Notas de lanzamiento de GNOME 2.22

1. Introducción

GNOME 2.22 es la última versión de GNOME, un entorno de escritorio para su equipo. GNOME se enfoca en la facilidad de uso, estabilidad, e internacionalización y accesibilidad de primera clase.GNOME es Software Libre y cuenta con todas las herramientas usuales que se esperan encontrar en un equipo moderno como correo electrónico, trabajo en grupos, navegación web, administración de archivos, multimedia, juegos. Así como también una flexible y potente plataforma para desarrolladores de software tanto para el escritorio como para dispositivos móviles.

El Escritorio GNOME se lanza cada seis meses con muchas características nuevas, mejoras, solución de errores y traducciones. GNOME 2.22 sigue esta tradición. Para saber más sobre GNOME y las cualidades que lo distinguen de otros entornos de escritorio (como su usabilidad, accesibilidad, internacionalización y libertad) visite la página Acerca de GNOME en nuestro sitio web.

Únase a nosotros hoy mismo y vea la diferencia que puede marcar.

GNOME·2.22 incluye todas la mejoras realizadas en GNOME 2.20 y en las versiones anteriores. Puede aprender más sobre los cambios realizados en GNOME 2.20 en sus notas de lanzamiento.

2. En memoria de Raphael Hignio

Este lanzamiento GNOME 2.22 está dedicado a Raphael Hignio, miembro del equipo de traducción de GNOME y de GNOME Brasil.

Figura 1Raphael Higino

Raphael Hignio fue un gran contribuidor a los esfuerzos de traducción del escritorio GNOME al portugués de Brasil y era un apasionado de GNOME. Era un miembro del equipo muy diligente y siempre estaba deseando prestar una mano sabia a los nuevos colaboradores. Hizo un buen número de amigos en la comunidad. Raphael se fue el año pasado en un accidente de motocicleta, cuando tenia solo 24 años. Su dedicación, duro trabajo y camaradería siempre se recordara en la comunidad y también en aquellos a los que conocio en vida.

Palabras de Og Maciel

3. Novedades para los usuarios

El proyecto GNOME se centra en los usuarios y la usabilidad, y continúa en GNOME 2.22 con cientos de arreglos y mejoras pedidas por los usuarios. Pero este impresionante número de mejoras hacen imposible listar cada cambio que se ha realizado pero esperamos resaltar algunas de las características orientadas al usuario más excitantes de este lanzamiento de GNOME.

3.1. Sonría

Figura 2El programa Cheese.

GNOME 2.22 cuenta con una nueva aplicación Cheese. Cheese permite tomar fotos y hacer vídeos usando la cámara web del equipo usando diferentes efectos: como malva, negro/blanco, psicodélico y distorsión.Fotos y vídeos que puede compartir con sus amigos y guardar en F-Spot o definirlos como la foto de su cuenta de usuario.

3.2. Composición de ventanas

GNOME 2.22 introduce la composición de ventanas en plataformas que sean capaces de proporcionarla. Siguiendo con la política de GNOME de «mantenerlo simple», las características tienen una baja prioridad. Los cambios más notables son las sombras arrojadas sobre las ventanas, Previsualizaciones vivas al cambiar de ventanas con Alt+Tab y efectos de transparencias.

No todo hardware gráfico es capaz de soportar la composición, así que ésta característica está desactivada de forma predeterminada y aún no se muestra en las preferencias. Si sabe que su hardware gráfico es capaz de soportar la composición, puede ejecutar el siguiente comando: gconftool-2 -s --type bool /apps/metacity/general/compositing_manager true desde el diálogo ejecutar, o establecer la clave en el Editor de configuración. Para desactivar la composición, establezca la clave a false.

3.3. Mejores Sistemas de archivos de red

GNOME 2.22 presenta GVFS una nueva capa de sistemas de archivos virtuales para GTK+. GVFS está diseñada para superar las deficiencias de la versión precedente del sistema GNOME-VFS. Las mejoras sobre GNOME-VFS incluyen recordar las credenciales de entrada durante toda la sesión y ser más resistente a los fallos. Muchas de las aplicaciones de GNOME ya están usando GVFS incluyendo todas las aplicaciones del núcleo.

Con el cambio a GVFS, GNOME usará la especificación de Freedesktop.org sobre la Papelera, que define el almacenamiento de archivos eliminados.

También hay disponibles algunos protocolos nuevos. cdda:// mostrará todas las pistas de audio en un CD, disponibles como archivos WAV. gphoto2:// le proporcionará acceso a cualquier cámara digital conectada.

Ahora el Gestor de archivos de GNOME ahora es mas inteligente sobre los soportes y le mostrará una barra de información con las posibles acciones cuando introduzca un soporte extraíble o examine una carpeta en una unidad extraíble.

