Novedades para desarrolladores y administradores de sistemas

GNOME 3.30 incluye muchas características nuevas y mejoras para aquellos que trabajan con las tecnologías de GNOME. Siga leyendo para conocer los detalles.

GTK+ 3.24

Hay disponible una nueva versión de GTK+. Aunque la mayor parte de los esfuerzos se han centrado en GTK+ 4 algunas características importantes se han aplicado a la versión 3.24. Por ejemplo:

  • El selector de tipografías permite un control más avanzado de las características de las tipografías OpenType, incluyendo ajustar directamente la altura y la anchura de las tipografías variables para crear variantes personalizadas. Y no sólo eso: también se muestran ejemplos en tiempo real cuando se modifican las características.

  • Se puede activar la nueva ventana emergente de completado de emoticonos configurando la propiedad enable-emoji-completion en sus widgets GtkEntry. Por ejemplo, al escribir «:cartwheel:» sugerirá el carácter 🤸. El atajo Ctrl-Mayús-E actual no funcionará cuando esta propiedad esté activada.

  • Hay disponibles tres subclases de GtkEventController, que permite un control más preciso de los eventos de entrada: GtkEventControllerKey, GtkEventControllerMotion, y GtkEventControllerScroll.

Flatpak

Flatpak es la nueva tecnología para distribuir e instalar aplicaciones. Aunque es independiente de GNOME, Flatpak es cada vez una parte más importante de la experiencia del desarrollador de GNOME, y está integrado en el mismo.

Flatpak ha alcanzado un hito importante desde la última versión de GNOME. Flatpak 1.0 es la primera versión de la rama estable 1.x, e incorpora mejoras respecto a las versiones 0.11.x y 0.99.x. Flatpak 1.0 marca una importante diferencia en el rendimiento y la confianza e incluye una gran colección de errores corregidos. Esta versión también incluye nuevas características, entre las que destacan:

  • Instalación y actualizaciones más rápidas.

  • Las versiones de las aplicaciones se pueden marcar como obsoletas. Así, los centros de aplicaciones y escritorios pueden advertir a los usuarios para que las actualicen, las eliminen o simplemente sepan que el soporte puede no estar disponible.

  • Los permisos incluidos usan un modelo de verificación ascendente: se solicita al usuario que confirme los permisos de la aplicación a la hora de instalarla. Si una actualización requiere permisos adicionales el usuario debe confirmarlos a la hora de aplicarla.

  • Un portal nuevo permite a las aplicaciones crear entornos aislados para reiniciarse a sí mismas después de haberse actualizado (para empezar a usar la nueva versión).

  • flatpak-spawn es una herramienta nueva para ejecutar comandos almacenados (si se tienen los permisos) y crear nuevos entornos aislados a partir de otro (esto usa las API del portal).

  • Las aplicaciones pueden acceder al agente SSH del servidor para acceder de manera segura a los servidores remotos o los repositorios Git.

  • Se puede usar la nueva aplicación de permisos para otorgar acceso a dispositivos Bluetooth.

Consulte la nota de prensa para ver una lista completa de características nuevas. Flathub, el nuevo servicio de distribución de Flatpak crece continuamente. Ya alberga más de 350 aplicaciones.

Guías de diseño actualizadas

GNOME 3.30 contiene dos grandes cambios en las guías de diseño de aplicaciones para GNOME. Estos cambios se aplicarán en la siguiente versión, la 3.32. Por lo tanto, los desarrolladores tienen seis meses para hacer los cambios necesarios.

Primero, se han actualizado las recomendaciones sobre menús de aplicaciones. Para la versión 3.32 estos menús ya no se mostrarán en la barra superior de GNOME 3 y se recomienda a los desarrolladores que eliminen los menús de aplicaciones a tiempo para GNOME 3.32. Los elementos que este menú tenga actualmente se pueden mover a cualquier otro lado. La guía para hacer esto se incluye en la versión 3.30 de las guías de interfaz humana de GNOME (consulte la página de los menús de aplicaciones para obtener más detalles).

Segundo, a partir de GNOME 3.32 se introducirá un nuevo estilo y formato para los iconos de las aplicaciones. Para cumplir con este nuevo estilo las aplicaciones que usen iconos de GNOME deberán actualizarlos. La versión 3.30 de las guías de interfaz humana de GNOME incluyen guías actualizadas para diseñadores y desarrolladores, que tendrán efecto en la próxima versión 3.22. El equipo de diseño de GNOME ayudará a los desarrolladores en este proceso durante los próximos seis meses.

Aunque estos cambios requieren algo de trabajo por parte de los desarrolladores el impacto a largo plazo facilitará a los desarrolladores alcanzar la plataforma GNOME. Estos cambios abordarán también ciertos roces históricos entre usuarios y desarrolladores.

Otras mejoras

Otras mejoras en GNOME 3.30 incluyen:

  • Builder, el EID de GNOME, incluye muchas mejoras y una mayor confianza, incluyendo un nuevo motor de autocompletado y consejos interactivos para mostrar información contextual relevante sobre el código.

  • Se ha añadido soporte para depurado a GJS. Actívelo ejecutando el intérprete de consola GJS con las opciones -d o --debugger antes del nombre del programa en JavaScript en la línea de comandos.

  • GJS se ha actualizado a SpiderMonkey 60 ofreciendo mejoras de rendimiento significativas al tiempo de ejecución de GJS.