Novedades para desarrolladores y administradores de sistemas

GNOME 3.24 incluye muchas otras características nuevas y mejoras para aquellos que trabajan con las tecnologías de GNOME. Siga leyendo para conocer los detalles.

Builder

Builder ha hecho un progreso significativo en 3.24, con varias características nuevas que incluyen un soporte mejorado de numerosos sistemas de construcción, incluyendo Flatpak, CMake, Meson y Rust. Esto ha sido posible gracias a una nueva arquitectura de tuberías de construcción, que permite que se soporten más fácilmente diferentes sistemas de construcción.

Pulsar unos pocos botones es todo lo que necesita para configurar un entorno de desarrollo en 3.24, gracias a la posibilidad de instalar y actualizar SDK y «toolchains» directamente desde Builder (para Flatpak o para Rust).

La integración con Valgrind hace que sea más fácil perfilar su proyecto. Si Valgrind está disponible (como siempre está con un SDK de Flatpak), estará disponible desde el menú Ejecutar; simplemente selecciónelo para ejecutar su proyecto con él.

El soporte de Flatpak se ha pulido considerablemente desde la última versión, haciendo que sea más fiable y que esté completamente integrado. Esto significa que ahora es posible clonar y construir muchas aplicaciones de GNOME sin problemas usando Flatpak, todo desde Builder. Esto es un gran paso en la experiencia del desarrollador de GNOME, y evita la necesidad de construir cadenas frágiles de dependencias para poder contribuir.

Flatpak

Aunque Flatpak es un proyecto independiente, GNOME lo está promoviendo activamente como parte de la experiencia del desarrollador. Desde la versión 3.22 Flatpak ha hecho un avance considerable. Ha habido un total de ocho versiones de Flatpak desde entones, que han introducido numerosas características nuevas y mejoras.

  • Las aplicaciones pueden especificar de dónde se pueden descargar sus rutinas. Esto permite a Flatpak descargar automáticamente la rutina necesaria para una aplicación, si no está instalada.

  • Se ha introducido una nueva serie 0.8.0 estable, que proporciona una ruta para que las distribuciones son soporte a largo plazo incluyan Flatpak.

  • La interfaz de la línea de comandos se la rediseñado y mejorado.

  • Flatpak ahora soporta descargar URI como parte de la instalación de una aplicación. Esto permite soportar aplicaciones como Spotify o Skype.

  • El soporte del controlador de OpenGL permite a las aplicaciones usar controladores propietarios, si ya están instalados en el equipo.

  • Se ha actualizado el soporte del estándar OCI a la última versión, y este soporte se ha añadido directamente para instalar aplicaciones Flatpak a partir de imágenes OCI.

Además, se han hecho muchas pequeñas mejoras y corregido numerosos pequeños errores. La página de publicaciones de Flatpak proporciona más detalles.

Progresos en GTK+ 4

El desarrollo de GTK+ se ha centrado en la siguiente versión, GTK+ 4. Esta rama de desarrollo no está actualmente disponible para su uso. Sin embargo, algunas características nuevas han empezado a llegar, incluyendo un grabador en el inspector de GTK+ y soporte para la especificación de filtros CSS. También se ha hecho limpieza de API obsoletas y se ha creado un nuevo renderizador Vulkan.

La rama estable 3-22 ha seguido recibiendo correcciones de errores durante este ciclo. Se pueden encontrar en la versión 3.22.10 de GTK+, que forma parte de GNOME 3.24.

Otros cambios

Otras mejoras para desarrolladores en GNOME 3.24:

  • gspell, la biblioteca de revisión ortográfica de GTK+ ahora soporta la revisión de widgets GtkEntry. Este trabajo lo ha promocionado un exitosa campaña de financiación llevada a cabo por el desarrollador de gspell Sébastien Wilmet. Gracias a todos los que han colaborado con esto.

  • Se ha mejorado el rendimiento al recortar imágenes en GdkPixbuf, gracias a un error antiguo que ya se ha resuelto.

  • Se han eliminado numerosos problemas potenciales de seguridad en GdkPixbuf.

  • GJS se ha actualizado para que use SpiderMonkey 38. Esto proporciona una implementación más moderna de JavaScript, con varias características de ES6. Entre los puntos destacados, se incluyen las promesas, iteradores, símbolos, plantillas de cadenas, generadores, atajos de sintaxis de métodos así como muchos métodos de biblioteca estándar nuevos. Consulte el archivo de novedades de GJS para conocer más detalles.

  • libgd es una biblioteca que proporciona un conjunto de plantillas de widgets que se pueden usar para construir aplicaciones. En la versión 3.24, la plantilla «vista de contenido», que presenta una rejilla de elementos, se ha actualizado para que use GtkFlowBox en lugar de GtkIconView. Esto ofrece redimensionamiento automático de los elementos para asegurar la distribución de la rejilla y un uso eficiente del espacio.

  • Además de permitirle cocinar deliciosas recetas de sus hackers de GNOME favoritos, la nueva aplicación Recetas también sirve como ejemplo de una aplicación Flatpak completamente aislada usando portales.