Hay disponible información técnica acerca de GVFS en la Sección 6.1: GVFS y GIO, bajo Novedades para los desarrolladores.

3.4. DVD, TV digital y más

El Reproductor de películas de GNOME ahora ofrece soporte mejorado para la reproducción de DVD así como soporta para televisión digital (DVB). En 2.22 también se aprecia una selección de nuevos complementos, incluyendo soporte para MythTV, Youtube y búsqueda usando Tracker. También se pueden compartir listas de reproducción y seleccionar los subtítulos para los archivos.

GNOME 2.22 incorpora la capacidad de previsualizar y reproducir contenido Flash y video usando el decodificador de Flash libre y abierto swfdec.

3.5. Reloj internacional

No hay necesidad de hacer más cálculos mentales para saber a qué hora comienza su teleconferencia en Buenos Aires. GNOME 2.22 ahora tiene internacionalización integrada en su reloj. Puede añadir multiples ubicaciones de todo el mundo para ver la hora local y el clima.

Figura 3Reloj internacional.

3.6. Evolución continua

Evolution mejora cualitativamente gracias al soporte de Google Calendars y de la personalización de las etiquetas de mensajes para los correos electrónicos.

Figura 4Evolution mostrando un calendario de Google.

Se ha trabajado también en mejorar la velocidad del filtro de SPAM y hacer los diálogos de error menos intrusivos en su sesión de escritorio usando la barra de estado en lugar de mensajes emergentes.

3.7. Escritorios remotos

En GNOME 2.22 el Visor de escritorios remotos es nuevo. Esta aplicación complementa al soporte existente de servidor de escritorio remoto en GNOME. Puede descubrir máquinas en la red local y marcar sus favoritas.

Figura 5Visor de escritorios remotos interactuando con el escritorio actual.

Los usuarios que deseen más control sobre el servidor de escritorio remoto apreciarán la inclusión de una solapa Avanzada en el diálogo de propiedades.

3.8. Ajustes de teclado simplificados

Las preferencias de la distribución del teclado y la accesibilidad se han unido en un sólo diálogo, metiendo todos los ajustes del teclado que necesita en un sólo sitio. Las Combinaciones de teclas del escritorio se mantienen separadas.

Figura 6El nuevo diálogo de Preferencias del teclado.

3.9. Pero eso no es todo...

GNOME 2.22 también cuenta con muchas correcciones de errores e implementación de mejoras requeridas por los usuarios desarrolladas en los últimos seis meses, incluyendo:

  • abrir directamente los contactos de Evolution en Deskbar;
  • mejora de la impresión en el Editor de textos;
  • juego en red para Ajedrez;
  • notificación de descargas en Epiphany;
  • soporte para LZMA (7-zip) en el Gestor de archivos;
  • inhibir la suspensión e hibernación automática mientras se graban CD;
  • el Visor de documentos ahora es más rápido y usa menos memoria;
  • el Visor de documentos ahora también permite visualizar transiciones en presentaciones PDF;
  • ahora Tomboy puede organizar las notas en cuadernos;
  • Sound Juicer ahora soporta más metadatos, incluyendo número de disco y año;
  • mejoras en la precisión y usabilidad de la Calculadora;
  • el Gestor de depósitos de claves ha sido sustituido completamente por Seahorse;
  • mucho, mucho mas que tendrá que instalar o actualizar para poder verlo

4. Lo nuevo en accesibilidad

4.1. Mejoras en la lectura en pantalla y la magnificación

Orca, La herramienta de lectura en pantalla de GNOME tiene grandes mejoras en 2.22. Gracias a la cercana colaboración con Mozilla, se obtiene una excelente accesibilidad en Firefox 3, incluyendo soporte para ARIA (Accessible Rich Internet Applications) y Live Regions (regiones activas). Esto permite mucha mayor accesibilidad con las modernas y dinámicas aplicaciones web.

En GNOME 2.22 Orca también añade soporte de nivel 2 para Braille contraido. Un montón de trabajo ha ido a parar a mejorar su calidad y estabilidad.

El magnificador de pantalla se ha mejorado y ahora puede usar las ventajas de las tecnologías de composición del sistema X Window y permitir un deslizamiento más suave si soporte de deslizamiento suave si el hardware lo soporta. También se ha mejorado el soporte de filtros para daltónico.

4.2. Nueva accesibilidad del ratón

GNOME 2.22 ahora cuenta con un conjunto de accesibilidad especialmente diseñado para controlar el ratón. Las características incluyen lo siguiente:

  • la capacidad de capturar el puntero en una region de la pantalla;
  • la capacidad de abrir un menú contextual con un sólo botón del ratón; y
  • la capacidad de realizar diferentes tipos de pulsaciones (ej. pulsación única, pulsación doble, pulsación de contexto y pulsación de arrastre) sin usar un botón del ratón (generalmente referido como «dwelling» o al posarse).
Figura 7Opciones de accesibilidad del ratón.

