Aplicaciones nuevas y actualizadas

GNOME 3.10 incluye numerosas aplicaciones nuevas, incluyendo Música, Fotos, Notas y Mapas. También se han mejorado muchas de las aplicaciones existentes.

Música

Está pensado que Música sea la aplicación de reproducción de sonido predeterminada en GNOME 3, y realiza su debut en GNOME 3.10 con una vista previa de su tecnología. Música proporciona una interfaz clara y concisa para examinar su colección de música filtrando por Artista, Álbum o Pista. Soporta la reproducción de música de servidores multimedia (mediante UPNP) y para un futuro se planea el soportar obtener música de diferentes fuentes en línea.

Mapas

Mapas es la nueva aplicación para ver mapas en GNOME. Basada en los datos colaborativos de OpenStreetMap, que lo forman cientos de personas de todo el mundo, permite explorar mapas de la calle e imágenes de satélites. Mapas le permite buscar por nombres de ciudades, países y puntos kilométricos, o por lugares de interés como «bares cerca de la Gran Vía, Madrid» u «hoteles en Barcelona».

El nuevo entorno de trabajo de geolocalización de GNOME, que se ha creado para la versión 3.10, se usa para identificar dónde esta, mostrar mapas para su ubicación actual y encontrar lugares cuando busque.

Fotos

Fotos es una aplicación nueva que se introdujo por primera vez en GNOME 3.8. Desde entonces ha madurado y ahora es una aplicación oficial del núcleo. Fotos le permite examinar, organizar e imprimir sus fotos, y se integra con las Cuentas en línea. Puede examinar directamente las fotos de su cuenta de Flickr directamente desde la aplicación, y se está trabajando para soportar otros servicios de fotos en línea. Fotos también puede enviar sus fotos para que se muestren en otros dispositivos, tales como televisores con DLNA, teléfonos inteligentes y otros equipos que ejecuten GNOME.

Notas

Notas se introdujo originalmente en GNOME 3.8 como Bijiben. Desde entonces ha madurado, y se ha incluido la posibilidad de guardar notas usando ownCloud. Notas proporciona una interfaz sencilla para escribir, explorar y buscar notas, y guarda automáticamente su trabajo, por lo que no lo pierde.

Relojes

El cronómetro y el temporizador de Relojes ahora tienen un reloj analógico animado y bonito que muestra información adicional. Relojes también tiene soporte para geolocalización en la versión 3.10: si es posible, detectará automáticamente en qué parte del mundo está y mostrará un reloj para la ciudad más cercana.

Herramienta de retoques

Se ha actualizado por completo el diseño de la Herramienta de retoques para la versión 3.10 de GNOME. Las opciones de configuración se han reorganizado para facilitar su exploración y la distribución y el etiquetado de cada opción se han actualizado para que sean más fáciles de entender.

Web

Web, el navegador web de GNOME ha recibido numerosas mejoras en la versión 3.10. Al igual que otras aplicaciones, sus barras de título y de herramientas se han combinado en una barra de cabecera. Esto ofrece más espacio en la pantalla para mostrar las páginas web. Web también ha integrado su sistema de búsqueda, por lo que puede buscar en su histórico sus páginas abiertas directamente desde la Vista de actividades. Finalmente, y como parte del esfuerzo para proteger su privacidad, se ha cambiado el motor de búsqueda predeterminado a DuckDuckGo.

Otras mejoras en aplicaciones

  • Ahora Cajas puede importar imágenes de sistemas de archivos, incluyendo QUEMU (.cow, .qcow and .qcow2), imágenes de discos en bruto (.img), VirtualBox 1.1 (.vdi), VMWare 3 y 4 (.vmdk), VirtualPC (.vpc) e imágenes de tipo «Linux Compressed Loop» (.cloop). La versión 3.10 también incluye muchas pequeñas mejoras en la interfaz del usuario.

  • Ahora es posible leer sus documentos guardados en ownCloud desde Documentos.

  • Contactos ha recibido muchas mejoras en la interfaz de usuario, incluyendo una lista de contactos actualizada, un panel de contactos más bonito y diálogos nuevos para enlazar contactos y cambiar su libreta de direcciones.

  • El Visor de documentos ahora soporta DjVu y tiene una nueva barra lateral para resultados de búsqueda. También incluye el esperado soporte para la navegación con el cursor o con el teclado. Esta característica coloca un cursor movible en las páginas de texto, permitiéndole moverse por el documento y seleccionar texto con el teclado. La navegación con el cursor se puede activar pulsando F7. Este trabajo ha sido financiado por la campaña de accesibilidad de los Amigos de GNOME.

  • Ahora es posible arrastrar y soltar archivos entre su equipo y las máquinas virtuales en Cajas. Esto funcionará automáticamente para las máquinas virtuales nuevas que se creen usando la opción de instalación rápida. Las instalaciones no rápidas o las máquinas virtuales antiguas necesitan un spice-vdagent; las máquinas virtuales de Microsoft necesitan las spice-guest-tools.