerlo sólo en la principal.

Puede encontrar más información sobre estos cambios y el proceso tras ellos en el Blog de desarrollo de GNOME Shell y Mutter.

Meteorología, rediseñada

La aplicación Meteorología se ha rediseñado por completo. Ahora muestra más información y se ve mejor que nunca. El nuevo diseño incluye dos vistas principales: una para la predicción por horas de las siguientes 48 horas y otra para la predicción diaria de los 10 días siguientes.

También es más amigable y soporta establecer tamaños más estrechos.

Configuración mejorada

La configuración del teclado se ha mejorado notablemente en esta versión:

  • La configuración de las fuentes de entrada se ha movido de Región e idioma a Teclado. Esto hace que sean más fáciles de encontrar y agrupa toda la configuración del teclado en un único lugar.

  • Se han añadido opciones de configuración adicionales, por lo que ahora es posible configurar las teclas de composición y alternativa (selector de 3er nivel) de caracteres.

  • Por último, la configuración de los atajos del teclado se ha actualizado. Ahora se separan en grupos diferentes para evitar la navegación y se ha mejorado el diseño de la búsqueda.

La aplicación Configuración también ha recibido muchas mejoras. Los ajustes de la red inalámbrica fijan las redes conocidas en la parte superior de la lista y en general tiene una mejor distribución. Además, la página Acerca de muestra el modelo hardware de su equipo, si está disponible.

Navegación mejorada

La aplicación Web tiene un nuevo diseño de pestañas, que son mucho más potentes y fáciles de usar que antes, pudiendo desplazarse por ellas rápidamente y resolviendo varias carencias del diseño anterior.

Web también se puede configurar para mostrar sugerencias de búsqueda desde Google, si quiere.

Cambios en Software

Software tiene numerosas mejoras en GNOME 40. Los banners grandes de la aplicación tienen un aspecto nuevo y mejorado y cambian automáticamente. El nuevo diálogo de histórico de versiones muestra los cambios recientes de cada aplicación y las actualizaciones se han mejorado para reducir la frecuencia de los recordatorios.

Sea de Flatpak o un paquete de su distribución, GNOME Software le dice desde dónde está instalando software.

Se ha trabajado para mejorar cómo Software muestra información sobre paquetes nuevos.

Mejoras en Archivos

La aplicación Archivos se ha beneficiado de numerosos cambios en GNOME 40, incluyendo:

  • El diálogo de preferencias se ve mejor y está más claro.

  • Los archivos se pueden ordenar por fecha de creación.

  • Ahora se muestra una práctica vista previa al configurar el fondo de pantalla desde la aplicación Archivos.

  • Se ha mejorado el tiempo estimado de las operaciones con archivos en curso para que sean más precisas.

  • Los archivos de texto ejecutables se pueden lanzar directamente desde Archivos con el elemento del menú contextual Ejecutar como un programa.

  • Archivos es ahora más útil resolviendo conflictos al copiar o mover archivos sugiriendo un nombre nuevo.

  • La funcionalidad de extracción de archivadores integrada de Archivos soporta archivadores protegidos por contraseña.

  • La entrada de ubicación ofrece completado con el tabulador al escribir una ruta.

Y eso no es todo

GNOME 40 incluye muchas otras características nuevas y mejoras:

  • Mapas tiene ventanas de información emergentes nuevas para las ubicaciones, mostrar información de la Wikipedia así como nombres nativos de ubicaciones. También es más adaptativo, pudiendo usarla en cualquier rango de tamaños.

  • La interfaz para usar la tecla de composición se ha mejorado: las secuencias de composición se muestra a medida que se introducen. Las teclas muertas se gestionan también de manera similar.

  • Muchas de las aplicaciones de GNOME se han actualizado visiblemente para GNOME 40, con esquinas redondeadas, listas y el nuevo estilo de interruptores de vista. Las aplicaciones actualizadas son Archivos, Web, Discos, Tipografías, Calendario, Fotos y Monitor del sistema.

  • La barra lateral del Visor de documentos muestra miniaturas emparejadas cuando la vista principal está en modo lado a lado.

  • El estilo visual de GNOME se ha suavizado y pulido. Se han redondeado los bordes afilados, suavizado los bordes duros, el estilo de las barras laterales se ha unificado y atenuado. Las barras de desplazamiento son ahora ligeramente más grandes cuando se usan como control.

Obtener GNOME 40

El software de GNOME es software libre: todo nuestro código está disponible para su descarga y se puede modificar y distribuir libremente. Para instalarlo, le recomendamos que espere a que su fabricante o su distribución proporcionen los paquetes oficiales. Las distribuciones populares tendrán disponible GNOME 40 muy pronto, y ya hay algunas versiones de desarrollo que incluyen la nueva versión de GNOME.

Acerca de GNOME

El Proyecto GNOME es una comunidad internacional sustentada por una fundación sin ánimo de lucro. Se centra en la mejora de la experiencia del usuario, internacionalización de primera clase y accesibilidad. GNOME es software de código abierto y libre: si quiere unirse a nosotros, puede hacerlo.