5. Novedades para los administradores

5.1. Integración de PolicyKit

PolicyKit es un nuevo «framework» de seguridad multiplataforma. El propósito de PolicyKit es proporcionar una forma consistente para que las aplicaciones de usuario obtengan privilegios, ej. para aplicaciones de administración.

Al usar PolicyKit, los administradores ahora pueden aplicar configuraciones a todo el sistema. Por ejemplo pueden permitir que un usuario ajuste la fecha y la hora o pueden conceder los permisos para que determinados usuarios inicien o detengan los servicios del sistema.

Para los usuarios, los paneles de control ahora cuentan con botones de desbloqueo junto a las configuraciones que no están autorizados a cambiar.Pulsando en el botón de desbloqueo se le pedirá al usuario que proporcione la autorización requerida.

Figura 8Configuración de la red

5.2. Mejores herramientas del sistema

Ahora las herramientas de administración del sistema de GNOME pueden monitorizar los cambios en los archivos de configuración que están editando. Esto significa que si otro administrador cambia la configuración, su pantalla se actualiza reflejando esos cambios.

La herramienta Carpetas compartidas le permite editar la base de datos SMB del usuario (smbpasswd).

La herramienta Red ahora puede establecer conexiones PPPoE y GPRS.

6. Novedades para los desarrolladores

La plataforma de desarrollo de GNOME 2.22 proporciona una base estable para que los desarrolladores de software independiente creen aplicaciones para terceras partes. GNOME y su plataforma están licenciados para permitir la creación, sobre GNOME, tanto de software propietario como libre.

Las bibliotecas de la Plataforma GNOME tienen garantizada la estabilidad de su API y de su ABI durante el resto de la serie de lanzamientos 2.x. Las bibliotecas del Escritorio GNOME no tienen esta garantía, pero la mayoría mantienen la consistencia de lanzamiento en lanzamiento.

6.1. GVFS y GIO

GVFS es un sistema de archivos virtual en el espacio de usuario con «backends» para protocolos tales como SFTP, FTP, DAV, SMB y ObexFTP. GVFS es el reemplazo para GNOME-VFS. Ahora GNOME-VFS debería considerarse obsoleto y los desarrolladores no deberían usarlo en las nuevas aplicaciones.

GVF consta de dos partes:

  • GIO, la nueva biblioteca compartida que es parte de GLib y proporciona la API para GVFS; y
  • GVF en si es un paquete nuevo que contiene «backends» para varios tipos de sistemas de archivos y protocolos tales como SFTP, FTP, DAV, SMB y ObexFTP.

GVFS/GIO intenta proporcionar un sistema virtual de archivos moderno y fácil de usar. Su finalidad es proporcionar una API que los desarrolladores prefieran usar más que llamadas POSIX IO crudas. En lugar de clonar la API de POSIX IO, proporciona una interfaz de alto nivel y centrara en el documento. Así como facilidades para lectura y escritura de archivos, GIO proporciona características para monitorizar archivos, E/S asíncrona y completado de nombres.

GVFS trabaja ejecutando un demonio maestro único (gvfsd) que mantiene el seguimiento de los montajes GVFS actuales. Cada montaje se ejecuta en un demonio separado. (Algunos montajes comparten el proceso del demonio, pero la mayoría no.) Los clientes se comunican con los montajes a través de una combinación de llamadas D-Bus (sobre el bus de sesion y usando D-Bus punto-a-punto) y protocolos personalizados para los contenidos de archivo. Al mover los «backend» fuera del proceso se minimiza la hinchada dependencia para aplicaciones y hace el sistema entero más robusto.

GVFS también ofrece un punto de montaje FUSE en ~/.gvfs/ de tal forma que los montajes GVFS pueden usar aplicaciones obsoletas usando el estándar POSIX IO.

A diferencia de GNOME-VFS, las conexiones en GVFS perduran. Esto significa que el usuario sólo tiene que introducir su contraseña una vez, no una y otra vez para cada sucesiva conexión.

Con el cambio a GVFS, el montado y el arranque automáticos son gestionados directamente por Nautilus en vez de por gnome-volume-manager.

La documentación del API para usar GIO está disponible en línea junto con las guías de migración desde POSIX IO y GNOME-VFS a GIO.

6.1.1. Regresos

Si bien es cierto que GVFS soluciona muchos problemas que existían previamente al usar GNOME-VFS, existen, aún, algunas regresiones de funcionalidad. La más crítica es la falta de las direcciones fonts:// y themes://.

