Bienvenido a GNOME 3.12

3.12 es la última versión de GNOME, y es el resultado de seis meses de trabajo por parte del proyecto GNOME. Incluye características nuevas y un gran número de pequeñas correcciones y mejoras. Esta publicación incluye 34236 cambios, hechos por aproximadamente 1140 colaboradores. Las mejoras y nuevas características incluidas en GNOME 3.12 incluyen:

Software ha crecido

Software, la nueva aplicación de GNOME, se introdujo hace seis meses, en la versión 3.10. Desde entonces ha crecido considerablemente. Se ha mejorado el rendimiento, por lo que operaciones comunes como explorar, buscar e instalar aplicaciones son más rápidas. La nueva versión también incluye una larga lista de características nuevas, entre las que se incluyen:

  • Capturas de pantalla de las aplicaciones, para que sea más sencillo decidir si quiere instalarlas. La mayoría de las aplicaciones tienen capturas, y cada día se añaden capturas nuevas.

  • La valoración automática de aplicaciones indica su calidad y le ayuda a seleccionar las mejores.

  • La posibilidad de instalar paquetes de software individuales, como los que pueda haber descargado.

  • Se pueden instalar paquetes que contengan repositorios de software, y ahora puede revisar y quitar repositorios de terceras partes que estén en uso.

Se ha mejorado la revisión e instalación de actualizaciones de software en 3.12. Ahora es posible elegir si quiere que el equipo se apague después de instalarlas, y también puede instalar las actualizaciones desde el botón de apagado del sistema. Software también indica cuándo se hizo la última comprobación, y le permite comprobar manualmente si hay actualizaciones.

Todo lo nuevo en Vídeos

GNOME 3.12 incluye una aplicación Vídeos reinventada. De estilo moderno, la nueva versión le permite explorar vídeos que tenga en su equipo, así como vídeos en canales en línea. Los canales que esta versión incluye son Rai.tv, canal de vídeos de The Guardian, Blip.tv y Apple Movie Trailers. Los desarrolladores pueden añadir fácilmente sus propios canales de vídeos, y está previsto que la lista de canales crezca en el futuro. Además, la integración con el popular servicio Pocket proporciona una sencilla manera de ver vídeos que haya guardado para luego.

Vídeos también incluye una vista de reproducción rediseñada. Esto proporciona una experiencia más visual respecto a la versión anterior: los controles de reproducción flotantes se ocultan cuando no los necesita, por lo que nada se interpone durante la reproducción, y también se ha rediseñado el modo a pantalla completa.

Un aspecto nuevo para gedit

El editor de texto gedit ha recibido una actualización mayor para esta versión. El nuevo diseño incorpora todas las características anteriores de gedit en una interfaz más compacta, que ofrece un mayor espacio para su trabajo. El uso de ventanas emergentes para seleccionar el formato del documento y la anchura de las pestañas es más eficiente que el anterior uso de diálogos y menús, y los controles consolidados en la barra lateral también dan más espacio para el contenido manteniendo la funcionalidad original.

Otras mejoras notables incluyen los nuevos atajos del teclado para abrir la última pestaña cerrada, usando Ctrl+Mayús+T y para cambiar entre mayúsculas y minúsculas.

Redondeando las cosas

Para 3.12 se ha trabajado con los usuarios para pulir la experiencia de GNOME 3. El esfuerzo en completar la funcionalidad ha resultado en un gran número de cambios, incluyendo la adición de redes cableadas en el área de estado del sistema y la creación de carpetas de aplicaciones configurables por el usuario. Muchas de las mejoras en la experiencia de actualizaciones de software se han producido gracias al diálogo con los usuarios.

Esta versión también incluye muchos pequeños cambios que consiguen una experiencia de alta calidad más pulida. Ahora se muestran los diálogos en la Vista de actividades. El tema visual y los iconos tienen pequeños cambios, se han refinado las actualizaciones, por lo que ahora son más sutiles e informativas, y se han rediseñado muchos diálogos y pestañas para darles una apariencia más bonita y consistente. 3.12 también contiene una grán número de mejoras en el rendimiento, incluyendo un arranque más rápido y un menor consumo de memoria.

Mejorado el soporte para pantallas de alta resolución

El soporte para pantallas de alta resolución se introdujo por primera vez en la versión 3.10. Esto proporciona soporte para pantallas de alta resolución en gran parte de GNOME 3. Desde entonces, esta funcionalidad se ha ampliado para incluir todos los aspectos clave de la experiencia del núcleo de GNOME 3, incluyendo la Vista de actividades, la barra superior, la pantalla de bloqueo y los diálogos del sistema.

Crear sus propias carpetas de aplicaciones

Las carpetas de aplicaciones son una manera de organizar sus aplicaciones en GNOME 3. Esto le permite personalizar su configuración y simplifica la búsqueda de aplicaciones que le interesan. GNOME 3 incluyó varias carpetas de aplicaciones predeterminadas en el pasado, que contenían los elementos Utilidades y Varios. Los controles para esto se pueden encontrar en la aplicación Software: simplemente vaya a la vista Instalado, seleccione algunas aplicaciones y elija a qué carpeta quiere que pertenezcan.

Obtener GNOME 3.12

El software de GNOME es software libre: todo nuestro código está disponible para su descarga y se puede modificar y distribuir libremente. Para instalarlo, le recomendamos que espere a que su fabricante o su distribución proporcionen los paquetes oficiales. Las distribuciones populares tendrán disponible GNOME 3.12 muy pronto, y ya hay algunas versiones de desarrollo que incluyen la nueva versión de GNOME.

Acerca de GNOME

El Proyecto GNOME es una comunidad internacional sustentada por una Fundación sin ánimo de lucro. Se centra en la mejora de la experiencia del usuario, internacionalización de primera clase y accesibilidad. GNOME es software de código abierto y libre: si quiere unirse a nosotros, puede hacerlo.