Novedades para desarrolladores y administradores de sistemas

GNOME 3.36 incluye muchas características nuevas y mejoras para aquellos que trabajan con las tecnologías de GNOME. Siga leyendo para conocer los detalles.

Flatpak

Flatpak es una tecnología multi-plataforma y multi-escritorio para construir y distribuir aplicaciones. Aunque es independiente del proyecto GNOME, Flatpak es una pieza central de la experiencia del desarrollador de GNOME.

Durante este ciclo de desarrollo el equipo de Flatpak ha publicado una nueva serie estable: 1.6.x. Introduce una API de monitorización de actualizaciones mediante la interfaz D-Bus del portal de Flatpak. Una aplicación puede usar esta API para monitorizar actualizaciones, solicitar al usuario que las instale y reiniciar la aplicación. Junto con la API de D-Bus, la biblioteca llamada libportal ofrece capas asíncronas para la mayoría de los portales Flatpak, con una API de GObject familiar.

Otras mejoras

Otras mejoras en GNOME 3.36 incluyen:

  • Añadida una API GMemoryMonitor nueva para notificar a las aplicaciones sobre situaciones de falta de memoria usando low-memory-monitor.

  • Soporte para añadir opciones de llamada y expiraciones de tiempo a llamadas de métodos generados por gdbus-codegen usando los nuevos argumentos --glib-min-required y --glib-max-allowed.

  • Soporte para disposición de funciones de GSource.

  • Añadidas las API g_array_steal(), g_ptr_array_steal() y g_byte_array_steal() para robar elementos de vectores sin liberarlos.

  • Añadida la API g_warning_once() para mostrar una advertencia sólo una vez durante el tiempo de vida de un proceso.

  • Añadida la API g_get_os_info() para leer de /etc/os-release (o el equivalente en otras plataformas).

  • Consulte el archivo NEWS para conocer más detalles.