Estos problemas se solucionaran tan pronto como sea posible. También hay algunas aplicaciones que aún no se han «portado» a GVFS. El estado del «porte» está documentado en linea.

6.2. EID Anjuta

Ahora el EID Anjuta es parte de la Suite de desarrollo de GNOME. Anjuta es un EID integrado en GNOME que ofrece muchas características para los desarrolladores, tales como un depurador integrado, un editor de IU Glade integrado y un interfaz Valgrind.

Figura 9Captura de pantalla de Anjuta.

7. Internacionalización

Gracias a los miembros del Proyecto de traducción de GNOME mundial, GNOME 2.22 ofrece soporte para 46 idiomas con al menos el 80 por ciento de sus cadenas traducidas, incluyendo los manuales de administración y de usuario en muchos idiomas.

Idiomas soportados:

  • Alemán
  • Búlgaro
  • Catalán
  • Checo
  • Chino (China)
  • Chino (Hong Kong)
  • Chino (Taiwán)
  • Coreano
  • Danés
  • Dzongkha
  • Esloveno
  • Español
  • Estonio
  • Finlandés
  • Francés
  • Gallego
  • Griego
  • Gujarati
  • Holandés
  • Húngaro
  • Inglés (EUA, Británico, Canadiense)
  • Italiano
  • Japonés
  • Letón
  • Lituano
  • Macedonio
  • Malayam
  • Maratí
  • Nepalí
  • Noruego Bokmål
  • Panyabí
  • Polaco
  • Portugués
  • Portugués de Brasil
  • Ruso
  • Serbio
  • Serbio latino
  • Sueco
  • Tailandés
  • Tamil
  • Turco
  • Ucraniano
  • Vasco
  • Vietnamita
  • Árabe

Muchos otros idiomas están soportados parcialmente, con más de la mitad de sus frases traducidas.

8. Instalar GNOME

Puede probar GNOME 2.22 mediante el LiveCD que contiene todo el software incluido en GNOME 2.22 en un simple CD. Puede iniciar su equipo directamente desde el LiveCD sin instalar nada. El LiveCD se puede descargar desde el sitio BitTorrent de GNOME.

Para instalar o actualizar su equipo a GNOME 2.22, le recomendamos instalar los paquetes oficiales de su vendedor o distribución. Las distribuciones populares tendrán disponible muy pronto GNOME 2.22 y algunas ya tienen versiones de desarrollo con GNOME 2.20 incluido. Puede obtener una lista de las distribuciones que ofrecen GNOME y de la última versión que incorporan en nuestra página consigue el Footware.

Si es paciente y valiente, y quiere construir GNOME desde el código fuente, le recomendamos usar una de las herramientas de construcción. GARNOME construye GNOME a partir de paquetes publicados. Necesitará GARNOME 2.22.x para construir GNOME 2.22.x. También puede usar jhbuild que está diseñado para construir el último GNOME desde el SVN. También puede usar jhbuild para construir GNOME 2.22.x utilizando el repositorio gnome-2-22.

Si bien es factible llegar a construir GNOME directamente desde los paquetes de fuentes, se recomienda utilizar una de las herramientas arriba mostradas.

9. Mirando hacia el futuro con GNOME 2.24

El desarrollo no solo termina con GNOME 2.22. Ya se está trabajando en GNOME 2.24, cuya versión se liberará exactamente seis meses después de 2.22.

Algunas de las cosas en las que se están pensando para GNOME 2.24 son:

  • una nueva versión del cliente VoIP de GNOME, Ekiga, cuenta con una interfaz renovada y soporte de presencia SIP;
  • el cliente de mensajería instantánea Empathy que usa el «framework» de comunicaciones Telepathy;
  • la vista de columna y lista tan solicitada en el Gestor de archivos de GNOME;
  • la finalización del «porte» de GNOME-VFS a GVFS; y
  • corrección de errores, mejoras tanto en el rendimiento como en el uso de memoria del escritorio.

El camino de GNOME detalla los planes de los desarrolladores para el siguiente ciclo de lanzamiento, mientras que el calendario de lanzamiento de GNOME 2.24 aparecerá pronto.

10. Créditos

Davyd Madeley recopiló estas notas de lanzamiento con gran ayuda por parte de la comunidad GNOME. En nombre de la comunidad, damos nuestros más sinceros agradecimientos a los desarrolladores y contribuidores que han hecho posible éste lanzamiento de GNOME. Jorge González, Diego Escalante Urrelo y Diana Katherine Horqque han traducido estas notas de lanzamiento.

Este trabajo puede ser traducido a cualquier idioma libremente. Si desea traducirlo a su idioma, haga el favor de contactar con el Proyecto de traducción de GNOME.