Novedades para desarrolladores y administradores de sistemas

GNOME 3.32 incluye muchas características nuevas y mejoras para aquellos que trabajan con las tecnologías de GNOME. Siga leyendo para conocer los detalles.

Flatpak

Flatpak es la nueva tecnología para distribuir e instalar aplicaciones. Aunque es independiente de GNOME, Flatpak es cada vez una parte más importante de la experiencia del desarrollador de GNOME, y está integrado en el mismo.

En este ciclo se ha puesto especial énfasis de la mejora de la experiencia de usuario en la línea de comandos, incluyendo mejoras en el informe de progreso, búsqueda y completado.

  • La nueva opción --columns se puede usar para todas las salidas de los comandos de Flatpak que generen listas. Consulte --columns=help para obtener más detalles.

  • Ya no es necesario instalar una aplicación usando el identificador de DNS inverso. Flatpak hará algunas preguntas y confirmará qué aplicación se quiere instalar.

  • El comando list de Flatpak muestra información más útil, incluyendo datos de AppStream.

  • Controle los procesos de Flatpak con los nuevos comandos flatpak ps y flatpak kill.

  • El histórico de instalación se puede explorar usando el comando history.

Flathub, el nuevo servicio de distribución de Flatpak crece continuamente. Ya alberga más de 500 aplicaciones.

Builder

Builder ha recibido una gran actualización en esta versión. Se han cambiado cerca de 100.000 líneas de código. Muchos de estos cambios son internos pero hará que las futuras colaboraciones sean más sencillas.

Builder incluye un nuevo modo «sin proyecto». Al abrir un archivo directamente (desde Archivos o desde la Terminal) Builder lo abre en una interfaz sencilla y con un único archivo. El acceso a las funciones de construcción no está disponible desde esta vista.

El árbol de proyectos muestra, además de los archivos de fuentes, los Objetivos de la construcción y las Pruebas unitarias.

Al visualizar un archivo «.ui» Builder renderiza el archivo en una vista de Glade Builder, en lugar de mostrar el archivo XML. Esta característica está todavía en las primeras fases de desarrollo.