Ordenación de la lista de mensajes

Evolution le ayuda en su trabajo permitiéndole ordenar su correo. Para ordenarlo por remitente, asunto o fecha pulse en las barras etiquetadas encima de la lista de mensajes. La dirección de la flecha en la misma le indicará el sentido de la ordenación. Si vuelve a pulsar, la ordenación cambiará al sentido inverso. Por ejemplo pulse en Fecha para ordenar los mensajes por la fecha, desde el más antiguo al más reciente. Pulse de nuevo y Evolution ordenará la lista desde el más nuevo al más antiguo. También puede pulsar con el botón derecho sobre la cabecera del mensaje para disponer de un conjunto de opciones de ordenación y añadir o quitar columnas de la lista de mensajes.

Para ver todas las cabeceras de un mensaje, pulse Ver > Todas las cabeceras del mensaje. Para ver todos los datos del mensaje, pulse Ver > Mensaje en bruto.

3.2.1. Ordenar los correos por conversaciones

Puede elegir una vista de mensajes por conversaciones. Elija Ver > Agrupar por conversaciones para activarla o desactivarla. Cuando elije esta opción, Evolution agrupa las respuestas de un mensaje con el original, por lo que puede seguir el hilo de la conversación de un mensaje al siguiente.

En la vista por conversación cada mensaje nuevo se apila sobre los que hayan llegado antes que él, de tal forma que el mensaje más reciente es siempre el primero que ve. Siempre que llegue un nuevo mensaje sobre una conversación antigua, lo verá debajo del mensaje original. Siempre verá la conversación basada en la fecha del mensaje más recientemente recibido. Las conversaciones se ordenan por la fecha del mensaje más reciente en las conversaciones.

Existe hay una clave de GConf para conmutar entre el estado contraído o expandido de una conversación. De forma predeterminada están contraídas y puede cambiarlo en /apps/evolution/mail/display/thread_expand. Si el valor es «false», se recordarán los estados expandidos. Cuando reinicie Evolution, todas las conversaciones toman este estado. Es una opción muy avanzada sólo para usuarios avanzados.

3.2.2. Uso de cabeceras para ordenar los mensajes

Normalmente la lista de mensajes tiene columnas para indicar si un mensaje se ha leído, si tiene adjuntos, su importancia, el remitente, la fecha y el asunto. Puede cambiar el orden de las columnas o añadir y quitar columnas arrastrando y soltándolas.

3.2.3. Uso de cabeceras para ordenar los mensajes

Además de esto, Evolution le permite ordenar sus mensajes usando la lista Ordenar-por. Puede usar cualquiera de los criterios dados en la lista Ordenar-por como remitente, ubicación, destinatario, de, tamaño para realizar la ordenación. Devuelve la lista de correo ordenada que coincide con los criterios que ha seleccionado.

Para ordenar los mensajes, realice el siguiente procedimiento:

  1. Pulse con el botón derecho sobre la barra de cabeceras.

  2. Pulse Ordenar por para obtener una lista de opciones.

    Ordenar por:

    Ordena los mensajes por diferentes criterios tal y como se lista debajo:

    • Destinatarios
    • Remitente
    • Lugar
    • Remitente
    • Vence en
    • Marca de seguimiento
    • Marca de estado
    • Tamaño
    • Para
    • Recibido
    • Fecha
    • Asunto
    • De
    • Adjunto
    • Puntuación
    • Marcado
    • Estado
    • Personalizado

    Pulsar por cada criterio de ordenación rota entre tres posibilidades. Criterio de ordenación ascendente, descendente o sin orden. Cuando pulsa sobre cualquier criterio de ordenación reiterativamente, Evolution ordena los mensajes de forma secuencial, ascendente, descendente y sin ordenar. Por ejemplo, cuando pulsa Destinatarios la primera vez, Evolution ordena los mensajes por destinatarios en orden ascendente, y la segunda vez que pulse los ordenará descendentemente. La siguiente pulsación hará que se muestren sin orden.

    Orden ascendente:

    Ordena los mensajes de arriba a abajo y le devuelve la lista ordenada de correos electrónicos en el orden de más viejo a más nuevo.

    Orden descendente:

    Ordena los mensajes de forma descendente y le devuelve la lista ordenada de correos electrónicos en el orden de más nuevo a más viejo.

    Desordenar:

    Desordenar elimina la ordenación para esta columna, revirtiendo el orden de los mensajes según fueron añadidos a la carpeta.

    Eliminar una columna:

    Retira la columna de la pantalla. Para retirar columnas, también puede arrastrar y soltar la cabecera fuera de la lista.

    Añadir una columna:

    Cuando seleccione este elemento, aparecerá una caja de diálogo, listando las columnas posibles. Arrastre la columna hasta la posición deseada entre dos cabeceras existentes. Una flecha roja le indica el lugar donde quedará la columna.

    Ajuste automático:

    Ajusta automáticamente las anchuras de las columnas para un uso más eficiente del espacio.

    Personalizar la vista actual:

    Elija este elemento para escoger un orden de los mensajes más complejo o para elegir qué columnas quiere ver con la información de sus mensajes.

  3. Seleccione el criterio de búsqueda de la lista.

    Puede ver los mensajes en el orden deseado en la lista de mensajes.

3.2.4. Usar la característica de Marca de seguimiento

Para asegurarse de que no se olvida de un mensaje, puede usar la característica Marca de seguimiento.

  1. Seleccione uno o más mensajes.
  2. Pulse con el botón derecho sobre uno de los mensajes.
  3. Pulse Marca para seguimiento.

También puede abrir la ventana de Marcar para seguimiento así

  1. Seleccione los mensajes.

  2. Seleccione el menú Mensaje.

  3. Pulse en Marcar como.

  4. Seleccione Marcar para seguimiento o pulse Mayús+Ctrl+G.

    Se abrirá una ventana para permitirle establecer el tipo de marca y la fecha de vencimiento.

La marca en si es la acción que quiere que recordarse a si mismo. Tiene varias disponibles, como Llamar, Reenviar y Responder, pero puede escribir la nota o acción que prefiera.

Una vez que ha añadido una marca, puede remarcar el mensaje como terminado o eliminar la marca pinchando con el botón derecho sobre el mensaje y eligiendo Marcar como terminado o Quitar marca.

Cuando lea un mensaje marcado con una bandera, se mostrará su estado en la parte superior derecha del mismo, antes de la cabecera del mensaje. Al ver un mensaje atrasado podrá decirle algo como «Llamar antes del 7 de abril de 2003 a las 17:00».

Las marcas le pueden ayudar a organizar su correo de varias maneras. Por ejemplo, puede añadir a la lista de mensajes una columna de Marca de seguimiento y poder ordenarlos por ese campo. También puede crear una carpeta de búsqueda que muestre todos los mensajes marcados que tiene y quitarles las marcas cuando haya acabado, de manera que la carpeta sólo contenga mensajes pendientes.

Característica Marcar como importante:

Si prefiere una forma más sencilla de recordarse a sí mismo los mensajes, puede marcarlos como importantes pulsando con el botón derecho del ratón sobre el mensaje y después pulsando Marcar como importante o seleccionar Mensaje > Marcar como > Importante desde la barra de menú.