Ignorar la aplicación predeterminada registrada para todos los usuarios

Los archivos /usr/share/applications/mimeapps.list y /usr/share/applications/gnome-mimeapps.list especifican qué aplicación está registrada para abrir tipos MIME específicos de forma predeterminada. Estos archivos los aporta la distribución.

Para ignorar los ajustes predeterminados del sistema para todos los usuarios, debe crear un arvhivo /etc/xdg/mimeapps.list o /etc/xdg/gnome-mimeapps.list con la lista de tipos MIME para los que quiere ignorar la aplicación predeterminada registrada.

Los archivos situados en /etc/xdg/ tienen prioridad sobre los archivos en /usr/share/applications/. Además, /etc/xdg/gnome-mimeapps.list tiene prioridad sobre /etc/xdg/mimeapps.list, pero la configuración del usuario puede ignorarla en ~/.config/mimeapps.list.

Ignorar la aplicación predeterminada registrada para todos los usuarios

  1. Consulte el archivo /usr/share/applications/mimeapps.list para determinar los tipos MIME para los que quiere modificar la aplicación predeterminada registrada. Por ejemplo, el siguiente ejemplo del archivo mimeapps.list especifica la aplicación predeterminada registrada para los tipos MIME text/html y application/xhtml+xml.

    [Default Applications]
    text/html=epiphany.desktop
    application/xhtml+xml=epiphany.desktop

    La aplicación predeterminada (Epiphany) se define especificando su correspondiente archivo .desktop (epiphany.desktop). La localizacion predeterminada de archivos .desktop para otras aplicaciones es /usr/share/applications/.

  2. Cree el archivo /etc/xdg/mimeapps.list. En el archivo, especifique los tipos MIME y su aplicación registrada predeterminada correspondiente.

    [Default Applications]
    text/html=myapplication1.desktop
    application/xhtml+xml=myapplication2.desktop
    
    [Added Associations]
    text/html=myapplication1.desktop;
    application/xhtml+xml=myapplication2.desktop;

    Esto cambia la aplicación registrada predeterminada para el tipo MIME text/html a myapplication1.desktop, y la aplicación registrada predeterminada para el tipo MIME application/xhtml+xml a myapplication2.desktop.

    Para que estos ajustes funcionen correctamente, asegúrese que tanto el archivo myapplication1.desktop como el archivo myapplication2.desktop están localizados en la carpeta /usr/share/applications/.

  3. Puede utilizar el comando gio mime para verificar que la aplicación registrada predeterminada ha sido configurada correctamente:

    $ gio mime text/html
    Default application for “text/html”: myapplication1.desktop
    Registered applications:
    	myapplication1.desktop
    	epiphany.desktop
    Recommended applications:
    	myapplication1.desktop
    	epiphany.desktop